2/1/09

Paracetamol, Ácido Acetil Salicílico e Ibuprofeno ¿En qué se diferencian?

Editado el día 13 con las sugerencias realizadas por Dr. Bonis.

Habitualmente no vamos al médico por un simple dolor de cabeza, simplemente tendemos a tomar una pastilla que nos lo quite. Muchas veces tomamos lo que tenemos en casa independientemente del producto, otras veces, sin embargo, tendemos a tomar un medicamento en concreto, ya sea por la marca (Gelocatil, Aspirina, Neobrufen...) o por la sustancia genérica (Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico e Ibuprofeno respectivamente), sin conocer los beneficios o perjuicios que tiene cada uno de estos principios activos. Otras veces, tras una visita al médico por una gripe, nos recomienda un medicamento que usamos a partir de entonces como favorito, cuando quizá, en otros casos no sea ese medicamento la mejor elección.

Esta entrada tiene la intención de despejar las dudas sobre tres sustancias de uso habitual describiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno:

-Paracetamol: El paracetamol es un analgésico (es decir, calma el dolor) y antipíretico (o sea, que baja la fiebre) que en principio no tiene propiedades antiinflamatorias (o lo que es lo mismo, no puede rebajar la inflamación). A diferencia de los analgésicos opioides (derivados del opio) no genera ninguna adicción ni altera la conducta. En dosis inferiores a 1 gramo o si no se usa durante mucho tiempo no daña la mucosa gástrica (es decir, el estómago), los riñones ni tiene efectos sobre la coagulación sanguínea. Sin embargo el Paracetamol hace trabajar mucho al hígado y en dosis muy elevadas o en combinación con el alcohol puede llegar a dañarlo. Por contra la intoxicación por paracetamol es de las más moratles y accesibles. Los medicamentos más comunes que llevan Paracetamol son: Gelocatil, Termalgin, Efferalgan, Frenadol, Saldeva (en combinación con cafeína). Muchas veces se vende una combinación de paracetamol con codeína (un opiáceo) con diversos nombres: Algidol (en España), Tylenol (EEUU), Tylex (UK). Por supuesto la mejor opción para adquirirlo es comprar un genérico nombrándolo en la farmacia como paracetamol, ya que es un producto de la misma calidad pero muchísimo más barato.

-Ácido Acetilsalicílico: Es un fármaco de la familia de los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs), procedente en origen de la corteza de sauce, actualmente se obtiene de forma sintética. Como su propia definición dice este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y descoagulante sanguíneo. Debido a su baja solubilidad en el estómago el ácido acetilsalicílico se absorbe de forma lenta lo que dificulta la sobredosis. Esta sustancia es bastante agresiva con el estómago pudiendo producir con ingestas muy elevadas o combinadas con otros ANEs o alcohol úlceras y sangrados estomacales, además puede producir síndrome de Reye. También las ingestas elevadas pueden dañar el riñón produciendo nefritis. El principal medicamento en el mundo con esta sustancia es la Aspirina. Por otro lado este medicamento también se puede obtener como genérico a mucho menor precio y con la misma calidad.


-Ibuprofeno: El ibuprofeno también es un AINEs, por lo tanto es un antiinflamatorio, además es analgésico, también es algo antipirético pero no se suele recomendar en casos de fiebre puesto que otros medicamentos como el paracetamol o la aspirina son mucho más eficaces para bajar la fiebre. A diferencia del ácido acetilsalicíclico no irrita tanto el estómago ni es anticoagulante, además es muy soluble en agua lo que hace que su absorción sea más rápida, esto puede ser bueno (efecto más rápido) o malo (en caso de sobredosis la absorción es rápida, además en ayunas puede dañar el estómago), la absorción se ralentiza si se han ingerido alimentos. En todo caso es recomendable no tomarlo en ayunas ya que los alimentos hacen de protector de estómago. España la principal casa comercial es Neobrufen. Se pueden encontrar a mucho menor precio pero idéntica calidad medicamentos genéricos con esta sustancia.

