23/3/07

¿De dónde viene la energía que produce un terremoto? ¿Se licúa la roca con esta energía?

Pablo formuló ya hace algunos días una pregunta cuya explicación es realmente difícil (changa para los amigos). Partimos de la base de que te has leído el artículo ¿Por qué se produce un terremoto?

Antes de nada, me gustaría aclarar un concepto, el de la conservación de la energía. El principio de conservación de la energía y la masa dice: "la masa y la energía ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman" Explicar este concepto me llevaría un artículo entero, así que si alguien tiene dudas puede preguntar por él. Pero si lo simplificamos podemos decir que ninguna energía viene de la nada, la energía tiene que venir de algún sitio.

Sobre la posible licuación de una roca durante un terremoto, siento romper el encanto, pero no. Por lo menos no de forma generalizada. Pequeñas zonas en el plano de falla se pueden fundir por el calor que produce el rozamiento (frótate las manos ya veras como calienta. Pero tan sólo cantidades muy pequeñas. Las rocas resultantes de esta pequeña fusión se llaman pseudotaquilitas. Las consecuencias que tiene un terremoto sobre los suelos, por lo tanto, son la fracturación, la desestabilización (un terremoto puede hacer que caiga una avalancha de rocas si el terreno está en pendiente), y sobre todo muchos riesgos para los humanos. Pero no la fusión.

La explicación de dónde procede la energía que produce un terremoto puede ser más interesante, aunque bastante difícil. Los terremotos se producen como consecuencia de la tectónica de placas, explicar la tectónica de placas llevaría también al menos otro artículo, pero se puede resumir en que la tierra está compuesta por varias placas que se mueven y pueden chocar entre sí, como por ejemlo la India con Asia, al chocar producen orógenos (cademas montañosas), terremotos, volcanes...

Así que podemos decir que la energía que produce un terremoto viene del movimiento de las placas, es decir, la energía cinética (debida al movimiento) de una placa, se transforma en un temblor en el suelo. A partir de este punto podríamos comenzar a leer el artículo citado antes. Pero alguien preguntará que de dónde viene esa energía cinética qué tienen las placas, puesto que si la energía ni se crea ni se destruye, alguna será la fuente de esta energía. La respuesta fácil es decir que del interior de la tierra y poner la palabra FIN. Evidentemente esta respuesta no satisface a nadie, ahora todos queremos saber de dónde (coño) viene esta energía.

El motor de las placas tectónicas es extremadamente complejo, y aún no se comprende del todo, todavía hay muchas incógnitas y controversias, explicarlo, como ya he dicho, supodría un artículo entero. Pero podemos simplificarlo mucho y limitarnos a comentar de dónde procede la energía que mueve estas plcas, podemos decir que la culpa del movimiento de las placas la tiene el calor del interior de la tierra. Y no será mentira. Así que hemos llegado a la conclusión de que la energía que produce un terremoto proviene del calor interno de la tierra, eso sí, después de múltilples transformaciones.

Que la tierra está caliente por dentro es más fácil de entender para algunos, como Pablo que lo ha visto en Lanzarote, que para otros, pero si de un volcán sale roca fundida, querrá decir que de dódne viene esa roca hace mucho calor. Ahora bien, los más curiosos, los más cotillas, los más humanos por lo tanto, querrán ´qué energía hace que la tierra esté caliente. Pues bien, la tierra está caliente por dentro debido a varias causas. Hace unos 4500 millones de años una estrella explotó, de ella salieron muchos fragementos que se unían al chocar unos contra otros como consecuencia de los choques se formaron los planetas. La energía cinética que tenían estos fragmentos se traducía en calor al chocar, de forma que los planetas comenzaron siendo calientes. La tiera se enfrío por fuera pero conserva un calor remanente dentro de ella, es decir es como un termo. Además una serie de isótopos radiactivos se alojan en el interior de la tierra, estos isótopos se "deshacen" y producen calor al deshacerse, este calor que producen ayuda a conservar el calor de la tierra. Se puede concluir que la tierra es un grandísimo termo y que además es una central nuclear pero natural. Estos isótopos proceden también de la estrella que explotó. Así que podemos decir que la energía de los terremotos procede de la energía de una estrella, anterior a nuestro Sol.

Podemos ir más allá y decir que esa estrella se produjo como consecuencia del Big Bang y los terremotos procederán del Big Bang.

15 comentarios:

  1. Entonces....¿de dónde procede la energía que dió lugar al Big Bang? :-p

    ResponderEliminar
  2. bueno, el caso del Big bang, es bastante más complejo...

    pero eso tú ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  3. Vaya una explicacion, "eso tu ya lo sabes..." :-p La proxima vez posteo como anonimo, a ver si asin me respondes...xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo del Big bang no está del todo claro. Se barajan hipótesis del tipo de una gran masa concentrada en un pequeño punto que reaccionó como una gigantísima supernova (explosión de una estrella) pero lo único que se ha podido detectar mediante los radio telescopios es la explosión, no lo que había antes.

