10/1/10

Frenadol, Couldina, Desenfriol y otros antigripales mediáticos, los favoritos de las farmacéuticas.

Hace tiempo que llevo todas las preguntas del blog actualizadas (y ahora y desde aquí os animo a que preguntéis pinchando en el enlace de la derecha o aquí mismamente), y por lo tanto tengo que elaborar mis propios contenidos. Como no soy un experto en farmacia, de hecho, soy un absoluto ignorante, he decidido compartir algunas de las conclusiones a las que, como consumidor crítico, he llegado tras observar atentamente el prospecto de algunos medicamentos: Frenadol, Desenfriol, Couldina, Pharmagrip y Vincigrip. No he querido mirar más. Estos medicamentos son, en España, de los más populares para combatir los síntosmas del resfriado aunque exiten sin embargo muchos más (Novag Grip, Calmagrip, Grippal, Ilvico...) no sé si en otros países de habla hispana se comercializan estos en concreto, en caso contrario, podéis elegir cualquier otro y buscar sus prospectos, sospecho que esta entrada no cambiará por ello.

Dejando a un lado los excipientes, que son sustancias inocuas que sirven para ayudar a absorber el principio activo, para dar sabor o símplemente para rellenar la pastilla de algo y que sea un poco grande, y tomando los principios activos, que es la "medicina", estos dos medicamentos contienen:
Supongo que no vais a mirar todos los enlaces, no es necesario, pero si habéis leído por encima la lista de nombres habréis observado que todos llevan prácticamente lo mismo. Las sustancias que aparecen en la lista son en concreto las siguientes:

  • Ácido ascórbico: o Vitamina C, nunca entenderé por qué en el prospecto para el consumidor no ponen los nombres comunes para las sustancias. En cualquier caso esto no es nada que no tenga un kiwi, una naranja o un limón por ejemplo.
  • Cafeína: supongo que no necesita mayor comentario.
  • Clorfenamina: lo llevan todos los que he mirado y mucho me temo que absolutamente todos los antigripales, es un antihistamínico, es decir un medicamento de los que se usan para las alergias, es efectivo con la rinitis (esa sensación de no poder respirar por los mocos), estornudos etc...
  • Fenilefrina: aparece en tres de cinco, sirve para descongestionar la nariz, aunque por lo visto es mucho menos eficaz ingerido que inhalado (este es el principio activo es en el popular inhalador Disneumón pernasal, por ejemplo). Se utiliza como sustituto de la pseudoefedrina
  • Pseudoefedrina: Sirve también para descongestionar la nariz, parece que puede llegar a ser adictivo y por eso se está sustituyendo por la fenilefrina. También aparece en inhaladores como Rhinomax.
  • Dextrometorfano: es un antitusígeno, es decir, sirve para calmar la tos. La ventaja de este respecto a la codeína y otros opiáceos, es que no es adictivo. Sólo lo tiene frenadol, esto puede ser una ventaja a su favor, o no, ya que si no tenemos tos es un medicamento más que metemos al cuerpo.
  • Ácido acetilsalicílico y Paracetamol: Para más información sobre las diferencias se puede mirar aquí. Básicamente son analgésicos (quitan dolor y molestias) y antipiréticos (bajan la fiebre), existen diferencias importantes entre ellos pero, la realidad es que los efectos que producen, como todos habréis comprobado al tomar Aspirina o Gelocatil, son similares.
Tras el análisis de los componentes, la primera conclusión a la que llegamos es que estos medicamentos son casi literalmente lo mismo y más o menos daría igual cuál comprases. En realidad puede que la mejor opción sea comprar el más barato. Sí, frenadol tiene cafeína y vitamina C, nada que no se solucione con el placer de tomar un café caliente o beberse un zumo de naranja. Lo del antitusígeno, ya está resuelto, si no hay tos sobra y si no, pues está bien.