Conclusiones: Evidentemente cada uno de estos medicamentos tiene sus ventajas e inconvenientes. En los procesos gripales, constipados o enfermendades virales (sobre todo en casos infantiles) como sarampión, varicela etc., el que los médicos recomiendan es el Paracetamol, puesto que es un buen atipirético y analgésico, no daña el estómago pese a tomarse de forma continuada (muchas veces estos procesos duran una semana o más) y el paciente infantil no es susceptible de tener síndrome de Reye. En casos de dolores musculares, articulares, los médicos tienden a recomendar AINEs y principalmente ibuprofeno puesto que es menos dañino para el estómago. Sin embargo en pacientes que tengan problemas de cardiovasculares como obstrucción coronaria (hayan tenido anginas de pecho o infartos de miocardio) o en demencias vasculares muchas veces se recomienda ácido acetilsalicílico por ser antiagregante. Para los dolores menstruales todos ellos son útiles aunque si se usa ácido acetilsalicílico el sangrado puede ser un poco mayor debido a la propiedad anteriormente descrita. Para un simple dolor de cabeza también todos son muy útiles.

Por tomar un comprimido de cualquiera de estos medicamentos no va a pasar nada, y en casode duda se debe consultar a un farmacéutico. Si lo que se pretende es automedicarse de manera generalizada (tomar varios comprimidos en un día o tres al día durante una semana por ejemplo) es muy conveniente consultar a un médico y conocer qué medicamento es el mejor para ese momento.

69 comentarios:

  1. Ale, seguiré abusando de los fármacos, pero ahora con conocimiento de causa, jeje. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un servidor es asiduo del paracetamol, más que nada porque soy alérgico al AAS y al ibuprofeno (no es el síndrome de Reye, pero casi).
    Por cierto, Lucía también está tomando ibuprofeno Cinfa. Cosas de ponerse mala...
    Y sí, vivan los genéricos y las marcas blancas, y el vinagre de módena marca Carrefágüer y no el de Borges, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, creo que el término correcto es AINES

    ResponderEliminar
  4. Del ácido acetilsalicílico no hay genéricos, por lo menos en España, hay otras marcas, pero no son genéricos. Con frecuencia la gente confunde otras marcas más baratas con las especialidades genéricas, nos haría falta algún tipo de campaña para que aprendamos a apreciar los genéricos y también a para convencer a la gente, que no quiere genéricos, que el que un medicamento aunque no sea la marca de referencia no tiene que ser genérico a la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post para divulgar las diferencias.

    Del que también podrias hablar es de la Couldina, aunque creo que ultimamente no esta tan de moda.

    ResponderEliminar
  6. > Además en las dosis frecuentes no daña la mucosa gástrica

    Hay estudios que sugieren que sí puede llegar a dañar la mucosa gástrica. Sobre todo en las dosis de 1 gr y si se usa durante mucho tiempo. Además el uso de paracetamol en el embarazo se ha asociado hace poco a una mayor incidencia de asma en niños (asociación no causalidad).

    Sobre recomendar aspirina como antipirético en pacientes coronarios es un error. La aspirina se recomienda como antiagregante (en coronarios y también en otros como demencia vascular) en dosis bajas (habitualmente 100 mg día).

    Lo más adecuado en general en un paciente coronario es que tome su dosis diaria de anticoagulante (bien acido acetilsalicilico bien clopidogrel o bien ambos) y que si tiene fiebre tome paracetamol.

    Otra cosa: la intoxicación por paracetamol es una de las más mortales (y accesibles) que existen. Otra curiosidad: el antídoto del paracetamol es la n-acetilcisteina que está en muchos de los "expectorantes" (fluidificadores del moco) que por cierto no han demostrado eficacia alguna en los catarros y gripes (excepto en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa).

