Hace ya más de un año que ocurrieron los Premios Ciencia con Paciencia I y en breve hará un año que se convocó el I Premio de fotografía científica y de la naturaleza Ciencia con Paciencia. Los ganadores de aquellos premios ya han recibido sus premios (por fin) excepto Víctor, ganador del premio de fotografía y que si no tiene el premio ha sido por mi insistencia en dárselo personalmente en lugar de enviárselo (lo tengo en casa, en cuanto vaya por Madrid te lo doy).
Los ganadores de los Premios Ciencia con Paciencia, Inés y Joserra fueron premiados con los siguientes libros respectivamente: La guerra de dos mundos, de Sergio L. Palacios y La estructura de la realidad, de David Deutsch. En cuanto Víctor tenga su premio en sus propias manos se comunicará en el blog cuál ha sido.
Aprovecho desde aquí para informar que con motivo del cuarto cumpleaños del blog voy a convocar en breve una segunda edición de los Premios Ciencia con Paciencia y del Premio de fotografía científica y os animo a participar.
31/1/11
30/1/11
El porqué es salado el mar y el porqué no es más salado aún.
La "ciencia" popular ha atribuido en numerosas ocasiones la salinidad del mar a las sales que llevan los ríos que desembocan en allí, esas sales acabarían disueltas en el agua marina. Mientras el agua del mar se evaporaría y por ello la salinidad marina sería mucho mayor que la fluvial. Esta explicación es, en gran parte, verdad pero no es la única fuente de sal que tiene el mar. Las fuentes hidrotermales submarinas y los volcanes submarinos (fenómenos que serán explicados con el tiempo en la sección cómo funciona la tierra) aportan una cantidad muy grande de sales. También el viento, en menor medida, con los materiales que arrastra hacia el mar, y así podéis imaginar infinidad de razones que contribuyan a la salinidad en mayor o menor medida. Estas sales no sólo son la sal común (cloruro de sodio) que es la mayoritaria en el mar sino de muchas otras, en el mar podemos encontrar todos los elementos químicos disueltos en mayor o menor medida, desde oro hasta uranio. Por supuesto, la evaporación del agua del mar, ayuda a que la salinidad sea mayor en algunas zonas del océano que en otras, por ejemplo la salinidad media del mar es mucho más alta en los trópicos, zonas caracterizadas por altas temperaturas y bajas precipitaciones, es decir, zonas donde llueve muy poco y por lo tanto hay poco aporte de agua dulce al mar y donde, sin embargo, la evaporación es muy alta, permitiendo así que la salinidad sea mayor. Sin embargo, en el ecuador, zona también caliente pero con unas precipitaciones altísimas, la salinidad del mar es mucho menor, también es mucho menor en los polos, que no se caracterizan por las altas precipitaciones, pero sí por la escasa o nula evaporación de agua que allí se produce. Casos curiosos son las desembocaduras del Amazonas, Orinoco, Missisipi o Ganges, ríos que aportan tal cantidad de agua dulce que son capaces de variar la salinidad de una amplia zona del océano.
26/1/11
Geofotos con pasatiempo
La foto siguiente está tomada en la región de Ponga (Asturias aunque suene a África y Tsamina mina eh, eh Waka Waka eh, eh Tsamina mina zangalewa)
y es un pequeño cabalgamiento. Un cabalgamiento es un tipo de falla/fractura inversa o dicho de una manera sencilla es una capa que se sube encima (cabalga) de otra o de sí misma. Os reto a adivinar dónde está (y a localizar la escala):
y es un pequeño cabalgamiento. Un cabalgamiento es un tipo de falla/fractura inversa o dicho de una manera sencilla es una capa que se sube encima (cabalga) de otra o de sí misma. Os reto a adivinar dónde está (y a localizar la escala):
Algún lugar de la región geológica del Ponga (Asturias), Junio de 2009. |
22/1/11
El olor a tierra mojada, el mal sabor del vino y muchos antibióticos.
Las lluvias que caen después de un día seco siempre traen consigo el característico olor a tierra mojada. Aún no he conocido a nadie que no le guste ese olor, y dudo que lo encuentre, no obstante si a algún lector le es indiferente o lo detesta, os animo a que lo compartáis, a mí no me gustan los huevos fritos y no me avergüenzo de decirlo.
12/1/11
Geofotos
Una de las montañas alrededor del embalse del Porma. |
9/1/11
Cómo funciona la Tierra I. Composición y estructura del interior de la tierra.
La Tierra consta esencialmente de tres capas diferenciadas por sus propiedades químicas: núcleo, manto y corteza. El núcleo tiene un radio medio de 3.474 km y está dividido esencialmente en dos capas gruesas: el núcleo interno, sólido que tiene un radio de unos 1.237 km, y el núcleo externo, líquido, que consta de un espesor de 2.237 km. El manto ( tiene un espesor de entre 2.861 y 2.891 km aproximadamente, según se trate de manto subcontinental o suboceánico. Es sólido todo él aunque hay una capa, conocida como "canal de baja velocidad", en la cual las rocas se comportan más como la plastilina caliente. Finalmente, la corteza que es la capa más superior es también sólida y tiene un espesor de entre 35 en los continentes y 5 km en los océanos de media, aunque puede alacanzar en los continentes a 60 km y en los océanos puede ser más estrecha de 2 km.
La Wikipedia me vuelve a sacar de un apuro. En este caso con una buena simplificación de la división de La Tierra en función de sus propiedades químicas. |
1/1/11
¿Por qué a una raqueta de tenis, cuanto menos presión le metas a las cuerdas más fuerte va la bola?
Raqueta de tenis. |
Primero, feliz año a todos los lectores del blog. Segundo pedir disculpas por la inactividad del blog durante la segunda mitad del año 2010, donde las entradas han sido escasas y cortas. También quisiera disculparme con el autor anónimo de esta pregunta, que la formuló hace 9 meses, lo que demuestra la velocidad con la que contesto las preguntas. También quiero dar las gracias a todos los internautas que se han interesado en consultar y comentar entradas en este blog a lo largo del este año. Y ahora vamos a centrarnos en las raquetas de tenis.
No creo que ningún lector desconozca el popular deporte del tenis y mucho menos los lectores desde España, donde ahora se vive una fiebre tenística como nunca se ha vivido. El tenis es un juego de raqueta, la raqueta de tenis es como la que hay a la derecha (fotografía tomada de la wikipedia). La tensión del cordaje de la raqueta de tenis no está reglamentada de forma que los jugadores eligen cuánta tensión quieren poner en sus raquetas en función de cómo quieran que sea el golpe. Sin embargo, las tensiones comunes varían entre 24 y 26 kg/cm2.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)