La segunda conclusión tras leer bien sobre la Fenilefrina y la Pseudoefedrina, es que son mucho más eficaces inhaladas que tomadas. No contento con leerlo procedí, ya que esta semana he estado levemente constipado, a hacer las pruebas experimentales, tomé un desenfriol. Efectivamente, a la hora, note las diferencias: me encontraba mejor, como no tenía fiebre no me la bajó, pero lo habría hecho, me quitó el dolor y sólo me tenía que sonar los mocos cada diez minutos en vez de cada diez segundos, prueba superada. Después, usé el Disneumón pernasal que utiliza a menudo mi padre para respirar mejor por la noche y no roncar, y voila! estuve aproximadamente 3 horas sin tener que sonarme los mocos. Mi conclusión es por lo tanto que vale más un inhalador que cualquiera de estos medicamentos para despejarte.

La tercera conclusión es que la presencia de antihistamínicos está bien en estos medicamentos, aunque en función de los síntomas se podrían no tomar y no habría grandes cambios, puesto que actúan contra la rinitis,al igual que la Fenilefreina y Pseudoefedrina. Por supuesto, en caso de necesitar verdaderamente antihistamínicos el médico te recetará uno en concreto con seguridad mucho más efectivo que lo que presentan estos "cócteles". Es decir, puede que sea incluso mejor comprarse un genérico del paracetamol o ácido acetilsalicílico y un genérico de la Fenilefrina o Pseudoefedrina en inhalador que uno de estos medicamentos, con el consecuente ahorro de dinero y dejar de enriquecer a la industria farmacéutica con productos prescindibles.

La conclusión final es por lo tanto que como siempre, el consumidor es presa de su ignorancia a la hora de elegir el producto y al final termina comprando lo que conoce, es decir, lo que anuncian por la tele, eso que anuncian desde octubre hasta marzo incesantemente en la televisión. Además, muchas veces, el farmacéutico es cómplice por no avisar de la existencia de un producto similar de precio mucho menor. Curiosamente el precio no es menor por no ser eficaz (puesto que lleva exactamente lo mismo) sino porque no se anuncia en televisión cada diez minutos.

Por supuesto, y antes de acabar quiero agradecer los casos contrarios que he vivido. Esta entrada esta dedicada a todos aquellos profesionales de la farmacia que me han indicado que existe un producto igualmente o incluso más efectivo para los síntomas que presentaba pero mucho más barato.

46 comentarios:

  1. Yo para el despeje nasal uso una mierda que pone que tiene agua de mar y te lo metes por la nariz... No sé si funciona o es placebo, pero despeja bastante (más que Pepe no, pero no está mal, digamos como Marchena). Al final si tienes que tomarte veinte pastillas en plan abuelo da mal rollo, y lo de esnifar pues como que da aprensión.
    Eso sí, las farmaceúticas son el mayor mal del planeta. Sólo les adelanta Carlos Baute.

    ResponderEliminar
  2. Sí claro que despejan, limpian la nariz con una solución isotónica a la mucosa nasal. Pero como no llevan droga hacen un efecto menor (tampoco te metes nada, calro). Respecto a las farmacéuticas, sospecho que se te olvidó mentar a la que cuelga en las manos (y no del cuello, que pena) de Baute, Marta Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre había sido muy reacio a los inhaladores porque me da bastante grima meterme un chorro de esos por la nariz. Si no me gusta tragar agua por la nariz, ¿por qué me debería gustar eso? Afortunadamente abandoné mis prejuicios y gracias a eso un spray que utilizo para la alergia ha reducido mi gasto de pañuelos de 3-4 paquetes diarios a sólo uno. Y ojo, que soy bastante guarro y cada pañuelo me dura 7-8 sonadas, que no sonatas.