    Si haces artículos de divulgación médica tienes que ser lo más riguroso posible.

    El ibuprofeno no requiere tomar "omeprazol para proteger el estómago" cuando se usa por unos días (por ejemplo un par de semanas) y si eres menor de 55 años. Basta con tomarlo siempre acompañado de algún alimento (es decir nunca en ayunas).

    ¡Ah! las presentaciones efervescentes (por ejemplo el Xumadol 1 gr - paracetamol) están contraindicadas en hipertensos porque contienen mucha sal.

    ResponderEliminar
  7. Un comentario más para insistir en el peligro de sobredosis por Paracetamol.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acetaminof%C3%A9n

    Las sobredosis de Paracetamol son muy chungas; son sentencias de muerte. Aunque vayas al hospital y te encuentres fresco como una rosa durante un par de días, si te has pasado ya no se puede hacer nada; estás condenado a muerte (a no ser que encuentres a alguien que te dé un hígado nuevo compatible). Y las últimas horas no van a ser agradables; se muere entre horribles dolores.

    ResponderEliminar
  8. Solo recordar que para las personas que tienen problemas de coagulación (poca coagulación), queda terminantemente prohibido la aspirina, ya que es descoagulante.

    Firmado, un hemofílico.

    ResponderEliminar
  9. si el termino correcto es AINE,son las siglas de antiinflamatorio no esteroideo.
    La aspirina infantil, se retiro del mercado por estar relacionada con el sindrome de reye en niños, ahora la dosis infantil se usa solo en adultos para prevención y/o tratamiento de enfermedades coronarias.

    El ibuprofeno se debe tomar tras los alimentos, una media hora despues pero si alguien tiene problemas o el estomago sensible es recomendable tomar omeprazol.
    Recordar que la dosis es de 2 al dia,(cada 12h), no cada 8 como el paracetamol.

    Del acido acetilsalicilico, existe la marca AAS, sus siglas...como los genericos.

    la cafeina se usa en combinacion con muchisimos medicamentos porque favorece y potencia la acción de los mismos.
    Sabiais que el paracetamol es mortal para los perros??...no se porque pero seguro que alguien contesta.

    No es necesario colapsar las urgencias ni salas del medico para un simple resfriado, del que solo te pueden paliar los sintomas, no curarlo, se puede ir a la farmacia y preguntad a los farmaceuticos que os pueden comentar estas cosas sin necesidad de ir a la wikipedia ;p

    ResponderEliminar
  10. La idea del post es buena, sin embargo está llena de imprecisiones.

    Decir que el "AAS procedente de la corteza de sauce" es impreciso, el AAS es un producto de síntesis química, inicialmente fue obtenido como derivado del ácido salicílico, un producto de la corteza del sauce.

    "Paracetamol hace trabajar mucho al hígado", posiblemente es una buena explicación para mi abuela de 80 años, para una información correcta, mejor busca en la Wikipedia.

    El "nombre científico" del paracetamol es precisamente paracetamol, aunque acetaminofén también es aceptado. N-(4-hidroxifenil)etanamida es su nombre químico.

    Como han comentado anteriormente, para un resfriado es mejor pedir información a un médico o farmacéutico que andar buscando "consejos" en blogs o Wikipedia.

    En caso de niños o de personas con otras enfermedades: SIEMPRE PREGUNTA AL MÉDICO.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que muchos comentaristas que han criticado la simplicidad o las pequeñas omisiones olvidan las diferencias entre la ciencia de divulgación y la ciencia en si, si tuvierais que trabajar de cara al público al final no os comeriais un rosco y tendriais que acomodar el discurso al medio. Me pasa a mi que soy abogado, y no hay complicadisimas formulas ni galimatias.

