17/2/07

¿Por qué se produce un terremoto?



Pablo me formuló esta pregunta después de sufrir uno de los numerosos terremotos que azotan California. Esta pregunta, y sobre todo Pablo, fueron los que me animaron a escribir este blog.

Un terremoto es un temblor de tierra. Eso lo sabemos todos. Lo que no sabe el todo el mundo es por qué se producen. Algunos dirán que es porque se chocan las placas, lo cual aunque vaga, es una aproximación.

Antes de explicar la formación de un terremoto necesitamos cambiar nuestro concepto de roca. Seguro que muchos de vosotros pensáis que una roca es una sustancia sólida a la que si le aplicamos una fuerza no pasa nada a nos ser que le apliquemos una fuerza muy grande, un martillazo por ejemplo, ya que entonces se parte, esto es algo real, pero no del todo. Sin embargo, sabemos que hay sólidos elásticos, que son sustancias que al aplicarles una fuerza se deforman, pero cuando cesamos de aplicarla vuelven a su posición original, por ejemplo una goma; y sólidos plásticos, que son aquellos que si se les aplica una fuerza se deforman y tras cesar esa fuerza no vuelven a su posición original pero tampoco se han roto, es decir, quedan deformados, por ejemplo la plastilina.

Más difícil es pensar que esto no es verdad y que todos los sólidos en realidad son elásticos, plásticos y frágiles a la vez. Pero tiene sentido si nos centramos en el ejemplo de la goma elástica. Si estiramos un poco la goma, ésta vuelve a su posición original. Si la estiramos bastante, la goma vuelve a una posición parecida a la original pero no exactamente la misma, decimos entonces que se ha dado de sí, o lo que es lo mismo en términos científicos se ha deformado plásticamente ya que hemos superado su límite elástico. Pero si estiramos la goma muchísimo la podemos romper, es decir, hemos superado el límite plástico y hemos entrado en el campo de la fragilidad. Esto ocurre también con las rocas aunque, evidentemente, estos límites comentados son muy distintos.

A partir de ahora, vamos a imaginarnos una roca como una goma elástica. Como imaginar es fácil, vamos a imaginar también que por alguna razón en una zona de la tierra se produce una fuerza que tiende a estirar o a comprimir esta goma. Esta razón puede ser el movimiento de la falla de San Andrés en California, por ejemplo. Al principio la roca no se parte, sino que como una goma se estira. Posteriormente y si el esfuerzo sobre la roca persiste y aumenta, la roca sobrepasa el límite elástico y se deforma. Parece fácil adivinar que si seguimos estirando la goma se fragmentará. Pero esto parece que no explica por qué tiembla la tierra, ¡pero sí lo hace!.

Un piano se afina de la misma forma que una guitarra, cuando un sonido es más grave de lo que debería se estira la cuerda para que suene más agudo. La diferencia principal es que las cuerdas de un piano están mucho más tensas que las de la guitarra. Uno de los mayores temores de los afinadores de pianos del siglo XIX y principios del XX era que una de esas cuerdas se tensase tanto que se rompiese. Temían esto porque si se rompía la cuerda no se quedaba quieta ya que parte de la deformación que había sufrido era elástica y por lo tanto tendía a volver a su forma original, es decir, "saltaba" y les golpeaba en la cara muy fuertemente. Con las gomas pasa lo mismo. Por lo tanto también con las rocas.

Cuando, y tras someterla a una presión o a una tensión, conseguimos partir una roca, ésta libera toda la energía potencial acumulada en forma de deformación elástica, como las gomas y las cuerdas del piano, esta energía se transmite a través de las rocas igual que se transmite el sonido, a través de ondas mecánicas. Puede parecer extraño, pero todos sabemos que si ponemos una botella de agua en una esquina del salón y damos un martillazo en la otra esquina el agua se mueve, porque el golpe (la energía que hemos dado con el martillos) se transmite a través del suelo. Así que se produce el "latigazo" de la roca cuando se fractura (este punto es conocido como hipocentro), posteriormente se transmite hasta la superficie y ésta tiembla (el punto de la superficie al que primero llegan las ondas sísmicas se conoce como epicentro, que por otra parte es donde el terremoto se produce de forma más intensa).