    Y ya en cuanto al tema concreto que tratas, nunca he tomado cosas de esas. Cuando me encuentro mal por un resfriado, depende de lo que sea me tomaré un paracetamol o una aspirina, nada más. Todos los conglomerados esos son una forma adicional de sacar la pasta vendiendo lo mismo pero con sabor a naranja.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, de eso trata el tema, básicamente lo que haces (una aspirina + inhalador) es lo mismo pero más efectivo, y no sólo eso si te tomas con la aspirina un zumo, sabe a naranja ¡pero de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Propongo un método que a mi me da resultado y no cuesta practicamente nada: meterse un diente de ajo mordido en la boca. Te quita los síntomas del catarro y ademas te ahorras el Listerine.

    ResponderEliminar
  6. También te ahorras tener novio/a...

    ResponderEliminar
  7. Voy a ejercer un poco de abogado del diablo defendiendo a mis amigos los antigripales y anticatarrales. Básicamente es un cóctel que alivia sintomáticamente, esto es, hecho para aliviar los síntomas. Molestos síntomas. Síntomas que querríamos no tener (aunque son indicio de que nuestro cuerpo hace algo por luchar contra la infección). Y esos síntomas son producidos por el sistema inmune luchando contra la infección del virus, y no por el virus en si mismo.
    Así que el virus (probablemente un rhinovirus) ha conseguido vencer todas las defensas, infectar unas celulas entre tu nariz y el paladar y las ha esclavizado para que le fotocopien millones de veces, infectando así a las células vecinas. Los glóbulos blancos de alrededor empezaran a secretar unas moléculas llamadas citoquinas que vienen a indicar ¡EH, TENEMOS UNA INFECCIÓN POR AQUÍ!¡MANDAD REFUERZOS!. Molestia uno: las citoquinas además producen inflamación en las zonas aledañas (nariz y garganta, con el consiguiente dolor). Para que lleguen esos refuerzos, las carreteras (capilares sanguíneos) necesitan más carriles extra (vasodilatación) para que lleguen más glóbulos blancos SWAT encargados de controlar la infección. molestia dos: la vasodilatación permite que empecemos a secretar agua a cascoporro para limpiar la nariz, mezclada con glóbulos blancos y demás desechos->MOCOS!!. Además los lacrimales también se verán afectados por la inflamación, al igual que el resto de vías respiratorias->molestia 3:lagrimeo, tos, estornudos. Además, otra de las citoquinas llamada interferón viajará por todo el cuerpo, causante del resto de molestias->dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular... señales que nos dicen REPOSA; DESCANSA; RESERVA TUS ENERGÍAS PARA QUE NOSOTROS LOS GLÓBULOS BLANCOS NOS ENCARGUEMOS DE TODO.
    En los antigripales pues tenemos la solución a nuestras molestias:
    -Molestia uno: Aliviada por analgésico (paracetamol-aspirina) y vasoconstrictor (efedrina-pseudoefedrina). nota: la aspirina además de analgésico es antiinflamatorio (cosa que el paracetamol no:minipunto para la aspirina).
    -Molestia dos: aliviada por vasoconstrictor.
    -Molestia tres: para esto actúan el antihistamínico en sinergia con el vasoconstrictor.
    -dolor de cabeza, muscular, fiebre: curado por analgésico,antipirético, antiinflamatorio.

    El mejor antigripal será en teoría aquel que alivie el mayor número de síntomas. Aparentemente ganaría el desenfriol pues. (tomo nota y lo probaré la próxima vez). ¿La cafeína para que sirve entonces? Los antihistamínicos son depresores del sistema nervioso central, y dan sueño, por ello se emplea la cafeína para contrarrestar sus efectos. El dextrametorfano es un antitusivo, también depresor del sistema nervioso central, pero que a elevadas dósis produce alucinaciones (¡alguna gente se pimpla botellas enteras de jarabe para la tos como droga recreacional!).
    ¿Y el ácido ascórbico, también llamado vitamina C? Pues es el engaño del siglo. Es un antioxidante, pero ni se ha demostrado que haga algo para prevenir ni para curar. ¿entonces no tiene ningún efecto? No, pero ¿a que tus abuelas y padres siempre te han hecho comer naranjas en invierno para no ponerte malo? ¿y a que inconscientemente si ves que algo tiene mucha vitamina C te parece muy bueno? pues entonces el frenadol tiene que ser bueno (y de hecho es el peor de la lista).