    En fin, que me ha encantado el artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Puto Dani, ¿has llegado a portada? Es que acabo de entrar a menéame y he encontrado el artículo en la barra lateral con un porrón de meneos! xD

    ResponderEliminar
  13. Me he encotrado el blog por menéame. Es fantástico. Por cierto, mi prima toma ibuprofeno todos los días, por si acaso. Dice que no le daña el estómago... a mi me da que no debe ser bueno, pero no sé que contestación razonada darle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Confirmada la toxicidad del paracetamol en perros en
    http://www.deperros.org/saludycuidados/10-cosas-que-pueden-matar-a-tu-perro.html

    ResponderEliminar
  15. Primero muchas gracias por comentar en esta entada

    @Dr. Bonis: Muchas gracias usted ha hecho los mejores cometarios y precisiones sobre el artículo en sí respetando por completo la intención del blog que es contestar divulgativamente a una duda planteada en la sección preguntas

    @Anónimos varios: es cierto es AINEs, y ya está corregido.

    @Anónimo: dijiste "Paracetamol hace trabajar mucho al hígado", posiblemente es una buena explicación para mi abuela de 80 años. Efectivamente es lo que pretende el blog, ser una explicación válida para una abuelita de 80 años. Pretende ser divulgativo para las personas que menos saben.

    @Anonimos varios: Si firmaseis os contestaría a cada uno por separado. Gracias por las puntualizaciones pertinentes y por la crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo.

    Quiero hacer un pequeño aporte a éste:

    La aspirina está contraindicada a los asmáticos. ¿Qué por qué? Pues no sé, mi doctora especialista del asma (soy asmático, pero muy leve) me las tiene terminantemente prohibidas porque me pueden causar una crisis, pero no sé las causas exactas.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, el enlace a la wikipedia sobre el Síndrome de Reye está roto. (En la URL se ha cambiado la i tildada por algo raro.)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. "Si tuvierais que trabajar de cara al público al final no os comeriais un rosco."

    Estimado abogado, la divulgación científica es estupenda e incluso te diría que imprescindible hoy en día. Utilizar un discurso sencillo, qué duda cabe, es lo más adecuado para ello.
    Pero en este hilo se habla de fármacos que no por poder adquirirse sin receta dejan de tener sus efectos adversos. Como bien se ha dicho, el paracetamol de las resacas, empleado incorrectamente, bien puede mandarte a dormirla al otro barrio.
    Cuando un médico decide prescribir un tratamiento y extiende la receta junto con unos cuantos consejos, puedes estar seguro de que intentará hacerlo con un LENGUAJE APROPIADO para el paciente. No solamente porque de la correcta comprensión de las instrucciones depende que pueda existir un perjuicio para el paciente (NO HAY UN SOLO FÁRMACO QUE NO INCLUYA POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS, INCLUIDO UN PLACEBO), sino también porque esa comprensión es RESPONSABILIDAD DEL FACULTATIVO. RESPONSABILIDAD LEGAL.

    Los médicos asumen esa responsabilidad porque es la vocación que han elegido, pero sobre todo porque se les paga por ello.

    Por eso, me sumo al Dr Bonis cuando exige absoluta corrección en el abordaje de temas médicos, y aplaudo la rectificación del autor del blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS CHOCHERITA, AHORA YA SE LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE ESTOS MEDICAMENTOS.

    ResponderEliminar
  20. ¿Tienes idea si se puede tomar ibu y paracetamol juntos sin demasiados riesgos?
    verás, tengo dolores menstruales muy fuertes, y los 1200 mg de ibu recomendados no alcanzan para paliarlos. Tampoco 1800 mg.
    Como tengo miedo de aumentar la dosis, empecé a tomar un tafirol de 500 mg con cada ibu de 400, y santo remedio.
    Pero no sé si está bien. Estuve buscando en internet y no hay nada serio, pero se ve que tu te has informado mejor que yo y por eso quería preguntar.
    (por cierto, por lo menos entendí que aspirina + ibu = muerte)

