8/2/07

¡Hartos de la aridez de la ciencia!

Hace ya unos meses, mi amigo Sebastián, cogió uno de los libros que me habían recomendado para este año, "A Geological Time Scale 2004", y me dijo "¿Qué?, ¿esta es tu "flamante" nueva adquisición?" y comenzó a hojearlo, con h, porque Sebastián estudia historia y como todos sabemos eso le impide entender mi libro. Después de echarle un vistazo me dijo "No parece tan "chungo" como otras publicaciones científicas, ¡tiene dibujitos!"

La ciencia, en general, tiende a publicarse para sí misma, para que la lean y comprendan tan sólo los "capaces", es decir, escribes para tus iguales, los científicos. Esto hace que un buen libro científico sea flamante, magnífico... para alguien dedicado a la ciencia, mientras que será "Flamante" y bueno para hacer ascuas para, por ejemplo, mi amigo Pablo.

No es que mi amigo Pablo odie la ciencia, qué va... cada vez que le intento explicar algún tema científico él escucha atentamente, a veces fascinado, otras entretenido al menos. El problema de verdad es que hay que estudiar ciencia para entender la ciencia que se escribe hoy en día.

Cada uno de los lectores tendrá su opinión, y son muy libres de tenerla, pero, yo en concreto, opino que la ciencia no se sabe vender, no sabe darse a conocer. Mientras que algunos historiadores venden muchos libros -diría como churros pero creo que a muchos churreros les gustaría vender los churros como libros venden estos autores-, la ciencia vende libros a cuatro científicos. Nadie se preocupa de si realmente eso que han investigado le interesará a los mortales.

Pues bien, este es el blog de todos aquellos que deseáis conocer la ciencia de una forma amena, didáctica y apta para todos los paladares. Escribiré mis propias ideas pero también prometo contestar todas las dudas, preguntas o curiosidades científicas que deseáis saber.

Atentamente vuestro amigo y vecino Spiderman, digoooo, Daniel.

14 comentarios:

  1. o.o Bien, me parece que en algunas cosas tienes razón. Es cierto que la historia tiene mucho atractivo, y que se sabe vender mejor que la ciencia... pero creo que las revistas del tipo Muy interesante o Quo hacen mucho por hacerla más cercana. Realmente es apasionante cuando te la explican bien.. ^^ Yo soy de letras, pero si me explican cosas y me las cuentan bien, no tengo problema con otras materias mas "densas". Pos nada, me pasaré de vez en cuando para ver como va la cosa.. xD

    ResponderEliminar
  2. Mmm....Muy interesante y Quo....grandes ejemplos de divulgación PSEUDOcientífica. Espero que no vayan por ahi los tiros de este tu nuevo blog, verdad Dani? :-p
    Pos nada, mucha suerte y ya te escribiré algúna duda sobre regulación epigenética, a ver si me la contestas....:D

    ResponderEliminar
  3. jejeje pretendes que te resuelva problemas de tu especialidad?? qué cabroncete.

    Bueno el blog pretende ser más científico que la Quo, o Muy interesante, de hecho pretende ser ciencia de verdad, pero en versión amena.

    ResponderEliminar
  4. Muy tuyo deneb ;).
    Te invitó humildemente a que pases también por el mio.

    http://pablomata.matayasociados.com

    ResponderEliminar
  5. Aber aber dejame k m aclare. Vaya mierda de pagina no? No te da verguenza hacer un blog sobre ciencia? No cabe decir k ni se me ha pasado por la cabeza k no me he leido todo eso. Y por ultimo: Ah, se me olvidaba: FEO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bromas aparte, tu sabes de fisica no? Es que algun dia puede que te pregunte. xD

    ResponderEliminar
  7. Yo solo tengo una pregunta, pero no tiene nada que ver con la ciencia:
    En todos los ejemplos aparecerá "Sebastián" no?
    XDDD.

    Manflito, hace mucho que no sé de ti...

    ResponderEliminar
  8. Sebastián no es nadie es un nombre al azar, como una frase al azar es Sebas es gay.

    Erik/god, cuando quieras preguntar pregunta XDXD

    ResponderEliminar
  9. y como sabe el blogger este mi nombre...?
    una pregunta )y dudo mucho que te puedan ahcer una pregunta más científica que la que te voy a hacer): podría dios crear un heñlado tan grande que ni si quiera el podría comerselo? más científico que eso...xDD

    no sé que preguntar, las ciencias ya no me interesan mucho.

    ResponderEliminar
  10. te reconoce porque tendrás cuenta en GMAIL. En todo caso esa duda científica es fácil de responder, acaso tú te saciarías de helado en algún momento de tu vida, la respuesta es, si es de chocolate no. Por lo tanto no cabe ninguna duda de que sólo los helados de chocolate pueden ser infinitamente enormes y nunca sobran.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, muy interesante este proyecto ^^ yo tengo que reconocer que soy un poco negado con la ciencia aunque no es que la aborrezca ni mucho menos.
    Asi que me pasare a menudo a ver que tal :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno, veo que aquella idea de hace muchos meses está empezando a tomar forma. No desanimes con los de letras, enseñar es un placer; y tampoco te preocupes por las críticas de otros, aprender es un placer aún mayor.
    Lo dicho, espero que esto tire palante. Yo ayudaré en lo que pueda sobre la ciencia de las ciencias, pues me apasiona y : "Aunque pudiera ser Shakespeare preferiría ser Faraday".
    Mu-CHISI-ma suerte!!
    1abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La ciencia de las ciencias son las Mates no la física!!!! XD

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniel!
    Me parece estupendo que hayas decidido a lanzarte a la piscina. Esto te va a ayudar mucho en el futuro, believe me. Es genial leerte.
    Un abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.