    ResponderEliminar
  8. ballener0:
    ¡¡Cerdaco!!Así que no te cures nunca de tus resfriados! Si reciclas 7 u 8 veces tu pañuelo, estás poniendo en contacto con tu nariz y vías respiratorias 7 u 8 veces un pañuelo lleno de mocos que como he explicado antes es básicamente agua y milloooooones de virus. Virus que al contacto con tu nariz tienen muuuuchas probabilidades de infectar a más células, con lo que te estás auto-infectando y vuelta a empezar. Si a todo esto no te lavas las manos después de sonarte la nariz, en tus manos habrá restos de moco (si, limpiarse en el pantalón hará que además de en tu mano estén en tu pantalón). Tanto en la mano o en el pantalón no vivirán mucho tiempo. Pero será el tiempo suficiente como para que cuando te toques la boca o la nariz, cosa que hacemos muuuchas más veces de las que somos conscientes, vuelvan otra vez a tu boca y nariz----!exacto!, con elevada probabilidad para reinfectarte! Aparte, todos los objetos que toques con tus manos, pasarán a ser potencialmente infectivos (y a eso se le llama fómite) para tí y los que te rodean. Y como compañero de piso tuyo eso me afecta directamente.


    Así que haz el favor, cuando te suenes los mocos, ¡TIRA LA PRIMERA VEZ EL PAÑUELO A LA PAPELERA Y LÁVATE LAS MANOS ACTO SEGUIDO, HAZ EL FAVOR!

    ResponderEliminar
  9. Mike, todo lo que dices será correcto, digo yo, porque eres el que sabe de esto. Pero en ningún momento puse en duda que los cócteles antigripales funcionasen o que lo que lleven sea una mierda, todo lo contrario, pero puntualicé que en realidad todo lo que tienen se puede comprar por separado en forma de genéricos mucho más baratos y además en el caso de la moquera funcionan mejor los inhaladores con la mismas sustancias que los cócteles. Vamos lo que denuncio no es la existencia del cóctel sino su precio y publicidad engañosa que nos hace creer que son un medicamento especial y no una combinación de lo que ya tenemos en casa (porque en mi casa hay ácido acetil salicílico, paracetamol, ibuprofeno, inhalador, no tengo antihistamínico porque no soy alérgico a nada pero si lo fuese lo tendría. Eso sí, si prefieres pagar el triple con tal de tomarlo todo en una misma pastilla porque si no pareces un abuelito pues bien.

    Respecto a lo del jarabe para la tos ya lo sabía, pero no porque fuese muy listo sino porque sale en un capítulo de House.

    ResponderEliminar
  10. joder, cuanto se aprende de los comentarios xD

    ResponderEliminar
  11. No dirán lo mismo los que lean el tuyo :P, es broma...bienvenido a este post.

    ResponderEliminar
  12. A me el año pasado me dio por investigar esto un poco, aunque no de forma tan exahustiva. Básicamente me lei el prospecto del Frenadol. En mi casa nunca habíamos tomado este tipo de cócteles para el resfriado. Cuando vi que podía sustituir el frenadol por un paracetamol, un café, una pieza de fruta y mi spray nasal para la alergia llegué a la misma conclusión. Que el frenadol lo pague otro, yo paso gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me extraña que haya pasado desapercibida la parte más importante del comentario de Mike: ¡el jarabe para la tos en cantidades industriales es como el LSD! No tenéis excusa para no tomar jarabe conmigo, fockers. Además, ahora me explico lo del flambeado de Moe...