    ResponderEliminar
  21. Sobre el ibuprofeno:
    Yo soy alergico al acido actetil salicilico.
    Los alergicos al AAS no podemos tomar ibuprofeno.
    La mayoria de los medicos no saben esto. Estoy harto de discutir con "Doctores" que a pesar de comunicarles la alegia, me recetan ibuprofeno, cuando les digo que no puedo tomarlo porque soy alergico al acido actetil salicilico, hasta se enfadan conmigo llegando a decir que ellos son los que han estudiado la carrera y no yo.
    Pues eso si ere alergico al acido actetil salicilico, lleva siempre contigo un prospecto de ibuprofeno y si encuentras un medico que se ponga chulo (la mayoria), se lo plantais en la cara y le preuntais que si sabe leer. Si realmente sabe leer, que quedara con cara de gilipollas y quiza se le quite su prepotencia.
    Saludos

    Esn este link teneis mas info
    http://www.tuotromedico.com/temas/alergia_a_aspirina.htm

    ResponderEliminar
  22. no estoy seguro de cual es la diferencia entre estas!pero si quisiera saber estas pueden afectar el efecto de otro tipo de medicamentos de uso frecuente como Generic Levitra o por el contrario son estos los afectados por el mismo??

    ResponderEliminar
  23. No conozco las incompatibilidades de ese medicamento y los de la entrada pero si vas a consumir un medicamento como levitra, debes en todo caso consultar con un médico, además leer detenidamente el prospecto para saber cuáles pueden ser las reacciones adversas.

    ResponderEliminar
  24. holaa !!

    estoy haciendo con una amiga el treball de recerca sobre la comparación edel ibuprofeno y el espidifen .

    alguien sabe como se hace en el laboratorio el ibuprofeno o el espidifen ???


    graciiiasss

    PD: ya se q no es lo tipico q se tendria q saber de culturilla general, pero bueno..

    ResponderEliminar
  25. POR favor me pueden aclarar si el ibuprofeno contiene aspirina,,,,,,me dijeron que si aunque yo creo que no......gracias

    ResponderEliminar
  26. NO, si has leído la entrada descubrirás que el Ibuprofeno es el principio activo de una serie de medicamentos mientras que el principio activo de la Aspirina es el Ácido Acetil Salicílico. Y aunque tienen en común que ambos son antiinflamatorios no esteroideos y además analgésicos no son la misma sustancia.

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Tengo una duda. Hace unos días me di un golpe en un dedo de la mano y el médico me ha recetado Ibuprofeno, pero casualmente llevo dos días con principio de constipado (estornudos, mucosidad, etc.) y según he leído en tu entrada lo mejor para estos casos es Paracetamol. Mi duda es la siguiente: ¿Puedo tomar el Ibuprofeno para el dedo y Paracetamol para el resfriado a la vez?
    Muchas gracias!
    David

    ResponderEliminar
  28. Hola David,
    Como habrás leído, no soy médico así que no soy una autoridad, pero en todo caso el ibuprofeno es bueno también para el resfriado y no hay por qué sobremedicarse tomando varios medicamentos. Si ya estás tomando ibuprofeno continua con ello. Si el ibuprofeno no te ayudase con el constipado, no dudes en consultar a un farmacéutico tu problema, ellos, muchísimo mejor que yo, te aconsejarán y si asociado al constipado aparece fiebre u otros síntomas un poco más serios ve al médico.