Curiosidades:
Este es el primer sismógrafo de la historia, lo utilizaban en china para detectar terremotos en zonas alejadas de la capital imperial. En la boca de los dragones hay bolas que caían cuando se producía un terremoto, con la particularidad de que la bola que cae indica la dirección en la que se encuentra el epicentro del terremoto (aunque parezca magia no lo es ¡es ciencia!), esto facilitaba el envío de ayuda a esas zonas más rápidamente.

Para saber mucho más sobre los terremotos:

31 comentarios:

  1. Hola hermano!

    Te escribo en primer lugar porq cuando veas esto seuramente lleves horas y horas delante del ordenador y los demás lo necesitemos... ejem ejem Tbpara q te haga mucha ilusión ver q hay un comentario y q te leves el chasco de tu vida al saber q soy yo... sí tuhermana odiada, la misma.

    MM con respecto al tema q nos interesa hablar... quiza deberías ser más simple... con un simple gestio de manos se explica un terremoto, ya sabes cuál... yo lo pondría pero no es plan de dejarte en ridículo en tu propio blog... o sí???

    Por cierto lo q no te recomiendo es q te dediques a explicar por q unas ciencias las consideras ciencias y otras no... si eso ya lo explico yo tb, q si ciencias expierimentales y no sé q...

    Por cierto y con respuesta a CRIJ, el protagonista del foro no es "Sebastián" sino el Pablo este... está ya visto... quizá deberías plantearte la temática del foro y hacerlo sober la vida y obra del Pablo este. (ver foto del hijo de Ringo Star.. sí es verdad q se parecen)

    Y ya q estamos... te planteo pregunta parecida a la de los terrmotos pero con la de los volcanes... (auqn hasta q no te lo pregunte el Pablo este no lo incluirás) fundamentalmente me interesa el porq dejan muchos de estar inactivos para siempre... y estas cosas... quizá con un gesto de manos se podría explicar...

    ResponderEliminar
  2. Está visto que hay a gente a la que no deberías permitir escribir en tu blog. Nunca te acostarás ( ) sin saber una cosa más ( ).

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani.

    En primer lugar, todo mi ánimo para que sigas adelante con esta página de divulgación científica. Me parece muy buena práctica la de explicar en términos más asequibles hechos que normalmente sólo los científicos alcanzamos a entender.

    Respecto a cómo están escritos... bueno, el primero no me gustó tanto como el segundo, pero en ambos usas un registro adecuado y están bien redactados. Un aplauso "patí" (ooeeeeee)

    Un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. pero te gustó más el de los terremotos o la presentación. e deir el primero que sale o el primero que escribí...

    ResponderEliminar
  5. ee.. diría que yo lo entendí, el tema es que buscaba una respuesta como para el colegio... y esta es medio complicada...

    ResponderEliminar
  6. Ha sido como volver a dar Ciencias de la Tierra, y me alegra saber que aún me acuerdo de algunas cosas xD

    ResponderEliminar
  7. Cristalina explicación como el agua que recibe las ondas mecánicas del martillazo en la mesa.

    Voy a leerme otro.

    ResponderEliminar
  8. No es tan difícil, la tierra no es estática, se mueve, muchas cosas y las rocas también. Este movimiento es el que produce los terremotos.

    ResponderEliminar
  9. DANI, Sinceramente ya lei 3 veces tu blog y todavia sigo sin enteder NADA!! te fuiste todo en ejemplo.. pero deberias ser mas claro a la hora de explicar xq das demasiadas vueltas, y no explicas mucho ;(

    ResponderEliminar
  10. ¿Lo leiste 3 veces entero? Mira, sospecho que nada no significa nada, en realidad, también doy muchas vueltas porque me imagino que a casi nadie le gustaría que le explique los terremotos partiendo de que se sabe lo que es el módulo de Young o el coeficiente de poisson, así sí que explicaría mucho pero la forma más didáctica es poner ejemplos conocidos. El ejemplo de la goma me parece adecuado, no creo que sea difícil imaginar que estiras una goma hasta que se rompa y ver lo que pasa, ¿se rompe y ya? ¿o vibra al romperse? con una roca pasa lo mismo, al romperse vibra como una goma estirada de más, y esa vibración es un terremoto. Más fácil no puedo explicarlo.

    ResponderEliminar
  11. hola esta bueno, lo q queres explicar pero sinceramente no entendi, los ejemplos me mataron, por que despues de un terremoto, hay tsunamis? podrias explicar cuando puedas. gracias

    ResponderEliminar
  12. Tsunami es una palabra japonesa que quiere decir OLA grande. los tsunamis se producen cuando un terremoto ocurre en el mar, o muy cerca del mar. La vibración del lecho marino se transmite al agua, como cuando agitas una mesa y hay un vaso, el agua vibra y se producen olas, con la diferencia de que las de un tsumani pueden llegar a tener hasta 20 o 30 metros de altura.