    ResponderEliminar
  14. Chicos, he disfrutado y APRENDIDO mucho leyendo tanto este post como sus comentarios. Y, concretamente, el primero de Miquel me ha recordado a esa serie infantil superpedagógica de mi infacia: Érase una vez el cuerpo humano. Dejo aquí mi agradecimiento (y otro comentario de esos "inútiles" desde el punto de vista de la ciencia:) Y os informo de que ya tenéis en mí otra fan del grupo de Facebook. MSantamarina

    ResponderEliminar
  15. Mi receta es: paracetamol, un vasito de zumo de naranja recién hecho y un paquete de pañuelos... jaja

    ResponderEliminar
  16. ¡Tampoco tan desastrosas! Evidentemente es mejor automedicarse lo menos posible, pero siguiendo las dosis propuestas en el prospecto ninguno de los medicamentos que venden sin receta son peligrosos, y si tienes un pequeño resfriado con poca o sin fiebre tampoco es cuestión de ir a abultar la fila del médico para que te recete paracetamol, eso lo puedes hacer solo.

    ResponderEliminar
  17. pero, realmente, no sirve la vitamina c, en estos casos?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Lo de la vitamina C es un cuento de hadas. Es necesaria para vivir saludablemente, pero no cura el resfriado.

    ResponderEliminar
  19. El Desenfriol al que haces refrencia es el Desenfriol D

    Desenfriol® D Comprimidos Recubiertos (Clorfenamina, ácido acetilsalicílico, cafeína, hidrocloruro de fenilefrina)

    El Desenfriol C lleva ácido ascórbico, vamos, vitamina C como indica su nombre

    Desenfriol® C (Clorfenamina, ácido acetilsalicílico, cafeína, ácido ascórbico)

    ResponderEliminar
  20. Punto de vista farmacéutico. Yo, futura licenciada en farmacia, os informo que los inhaladores nasales con efecto vasoconstrictor están totalmente desaconsejados en la práctica médica excepto para casos oportunos siempre con un estricto rigor médico.
    Otro punto es el de la cafeína. ¿conoceis el espidifrén? bueno pues este ññeva asociado una cantidad de arginina para incrementar la biodisponibilidad de fármaco (dosis que llega a circulación sanguínea) además para favorecer una disolución y absorción más rápida que son factores moduladores de la efectividad. Bueno pues al igual ocurre con la cafeína, se añade en ciertas preparaciones como sinérgico, esto es incrementar el efecto del resto de fármacos de la formulación de la especialidad farmacéutica (medicamento).
    Gracias por su atención, y ya saben en caso de duda consulten con su farmacéutico ( que no es cualquier empleado).

    ResponderEliminar
  21. Ya te he publicado el comentario. Tengo puesto un filtro de moderación para las entradas más antiguas (en las nuevas puedes comentar libremente) porque se llenaban de comentarios de publicidad y SPAM.

    ResponderEliminar
  22. Ex adicto a vasoconstrictor nasal21 de enero de 2011, 15:13

    Los vasoconstrictores nasales, los inhaladores, son adictivos. Las personas que llevan mucho tiempo usándolos tienen riesgo de padecer infarto cerebral, además de quedarse con una rinitis crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve enganchada 5 años. Usaba diariamente Rhinospray.Llegaba a tener ansiedad si no lo llevaba en el bolso. AL final, unas agujas de acupuntura y nunca más lo necesité...Pero cuidadín...

      Eliminar
  23. Bueno, eso en realidad pasa con la mayor parte de los medicamentos y no por eso dejas de tomarlos. La clave es tomarlo con prudencia. Es mucho más difícil tener problemas con un vasoconstrictor o cualquier otro medicamento de acceso sin receta que con otras muchas sustancias de consumo normal como el tabaco o el alcohol.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y si te te tienes que sonar 200 veces llevas 200 pañuelos encima? Y menos mal que casi se han dejado de usar los de tela.