    ResponderEliminar
  29. solo quiero agradecer q existan este tipo de paginas ya q nos ayudan a saber sobre los medicementos q tomamos y sobre todo de no dejarnos de ningun doctor que aletige lo contrario de para q sirve el medicamento

    ResponderEliminar
  30. a mi me mola mas beber vino

    ResponderEliminar
  31. personalmente creo que la mitad de las personas que hablan aqui son unos pedantes y no tienen ni puta idea.mejor ir a un medico, de pago pues el de la seguridad social aun sabe menos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Curiosamente alguno de los que comentarion en esta entrada eran médicos aportando a la misma muchos correcciones necesarias. Por cierto, fueron valientes y a la hora de criticar, tanto la entrada como otros comentarios, pusieron un nombre, algunos hasta una dirección de correo electrónico. No como tú que además de no tener agallas para poner tu nombre insultas a todas las personas que han comentado, preguntado, criticado constructivamente y ayudado a mejorar la entrada y por lo tanto la información disponible en internet. Además, si te he publicado el comentario ha sido para darme el lujazo de decirte que todas esas personas a las que llamas "pedantes" y que no tienen "ni puta idea" al menos sí tienen educación, no como tú que has demostrado ser malcriado, grosero y chabacano y que encima te atreves a decir que los médicos de la seguridad social no saben nada, cuando todo el mundo alaba la sanidad pública española, y yo mismo, que no tengo la más mínima queja.

    ResponderEliminar
  34. mi farmaceutico me mandó tomar ibuprofeno cada 8 horas, así que el que dijo que había que tomarlo cada 12 es porque no le debía de doler mucho

    ResponderEliminar
  35. Bueno a ver, cada dolor o inflación es distinto. también dependerá de cuanto ibuprofeno tuviese el comprimido.

    ResponderEliminar
  36. porf favor tengo fiebre alta, fosas nasales cerradisimas (respiro desde anoche por la BOCA)
    Estoy tomando frenadol C, puedo tomar termalgin para bajar fiebre....S.O.S.

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy médico, repito, y por favor, si no le baja la fiebre no sea tonto y vaya al médico. Lo mismo tiene una infección y necesita antibióticos o incluso algún tipo de tratamiento específico.

    ResponderEliminar
  38. NO COMPRES GENERICOS JAMAS POR DIOS...LA CALIDAD DE LOS GENERICOS SON INFERIORES YA QUE SUS PRINCIPIOS ACTIVOS SON DE MENOR CALIDAD IGUAL QUE SUS EXIPIENTES

    ResponderEliminar
  39. Eso es falso completamente. La realidad es que la calidad de un genérico es igual de buena que la de una marca. No te engañes y no te dejes engañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo pensaba yo hasta que compré una caja de paracetamol genérico en pastillas efervescentes y a qué mala hora! Las pastillas tardan en disolverse el doble que otras marcas, y encima, no se disuelven del todo; se queda la pastilla a mitad de disolver y como si fuera corcho. La tengo que acabar de deshacer yo con una cuchara y encima, el sabor es asqueroso, vomitivo. En fin, que prefiero pagar un poco más por Frenadol, que me incluye otros componentes para los mocos de la nariz y la tos. No todos los genéricos son la panacea...

      Eliminar
  40. Muchas gracias por la comparativa didáctica y correcta.

    Sobre la calidad de los genéricos no estoy ni a favor ni en contra. Simplemente no tenemos datos suficientes para evaluar su calidad. Me explico:

    Los excipientes no tienen porqué ser los mismos en un medicamento de marca que en un genérico y esto puede hacer que la absorción del principio activo sea mejor o peor. Por otro lado, la vía de síntesis del principio activo y del genérico tampoco tiene porque ser la misma, y por tanto las impurezas que lleve tampoco tienen porque ser iguales. Ambos aspectos pueden afectar la calidad del medicamento, para bien o para mal. Se debe confiar en los genéricos, han sido rigurosamente estudiados por agencias de medicamentos, pero eso no implica que su calidad sea igual, simplemente que la respuesta que dan es similar a la del "original".

    Quimica trabajando en farmacéutica genérica.