    ResponderEliminar
  13. hola en principios es muy muy interesante saber como se producen estos terremotos pero no crees que tendrias que detallar un poco mas profundo desde como se ocasionan y quienes lo acasionan en la naruraleza pero interesante un beso bye..

    ResponderEliminar
  14. sinceramente yo no vi nada de explicacion de como se produce un terremoto, solo vi hablar de una roca a que viene si van a hablar de un tema que sea del tema no de otra cosa gracias att ivana

    ResponderEliminar
  15. Las tensiones que acumulan las rocas se producen por la tectónica de placas. Pero obviando toda esta gran teoría, la realidad es que es indiferente por qué acumulan energía elástica las rocas, puesto que lo que explica un terremoto es la liberación de esta energía. Básicamente, los terremotos, se producen cuando se "rompe" la roca que pisas. Pero también se pueden producir pequeños terremotos con explosivos por ejemplo, ahí la energía no proviene de la tectónica, sino del explosivo...

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, pero se pueden evitar o pronosticar?

    ResponderEliminar
  17. Desgraciadamente es imposible saber con certeza cuándo va a ocurrir uno. Hasta donde se sabe actualmente, es posible, saber muy aproximadamente, siempre que se dispongan de los medios necesarios, cuándo puede haber uno. Pero no hay forma, al menos de momento, de concretar ni siquiera la semana que puede ocurrir, las mejores aproximaciones de las que yo he oído son de un geólogo en L'Aquila que predijo que en breve se produciría un terremoto allí unas semanas antes de que ocurriese, pero su en breve sólo significaba que en algún momento en los próximos meses...

    ResponderEliminar
  18. ganbarimasuuuu!!!!!!!!
    nu te des por vencido
    poco a poco
    se mejora
    si le
    falto
    un poco de explicacion
    pero si se le dificulta
    entenderlo
    a alguien
    es por que no tiene
    nociones de que es un terremoto
    y de perdido una vaga idea de
    como se produce,
    ahh y muxas grax
    por los ejemplos
    me sirvieron
    pasado tengo que dar
    una clase
    y pues incluire la plastilina
    en mi material didactico
    hasta la proxima
    tu puedes

    ResponderEliminar
  19. Bueno porq' complicarle la vida al Deneb, denle la oportunidad de explicar y q' trate de entender porq' suceden las cosa o como suceden: A ver como vas a explicar q' la tierra se acerca a su fin; con ciencia?. buena explicacion la tuya y esto lo entiemde hasta uno de sexto grado YO!! Al cesar lo q' es del cesar. acepto q' losabes explicar muy bien.

    ResponderEliminar
  20. Hola, dicto clases, te felicito por la manera didáctica de explicación, si bien es cierto que quizás falten datos precisos, también lo es que las personas que intentamos enseñar buscamos que los chicos recuerden en este caso el movimiento de placas, asi sea a través de la comparación con una goma. Llevas ejemplos cotidianos para fundamentar hechos más complejos y me parece genial. Continua en tu esfuerzo!!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  21. felicitaciones, si tienes un tiempito metete a tu blog y cuentame de donde eres. muchos saludos. Andrea, de Chile.

    ResponderEliminar
  22. perase que vdd porque todo eso es por la placs tectocnicas

    ResponderEliminar
  23. guau re chebre esto nesesitaba

    ResponderEliminar
  24. amigo pablo el comentario que hiciste me parece que esta bien fundamentado,esta amiga tulla no deja de ser sino una persona mediocre que no ha podido salir del baul.

    ResponderEliminar
  25. No voy a criticar ningun error, si no a felicitarte por lo bien que te explicas, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  26. infante de marina18 de marzo de 2011, 8:28

    exelente explicacion te felicito, pero, que hace que las rocas tengan variacion

    ResponderEliminar
  27. disculpa, pero no entendi nada,yo queria una respuesta para el cole,pero esta complicada

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece una buena explicación. Mi problema es que aún la veo un poco complicada para que la entienda un niño de nueve años, mi nieto, quien me ha pedido que le explique que es un temblor de tierra y por qué se produce. No tengo aptitudes para transcribir para él tu explicación.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.