    ResponderEliminar
  25. Yo sí soy partidario de usar un vasoconstrictor nasal, siempre que sea de manera ocasional durante un resfriado. Igual que soy partidario de tomar paracetamol, ibuprofeno o similares de forma ocasional. Yo los tomo. Lo que no haría es medicarme durante un más de tres o cuatro días sin consultar al farmacéutico y por más de una semana sin ir al médico.

    ResponderEliminar
  26. iros ala playa y vereis como no estais nunca resfriados

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo no suelo tomar nunca medicamentos, soy mas partidaria de los remedios naturales pero si me cojo un resfriado ocasionalmente, me tomo la couldina 2 o 3 dias y me parece estupendo, ayuda bastante y tampoco creo que vaya a hacer mucho daño al organismo por tomarlo muy de vez en cuando.y a los que vivimos en la playa tambien nos pasa eh? jaja

    ResponderEliminar
  28. Yo, particularmente, estoy totalmente a favor del uso de fármacos. Sirven para incrementar el bienestar, para sentirnos mejor cuando estamos enfermos y poder hacer una vida normal, además de para mejorar nuestra salud. Me parece perfecto que tomes fármacos cuando tienes un problema. De lo que estoy en contra es del abuso de fármacos. Mucha gente los toma por cualquier cosa, y compra lo que sea con el objetivo de "sentirse bien" y tampoco es eso. Hay que evitar medicarse más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  29. Frenadoles y Cia. camuflan tu malestar y te hacen sentirte bien cuando tu cuerpo pide reposo. Si es necesario estar a tope, como en el curro, lo entiendo, pero de forma ocasional, no como norma general.
    Come bien, haz deporte, rie mucho, y cuando enfermes deja que tu cuerpo se defienda. Y para las emergencias, drogate.

    ResponderEliminar
  30. No solo Frenadol, Iniston tambien contiene dextrometorfano, que como mencionas no genera adicción aunque por otro lado tambien contiene pseudoefedrina. Iniston tambien, en lugar de contener clorfenamina usa triprolidina que es comunmente usado para las alergias. No tengo idea si este último causara algun tipo de adicción.

    ResponderEliminar
  31. todo comentario es bueno pero pareciera que viven en otro planeta, puesto que no existe placebo que nos haga sentir bien y activos al 200 por ciento, esto es con motivo de quienes movemos al planeta trabajando los seis dias a la semana las dieciocho horas como dios flagelador manda de sol a sol con temperaturas extremas y descansos minimos, sin duda alguna que la gripe durase solo dos horas y deje de estar chinando y dejarnos trabajar y resolver problemas mas a gusto, como un domingo cualquiera. Saludos y salgan ya del banio.

    ResponderEliminar
  32. Es la pescadilla que se muerde la cola, se publicitan mucho y la gente los demanda mucho. El espidifen es famosisimo pero existen muchos otros ibuprofenos con arginina pero intenta cambiarle a mucha gente su espidifen o su neubofren frente a uno génerico.

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos, soy Jose, muy buen articulo Deneb, y por supuesto muy interesante a estas alturas de los catarros y gripes.
    Yo quisiera compartir con vosotros mi receta, por supuesto es lo que yo he observado que me va muy bien, probadlo y si os funciona perfecto.
    Yo cuando me siento que me esta rondando una gripe, esa noche antes de irme a la cama me tomo un Ilvico, y si puede ser con un vaso de leche caliente con mucho azucar mejor. A la mañana siguiente me levanto totalmente recuperado, y normalmente no necesito mas dosis, ni cargar con antihigienicos pañuelos, ni tomar mas pastillas.
    La composicion es: Paracetamol, Cafeina, Bromfeniramina y Maleato.
    Mi problema a es asmatico es que no puedo tomar antigripales como los que nombrais aqui por que me agudiza el asma, pero el ilvico no me ha producido ningun efecto negativo, y si muchos positivos.
    No recomiendo el automedicarse, pero tambien es cierto que cada uno debe conocerse a si mismo y saber que medicamentos le sientan bien y en que circunstancias.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  34. El finiquito ,que los farmaceuticos se hagan de oro

    ResponderEliminar
  35. hola yo he tenido catarro y algo de malestar con dolor de cabeza ,fui a la farmacia y me han dado "FRICOLD"lo he estado tomando durante 3 dias y la verdad es que me ha ido bastante bien pero no se me ha quitado del todo,entonces volvi a la farmacia y les pedia algo mas fuerte y me han dado DESENFRIOL,¿cual es mejor de las dos para vosotros??