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo que proteger mi oído y mi otorrino me ha desaconsejado el Ácido Acetilsalicílico, es ototóxico.
    Y cuidado con la combinación Paracetamol y Alcohol. El paracetamol puede mejorar los sintomas de tu resaca pero si quieres llegar a viejo no lo hagas.
    En cuanto al Ibuprofeno. El Omeprazol suele asociarse a su consumo para evitar los daños al estómago.
    Hablando de Omeprazol, mucha gente yalo toma regularmente para las comilonas y otras marchas. Quizás se estéabusando d este medicamento.Esperemos que en el futuro no salgan estudios que lo desaconsejen en este sentido.

    ResponderEliminar
  42. Se ha dicho que la asociación de paracetamol+AAS es mortal, me gustaría saber si esto es cierto. Yo llevo tomandola desde hace unos meses, y ciertamente es milagroso para los dolores intensos. Además, tengo entendido que en algún pais de Europa está aprobada esta asociación.
    Felicitar al autor del "artículo".

    ResponderEliminar
  43. Si lo llevas tomando y no te has muerto es que no es mortal, evidentemente. Lo que no creo es que sea recomendable tomarlo a menudo (me refiero a dosis diarias) sin consejo médico. Tomar una combinación así durante mucho seguro que no es recomendable (a no ser que te lo prescriba un facultativo)

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes habria alguna contraindicación si consumo levitra y paracetamol o aspirina?

    ResponderEliminar
  45. Evita automedicarte sin consultar con un médico, es lo único que te puedo decir.

    ResponderEliminar
  46. si soy alergica a los AINEs, puedo tomar Omeprasol o me causa alguna reaccion aleergica?

    ResponderEliminar
  47. REspondo otra vez lo mismo, pregunta a un farmacéutico o a un médico.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días. primero felicitarte por el "artículo". A ver si me podeis ayudar. Fui a urgencias porque tengo vértigos (derivados de oido y contractura en la espalda gralmente),estos de la espalda y no aguanto el dolor...el médico me receta paracetamol 1gr cinfa....pero hable con fisio me dice voltarén...(pues en la espalda tengo contractura fuerte y muy muy dolorosa y con inflamación) ....que creeis al respecto?? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias! Era algo que no tenía para nada claro! Muy muy útil!

    ResponderEliminar
  50. Que inutil!!!! no me sirvio para nada tu verborrea

    ResponderEliminar
  51. Pues lo siento mucho de veras. De todas formas, a los demás tampoco nos es útil tu comentario. Me gustan las críticas si son constructivas y me ayudan a mejorar el blog o ayudan a otros a entenderlo mejor. Lamento que tu crítica sea destructiva.

    ResponderEliminar
  52. Pues mira Deneb, dejalo que siga criticando, que hay gente que no tiene nada que hacer durante el día..

    ResponderEliminar
  53. La verdad que articulos como estos son los que deberian publicarse en cadenas por todos los correos, Felicitaciones al autor del Articulo! Aunque no quisiera dejar pasar la oportunidad y hacer una pregunta: El Paracetamol (Acetaminofen) posee alguna cantidad de Ácido Acetil Salicílico? Soy alergico al AAS. Gracias...

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por tu comentario Anónimo y Ariel. El artículo está muy mejorado gracias a que mucha gente lo criticó en su momento de forma constructiva y aportó muchas ideas y explicaciones.

    El paracetamol es una sustancia en sí misma, el principio activo, por lo tanto sólo lleva paracetamol. Hay algunos medicamentos tipo antigripales que pueden llevar AAS. Perio si en una farmacia pides "paracetamol" lo que te van a dar no lleva nada, ni un sólo microgramo de AAS. De todas maneras en los prospectos de los medicamentos pone lo que llevan y si eres alérgico al AAS deberás leerlos todos antes de medicarte.

    ResponderEliminar
  55. De mi parte mil felicitaciones al autor del titulo y robando la idea de Anónimo la verdad deberían introducir este tipo de publicación de manera instructiva en todas las redes sociales, de seguro tendrían muchos seguidores. Yo seria uno. Desde Venezuela se le saluda!
    Aprovechando la ocasión quisiera preguntar: Cual seria la forma mas adecuada para hacerse un examen de alergia a estos tres (03) medicamentos? Mil gracias....

