16/3/07

El punto de ebullición del agua y las ollas a presión.

Blanca, más vale tarde que nunca, aquí está la respuesta a tu pregunta.

Antes de explicar nada vamos a imaginarnos una estupidez, que estamos en "¿Quiere ser millonario?" en la última poregunta y Carlos Sobera, levantando una ceja, nos pregunta: "¿A qué temperatura hierve el agua? A: 10ºC; B: 80ºC; C: 100ºC; D: 200ºC". La respuesta parece obvia, la C. Pero sólo lo parece, porque la respuesta correcta es: ¡A, B, C y D!

Se conoce como punto de ebullición de una sustancia la temperatura en grados a la que esa sustacia cambia de estado líquido a estado gaseoso. A todos en el colegio nos enseñaron que el punto de ebullición del agua eran 100ºC. Esto no es verdadero. Pero tampoco falso. El punto de ebullición de las sustancias no depende sólo de la naturaleza de la misma, también del medio en el que está la sustancia. Una de las variables físicas que más influyen en el punto de ebullición del agua es la presión atmosférica otra es la cantidad de sales que tenga el agua, hasta el agua mineral más pura tiene un contenido en sales (en las botellas indica la cantidad de cada una de las sales que contiene esa determinada marca de agua), pero para simplificar el problema vamos a imaginarnos que cocemos nuestros alimentos con agua destilada, pura sin ninguna sal.

La presión atmosférica es el peso del aire que tenemos sobre nosotros. Es fácil de deducir por lo tanto que cuanto más aire haya sobre nuestra cabeza, más presión hará el aire sobre ella y viceversa, es decir, tendré más presión de aire en Alicante al nivel del mar que en el pico del Teide. Esta es la razón por la que se teponan los oídos cuando se sube un puerto de montaña o cuando despega un avión. El oído, acostumbrado a una presión de aire sobre el tímpano se agarrota cuando esta presión cambia de forma brusca.

Cuando un cuerpo está en estado sólido sus partículas (moléculas) están fuertemente unidas unas a otras, por eso no fluye. Si está en estado líquido las moléculas están más "sueltas", y en estado gaseoso están tan libres que "salen volando". Cuando se aplica calor a un cuerpo las moléculas de este cuerpo empiezan a agitarse cada vez más hasta que llega el momento de cambiar de estado.

Mientras una sustancia está cambiando de estado, por ejemplo de líquido a gas, la temperatura no aumenta porque toda la energía que le estamos dando a la sustancia la "utiliza" para cambiar de estado y no para subir la temperatura. Esto quiere decir, si considermos el punto de ebullición del agua 100ºC, que nunca el agua líquida del cazo va a estar a más de 100ºC, ya que antes tiene que evaporarse y por lo tanto ya no estará en el cazo.

Y ahora por fin llega la explicación de todo. Con los datos que tenemos nos vamos a formular una pregunta: ¿Cómo cambiará de esatado (volarán las partículas) "mejor" ( a menor temperatura) el agua, cuando existe mucha presión atmosférica o cuando existe poca? o preguntado de otra manera ¿Cómo saltas más alto, desnudo o con un saco de patatas a cuestas? Así de simple el agua cambia de estado a menor temperatura cuanto menor sea la presión atmosférica, es decir con menor peso de aire sobre ella. Como ya hemos dicho cuanta más altitud menor presión y por lo tanto menor temperatura de ebullición, por lo tanto el agua de la cazuela estará a menor temperatura.

La piel humana aguanta sin quemarse hasta unos 60ºC. En el pico del Everest aproximadamente esa es la temperatura a la que hierve el agua, así que será muy difícil cocinar allí un guiso, porque ¿acaso alguien de vosotros cocina con agua que ni siquiera le quema?

Después de toda la explicación es sencillo entender como funciona una olla a presión. Lo primero es saber que el agua en estado vapor ocupa muchísimo más qu en estado líquido (porque las moiléculas se mueven mucho más) de forma que si cerramos la olla de herméticamente el vapor de agua hará un presión sobre el agua cada vez mayor por lo que el punto de ebullición cada vez será mayor, así que la temperatura que alcanzará el agua será muy grande, por eso es por lo que se cocinan antes los alimentos.

Espero que se entienda todo, si hay alguna duda espero comentarios.

50 comentarios:

  1. Muy buena la explicación. Creo que incluso los profanos en el tema la entenderán perfectamente. A ver si pronto aparece alguna cosa de Matemáticas, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación y de redacción sencilla para alumnos y público en general.

    Podría además comentar acerca de como estará el aire a menor presión y que pasará con el óxígeno a mayor altitud, así como por que se deben presurizar las cabinas de los aviones. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ME PaReCE UN ExCleENtE ArTiCULO, PuES ApARTe dE eSTaR COmPleTO COrTO Y MUY FACIL DE eNTeNDEr...y lo mejor encontre lo q buskb.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. no había visto estos comentarios
    Bueno las cabinas de los avo¡iones han de estar presurizadas porque sin no hay presión de aire los pulmones no recogen bien el oxígeno aparte de que los vasos sanguíneos se dilatan.

    ResponderEliminar
  5. exelente
    me sirvio mucho para un trabajo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Una explicacion excelente. Muchas gracias!! ^^ Me sirvio mucho para una pregunta de clase!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy completo, me sirvio mucho. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Genial, Es la mejor explicación que he leido. Gracias tu articulo me sirvio de mucho...

