17/4/10

¿Por qué aparecen las ojeras?

Las ojeras son, según el diccionario, unas manchas más o menos lívidas perennes o accidentales, que aparecen alrededor del párpado inferior. Según el espejo, son esos semicírculos oscuros que nos salen cuando no dormimos bien, cuando estamos cansados o alguna vez inexplicablemente. No hay que confundir las ojeras con las bolsas que es el abultamiento de la piel debajo de los ojos:
Ojera.
Bolsa







Mientras que las bolsas de los ojos aparecen ineludiblemente con la edad, a unos más que a otros en función de su genética, por acumulación de líquidos, grasas y arrugas en la piel, las ojeras, aunque pueden ser "crónicas" aparecen desde la infancia, y generalmente desaparecen cuando estamos descansados, sanos y relajados, y aparecen en circunstancias de cansancio, estrés, insomnio y son tan solo "manchas" oscuras en la piel que dan la sensación de hundimiento del ojo, pero es tan sólo un efecto óptico.

La piel de alrededor de los ojos es la más fina del cuerpo humano, con tan sólo 0,5 milímetros de grosor de media (cuando en la mayor parte del cuerpo ronda los 2 mm) y por lo tanto es la que más "deja ver" lo que tapa, que no es más que infinidad de vasos sanguíneos y capilares que llevan sangre a los ojos y nariz. Por lo tanto toda actividad que provoque palidez y/o vasodilatación puede contribuir a formar y potenciar las ojeras. La fatiga, el estrés o la anemia producen palidez, la piel se vuelve más translúcida, lo que permite que veamos esa oscura mancha donde la piel es más fina, justo debajo de los ojos. Algunos medicamentos vasodilatadores o alergias también pueden producirlas. Por último, existe el factor hereditario, que no es más que cuanto más blanca y fina tengas la piel más exageradas parecerán tus ojeras y la edad, que con la pérdida de colágeno, la piel se vuelve más transparente lo cual facilita que se vean estas manchas.

En cuanto a las soluciones, la mejor solución de todas es dormir bien y llevar una vida saludable, y además no cuesta dinero como los productos cosméticos.

3 comentarios:

  1. Es interesante el tema, se puede relacionar tmabién con situaciones fisiológicas normales, como la "semiluna" blanca que aparece en las uñas, debido a que en ese punto la piel es más gruesa que en el resto de la uña. Por ello no se ve rosita como el resto de la uña donde los capilares son mucho más "accesibles".

    ResponderEliminar
  2. Menos en las personas que se las muerden, ahí ni semiluna ni luna ni uña

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, sobre todo para los que tenemos ojeras desde la tercera semana de vida, así a ojo. Yo las he llevado puestas toda mi vida, durmiese o no. Supongo que pueden ser prácticamente permanentes ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.