    ResponderEliminar
  56. La prueba de la alergia debe hacértela un alergólogo que son médicos especializados en ello. Son pruebas sencillas y sin ningún riesgo. De todas formas si no sospechas que puedas ser alérgico a estos medicamentos (nunca te han sentado mal), no tienes por qué hacértelas. Yo nunca me he hecho pruebas de alergia porque nunca he sentido que algo me de alergia.

    ResponderEliminar
  57. soy hemofilico de 8 años y nose si puedo tomar ibuprofeno que puedo hacer

    ResponderEliminar
  58. buscaba justo la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol, porque los médicos, te recetan según te ven y cada uno te da una cosa diferente incluso con síntomas parecidos, y con esta explicación he entendido muchísimo mejor la diferencia entre ambos y cuando tomar uno u otro. Soy más asidua del ibuprofeno, pero ahora ya sé que si no tengo inflamación mejor tomo el paracetamol. Hay médicos que aunque tengas fiebre te dan el ibuprofeno parece el medicamento de moda. En cambio el dentista siempre me da paracetamol.

    ResponderEliminar
  59. Las investigaciones (la mayoría de ellas hecho por los medicos del Centro del Asma de Partners) han demostrado que cuando las personas asmáticas sensibles a la aspirina toman este medicamento producen excesivamente sustancias químicas conocidas como leucotrienos. Los leucotrienos causan contracción en los músculos que rodean los tubos bronquiales, causando silbido en el pecho y falta de aliento.

    ResponderEliminar
  60. Las investigaciones (la mayoría de ellas hecho por los medicos del Centro del Asma de Partners) han demostrado que cuando las personas asmáticas sensibles a la aspirina toman este medicamento producen excesivamente sustancias químicas conocidas como leucotrienos. Los leucotrienos causan contracción en los músculos que rodean los tubos bronquiales, causando silbido en el pecho y falta de aliento.

    ResponderEliminar
  61. hola , soy alergica a absolutamente toda clase de aines, y me cai el otro dia lastimandome mucho mis tendones y mi rodilla etc.. deje de caminar unos 20 dias y dandome masajes calientes , pero no me ha funcionado sigo con dolor,y los medicos no saben que darme, asi que pido que me puedo untar porque tomar ya me da miedo todo, la verdad, asi que untarmelo diario para que se desimflame, pero no se que marca o que ponerme , fui a una farmacia y se quedaron con cara de ?? que ni idea, asi que porfa. si ayudeneme que el dolor, esta diario.. gracias. SM

    ResponderEliminar
  62. funny and interesting interview. What a nice way to show all of your knowledge! Well, thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  63. me gustaría saber las diferencias con la amoxicilina, que es oto genérico que recetan

    ResponderEliminar
  64. Omeprazol es un inhibidor de la mucosa gastrica, es decir: reduce considerablemente el acido del estomago.
    Hoy en dia el Lansoprazol es lo mismo pero mejorado.
    Ojo con los genericos, al menos en sudamerica los hacen con la droga base importada de India, mientras que los remedios de laboratorios caros, son de Europa, no tengo nada contra los Indios (hacen excelentes softwares), pero hay un mundo de diferencia en lo que son medicamentos y sus efectos. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  65. Se contradice solo en todo el informe

    ResponderEliminar
  66. Quiero saber la solubilidad de aspirina en agua

    ResponderEliminar
  67. hola soy alergico al acido acetil salicilico y penicilina por error una vez mi abuela me dio una aspirina pero no me paso nada no tuve alguna reaccion lo que me puso a dudar si en verdad lo soy ya que con la penicilina tengo una reaccion casi inmediata como se si en verdad soy alergico al acido acetil salicilico....

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.