    ResponderEliminar
  5. Al principio todo eran núcleos simples de hidrógeno, la acción gravitatoria hizo que se juntasen y venciesen la fuerza eléctrica de repulsión y a partir de ahí se comenzó a formar una gran estrella que colapsó, la gran reacción liberó mucha energía.. y todos los elementos que se generaron tras eso es esparcieron por el "universo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. esa explicación tiene grandes defectos, cómo pretendes que un núcleo de hidrógeno venza por gravedad a la fuerza eléctrica (no sé si recuerdas pero es del orden de 100000000000000000000 mayor la eléctrica que la gravitacional)
    Las teorías sobre el big bang son controvertidas y bastante defíciles, además es imposible saber cuál era el estado de lo que explotó antes de hacerlo, ¿era materia?¿era antimateria? ¿era masa o energía? Sólo se sabe que explotó y se supone cómo pudo ser esa explosión, no más

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña consulta: ¿es posible que a partir de un gran terremoto grado 8,8 como el que tuvo chile el pasado 27 de febrero, pueda liberar la energía necesaria como para producir rayos, desde la tierra hacia la atmósfera?

    ResponderEliminar
  8. TODA LA CREACION VIENE DE DIOS ALTISIMO, JEHOVA DE LOS EJERCITOS ES SU NOMBRE Y JESUS SU HIJO, QUIEN REINA A TARVES DEL ESPIRITU SANTO , EL ES EL CREADOR DE TODO EL UNIVERSO TAN SIMPLE PORQUE EL QUIZO HACER LO QUE QUIZO HACER Y LO HIZO PUNTO, ASI COMO EL ALIENTO DE VIDA, Y SI NO CREES? DETEN EL ALIENTO Y VERAS QUE PASA, ESE ALIENTO DE VIDA ES LO QUE EL SEÑOR TE DIO , ESE ES DIOS. LA ENERGIA DE LOS TERREMOTOS ES SU PODER DE ENOJO DE IRA SOBRE LOS PUEBLOS QUE NO LE ADORAN Y LE GLORIFICAN AMEN LO QUE MUEVE A LA TIERRA ES SU PODER. DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  9. Aunque soy ateo, respeto las creencias religiosas, no así ciertos comportamientos de las "Iglesias". Pero espero que este comentario sea broma. Por favor, pido a los creyentes, en la religión que sea, que después de leer lo que sigue no lo tomen como un ataque a la religión sino a un argumento estúpido que se acaba de plantear.

    Decir que los terremotos, o cualquier catástrofe natural es el enojo de un dios, sólo hace que me plantee si ese dios es conveniente para mí o hay otro mejor, que no sea tan cabroncete. Porque si tu Jehová es el que hace eso a los pobres Haitianos, Chilenos o Turcos, ya es hijoputa, mejor les iría con Belcebú, que será malísimo pero por lo menos nos deja vivier en paz.

    ResponderEliminar
  10. se puede volver a acumular la energia que es liberada por un terremoto, para utilizarla como energia, para uso diario???

    ResponderEliminar
  11. Se podría utilizar esa energía, por supuesto, el problema es que no sería rentable, puesto que un terremoto libera muchísima energía de golpe y luego no lo vuelve a hacer quizá en años... así que no tiene demasiado sentido.

    ResponderEliminar
  12. che que buenos articulos escriben aqui yo creo ,esto de los temblores nos puso al descubierto que tenemos muchas teorias e hipotesis pero nada concreto ,que poderosa la naturaleza enviamso un hombre a la luna una sonda a marte y todavia no tenemos una camara 100km abajo de la tierra ,MUY BUENOS COMENTARIOS chicos sigan que me estoy desburrando con ustedes.-

    ResponderEliminar
  13. jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaja bueno esta lectura aparte de ayudarme en mis tareas,me hizo pasar un momento agradable ya qu no parece tener fin,por que por muy compleja o por muy simples nos ayuda a aclarar nuestras dudas y tener bien en claro de que las dudas simpre van a existir,,,,,,,,simpre surgiran preguntas interesantes.......SOLO RECORDEMOS POR UN MOMENTO QUE SOLO DIOS SABE PORQUE HIZO LAS TODAS LAS COSAS QUE NOS RODEAN ,,,,,,,Y GRACIAS A EL ESTAMOS AQUICON MUCHA VIDA .............AH Y NOOOOOOOOOOOOOOOME GUSTO EL COÑO QUE DIJISTE, ESO ME PARECIO UNA FALTA DE RESPETO PARA EL LECTOR

    ResponderEliminar
  14. Muy buen articulo ;) me sirvio mucho. ah y que coños dicen! La gente cree en Dios porque no quiere aceptar la realidad, prefiere creer en un ser divino porque así no les duele tanto la verdad... Yo pienso que la Fé no es más que lo que quieres creer por miedo a un final.¡maduren!

    ResponderEliminar
  15. k tipo de hondas se dan en un terremoto?

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.