    ResponderEliminar
  10. me gusto entendi y me aclaro dudas
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Este tema es curiosamente uno de los más comentados, gracias a todos por leerlo y por los piropos. Nunca me imaginé que esta entrada se convertiría en una de las más populares.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gusto mucho, como lo explicaste, ahora vamos alas ecuaciones me podrías explicar o decir como calculo la Temperatura a la cual va hervir el agua en una olla de presión en mi ciudad.
    Necesito un poco de ayuda

    ResponderEliminar
  13. Un líquido se pone en ebullición cuando su presión de vapor es igual a la presión externa. La ecuación con la que más fácilmente puedes clacularlo es con la ecuación de Clausius-Clapeyron, que no son más que deducciones matemáticas de las ecuaciones más simples de la termodinámica. En los comentarios es un poco difícil escribir fórmulas, lo he intentado pero quedan incomprensibles, te dejo varios enlaces, uno con la ecuación y otors dos donde es fácil seguir el razonamiento matemático y aprender un poquito de termodinámica a la vez que consigues calcularlo:

    ECUACIÓN-FÓRMULA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_Clausius-Clapeyron

    Fundamentos de TUAM
    http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/tema5/tema5.php

    http://labquimica.wordpress.com/2008/09/04/calor-de-vaporizacion-y-punto-de-ebullicion-la-ecuacion-de-clausius-clapeyron/



    Espero que te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  14. muy buena la explicacion sobre este tema..............

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Deneb. Entre el artículo y los enlaces a las fórmulas para el cálculo de la presión, has completado con éxito un tema un tanto ardúo. Muy aplicativo para los iniciados en la materia.

    ResponderEliminar
  16. hellou my name is loyda quiesiera saber un poco de desinfectantes fisicos como por ejemplo de agua en ebullicion,,,,,filtros sin membrana,,,,,,quisiera que me lo expliques por k tengo muxa teoria pero no entiendo nada por fixx gracias

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS,, buen ejemplo el del salto :)

    ResponderEliminar
  18. deberas que es algo entendible lastima que no pude encontrar lo que estaba buscando pero ya tengo la idea principal

    ResponderEliminar
  19. quiero saver a que temperatura hierve el agua a 3600m sobre el nivel del mar por fa si alguien sabe escribanme a mi correo beni-aries@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. disculpa kisiera saber cuando se denomina punto de ebullicio normal

    ResponderEliminar
  21. Punto de ebullición normal no se denomina "científicamente" nunca. Todos ellos son normales. Otra cosa es el punto de ebullición "estándar" que nos enseñan en la escuela que es 100° si la presión es una atmósfera y el agua es pura.

    ResponderEliminar
  22. muy bueno y con un vocabulario re simple,me ayudó a entender mucho mas el tema
    gracias!!

    ResponderEliminar
  23. muii bna la expliicasiion ahora de Geometriia XD graciias!!!....antes o ahora..como seras en el colee

    ResponderEliminar
  24. hola Deneb, te felicito por ser una persona muy didáctica, gracias LILY

    ResponderEliminar
  25. pues gracias a ti he podido completar a la perfeccion un trabajillo de F y Q y ademas he sacado un 10!! muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti por decírmelo, ¡me anima muchísimo!

    ResponderEliminar
  27. el articulo esta muy bien explicado y la berdad aclara mucho mejor lo de la temperatura del agua, seria bueno q sigas escribiendo articulos como este. estos articulos nos dan un grado mayor de conocimiento y eso es gracias a el esfuerzo que as realizado por lo tanto muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Me gustó el artículo: claro, preciso y conciso. Me encantaría la descripción de qué es la ebullición del agua y porqué cuando el agua no ha hervido la taza tiene un sonido opaco al agitar el azúcar del té, y cuando está hervida el sonido es cristalino. Agradecería esa descripción. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Explicas genial, bastante compresible :)

    ResponderEliminar
  30. que hermosa explicacion pu to

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  32. Buen día, si tengo ciertas partículas dentro de una olla en punto de ebullición y aumento la cantidad de calor, lo que esta dentro de la olla también aumenta de temperatura?

    ResponderEliminar
  33. buenas ^^ e una pregunta Creen que esposible que el agua pase de estado liquido a gaseoso sin someterlo a ninguna fuente de calor?
    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  34. excelente explicacion,
    comentraio:
    podremo jugar con la presion y variar el estado del agua sin somenmter a un a fuente de calor???

    ResponderEliminar
  35. eaeaea nitido jejeje deberian ponerme toda esta materia en mi face se los dejo para q pongan toa esta materia jasmin tamara reynado jara

    ResponderEliminar
  36. pues esta buena la informacion pero falta mas para expecificar ´por k casi dice lo mismo pero en diferente expresion pues si se pudiera ojala y pongan mas informacion de la que se pide por fish

    ResponderEliminar
  37. quiero saber cada cuantos metros sobre el nivel del mar la temperatura a la que ebulle el agua disminuye 1°C

    ResponderEliminar
  38. ileanitha montalvan28 de febrero de 2012, 21:15

    Muy buena explicasionn
    grasias xq asi pude hacer mi tarea
    Muy buena informasion

    ResponderEliminar
  39. gracias excelente informacion

    ResponderEliminar
  40. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  41. No me respondio la preguntaa ! :P

    ResponderEliminar
  42. EL AGUA EN ELEPATIO DE MI CAS, PISO DE CEMENTO , SE EVAPORA A 38º CELSIUS, ME PUEDEN EXPLICAR POR FAVOR

    ResponderEliminar
  43. Hola me llamo Belén y tengo 13 años.
    Me gusto mucho la información!!! Mi profe de ciencias físicas me mando averiguar a que temperatura a la cual hierve el agua en el himalaya y no solo me proporciono la información sino que me la explico muy bien con un lenguaje apropiado para todas las edades!!!!

    Me gustan mucho las ciencias y amo a la gente que
    habla y la representa tan bien como lo hace este blog!

    Felicitaciones sigan así!!!

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.