    ResponderEliminar
  36. Son todos un poco lo mismo. No te preocupes por eso.

    ResponderEliminar
  37. Hola a tod@s, soy de Barcelona y l madre de una amiga mía es Jefa de enfermeras de una sección del Hospital de la Vall d'Hebron (una bestia enorme com miles de pacientes), una vez me vió con un sobre de FRENADOL y se puso como loca, me dijo que es de lo peor que hay en farmacia, y que si no me lo creía que llamara a su madre y se lo preguntara. La verdad es que lo hice pero no por no creerla sino por pura curiosidad. La señora me dijo que la farmacia hospitalaria es de las más sensatas que hay y que difiere en mucho (por los productos) que las farmacias a las que vamos a comprar. En concreto, en ningún hospital encontraremos FRENADOL, ni DESENFRIOL ni ningún cóctel de este tipo. Estos medicamentos no "ayudan" a estar mejor, lo que hacen es ralentizar los procesos y en algunos casos dejarlos "neutralizados", pero en ningún caso desactivados o eliminados, por lo que el virus continua dentro trabajando a otro ritmo y como virus que es, busca la forma de seguir adelante y lo que puede ser un resfriado o gripe común, se puede convertir en algo mucho másmalsano y difícil de tratar.... ME CONVENCIÓ del todo. Hablar con vesgtro médicos, farmacéuticos y veréis como os dicen lo mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ninguno de estos medicamentos hace nada con el virus. Sólo con los síntomas.

    ResponderEliminar
  39. ...ya volvi, compre desenfriol y un disparador para la garganta, al final los condones no porque en el estado que estoy no me apetece nada,
    11 €uros las dos cosas

    ResponderEliminar
  40. He usado frenadol, vincigrip, desenfriol, couldina... Y todos son lo mismo... últimamente mi kit antiresfriado consiste en rhinospray eucaliptus para descongestionar la nariz, strepsils con lidocaína si me duele la garganta, paracetamol, y suero hecho por mí (si señores, el rhinomer se puede fabricar en casa! y barato barato!) y muuuucho kleenex. que no os estafen, que calmar los síntomas os puede salir por la mitad de precio!

    ResponderEliminar
  41. La función de la cafeína junto con analgésicos es de coadyuvante de dicho efecto. Es decir, potencia su efecto. Si tomas ibuprofeno, paracetamol, ác. acetilsalicílico, etc, junto con cafeína sentirás menos dolor.

    ResponderEliminar
  42. Anotado los consejos para hacer la prueba, pero antes 2 preguntas:

    1. Si alguien sabe por que no es recomendable Inhalador, pues es vasoconstrictor (Todo lo que sea Fenilefrina lo es, no?) Esto con la intención de encontrar un Inhalador nasal genérico para la congestion.

    2. Una vez atacados los síntomas, que hay que hacer para atacar el virus??!! ... por que la verdad es algo que nunca creo haber hecho.... pero si sin embargo el haber arrastrado catarros y gripes mal curadas...

    Muchas gracias por los aportes a todos, un saludo. J.

    ResponderEliminar
  43. Sigo pensando que lo mejor es lo de antes: vaso de leche con miel y coñac ,una aspirina y a sudar. Si no te lo quita, te relaja y duermes mejor.

    ResponderEliminar
  44. Al final llego a la conclusion que voy a tomarel mismo de siempre que me va bien.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.