4/7/07

Fundamentos de Genética. Las Leyes de Mendel.

Últimamente la genética está terriblemente de moda, en los periódicos, revistas, telediarios y otros medios de comunicación, aparecen artículos constantemente hablando del genoma, alteraciones, mutaciones, genes, alelos... Mientras la población en general desconoce lo más simple de todo, el cómo se transmiten los genes.

Hace mucho tiempo, un señor llamado Gregor Mendel descubrió que los genes se transmiten de una forma terriblemente sencilla. Hasta ese momento nadie lo había observado con claridad porque ninguno se había parado a observar características concretas de los seres. Mendel lo hizo, primero con guisantes, después con flores y maíz.

Para empezar voy a explicar una serie de conceptos básicos que nos harán más sencilla la comprensión:

Gen: Es la unidad básica de herencia, cada ser tiene una cantidad de genes que son los que determinan las características de éste. Simplificando mucho podríamos decir que existen dos genes para el color de los ojos, otros dos para el color del pelo, otro para la longitud del dedo que se sitúa al lado del dedo gordo del pie (algunos lo tienen más largo que el gordo-piegriego- y otros más corto-pie egipcio)... Los Genes se agrupan en los organismos superiores en cromosomas.

Diploide: Casi todos los organismos son diploides es decir que tienen cromosomas iguales dos a dos, o lo que es lo mismo, contienen dos genes para cada carácter, es decir tanto Daniela (la chica que formuló la pregunta) como yo, tenemos dos genes que determinan el color de los ojos, dos que determinan el color del pelo...

Genotipo: es el contenido genético del individuo en concreto, o dicho de forma más sencilla todos los genes que tiene.

Fenotipo: es la manifestación visible de los genes, es decir, pelo rubio, ojos castaños, nariz aguileña, labios carnosos...

Cromosoma: Es el equivalente a un paquete de genes. En cada cromosoma se agrupan una cantidad de genes. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas. La mitad de nuestros cromosomas son heredados de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre.

Los seres humanos somos seres diploides, tenemos 23 pares de cromosomas. Cada uno de los cromosomas tiene los mismos genes que su pareja pero no los mismos genes que otras parejas, para explicarlo mejor es como si el gen del pelo rizado o liso estuviera en la pareja número tres y del color de los ojos en la ocho. Si seguimos con este ejemplo tonto diremos que dentro de la pareja tres tenemos dos genes de tipo de pelo como ya se ha comentado, uno procede de nuestro padre y otro de nuestra madre. Antes o después alguien tendrá la duda de por qué tenemos dos genes por cada cualidad y sólo se manifiesta uno, es decir por qué si mi padre tiene los ojos verdes y mi madre azules yo los tengo azules y no uno de cada color. esto nos conduce a explicar el concepto de gen dominante y recesivo. El gen dominante es el que por una serie de características se manifiesta en el fenotipo, es decir en lo que vemos, el gen recesivo por consiguiente es el que no se expresa.

Además hay que tener en cuenta que aunque nosotros tengamos dos genes para cada carácter no quiere decir que sólo existan esos dos genes para ese caracter, puede haber miles y nosotros sólo tener dos, un caso sencillo es el de los ojos, pueden ser verdes, azules, marrones, color miel, negros, grises... cada uno de estos colores se manifiesta porque uno de los dos genes es dominante sobre el otro. Pero que en un caso el gen de ojos verdes sea el dominante no quiere decir que en otra combinación vaya a ser también el dominante. Por ejemplo, el gen de ojos verdes puede ser dominante sobre el de ojos azules y ser recesivo del de ojos marrones. Pero ¡cuidado!, que un gen sea e dominante sólo quiere decir que se manifiesta sobre el otro, pero no quiere decir que se transmita el primero o que se transmita mejor, o sea, que en el caso de que alguien tenga el gen de ojos marrones y el de ojos azules, tendrá los ojos marrones, pero la mitad de sus óvulos o espermatozoides llevarán el gen de ojos azules.

Pues bien, con todo esto claro podemos comenzar a explicar el mecanismo de transmisión. Un monje llamado Gregor Mendel, después de experimentar principalmente con los guisantes que cultivaba llegó a una serie de conclusiones que son conocidas como las "Leyes de Mendel". El ejemplo de los guisantes es sumamente fácil así que es el que seguiré. Vamos a suponer que existen dos variedades de guisantes los verdes y los amarillos. El color verde de los guisantes está determinado por un lo vamos a llamar "a" y es recesivo sobre el color amarillo que lo vamos a llamar "A":

Primera Ley (Ley de uniformidad): Si se cruzan dos individuos de raza pura toda la descendencia será igual, es decir, el mismo tipo de híbrido:



Como ilustra el dibujo podemos observar que los guisantes amarillos de raza pura tienen el los dos genes "A" mientras que los verdes los tienen "a". Los descendientes pese a que tienen tanto el gen "A" como el "a" sólo expresan el "A" puesto que es el dominante, es decir la descendencia es amarilla.

Segunda Ley (ley de separación de los alelos): Mendel tomó los guisantes de la generación F1 y los cruzó, para ver que ocurría al cruzar híbridos en vez de razas puras. El resultado es el estrictamente lógico. Como ya hemos dicho, pese a que los guisantes sean amarillos transmitirán el gen "a" con la misma probabilidad que el "A", así se darán estas combinaciones


Como podemos observar uno de cada cuatro descendientes (25%) tendrá los dos genes "A", el del "padre" (si podemos llamar padre a un guisante) y el de la "madre". La mitad de la descendencia (50%) tendrá el Genotipo Aa, este es el más probable de todos como muestra el dibujo, y como demuestran las matemáticas puesto que siempre habrá el 50% de probabilidades de que aparezca un gen A y el cincuenta de que aparezca uno a. Si procede del padre o de la madre es indiferente puesto que la procedencia no hace a uno u otro dominante. La tercera combinación posible es aa (la tendrán el 25% de la descendencia) que es como la primera.

Evidentemente estás proporciones sólo se cumplen con descendencias muy grandes como ocurre en los guisantes, en los hombres es raro tener más de 4 o 5 descendientes por lo tanto esos porcentajes indican la probabilidad de que los hijos tengan por ejemplo el cabello rubio. Imaginemos que en una pareja el hombre es rubio y la mujer morena. El color moreno es dominante y le damos la letra "G" mientras que al rubio que es recesivo la "g". el hombre es rubio por lo tanto el genotipo será gg. La mujer puede ser Gg o GG, imaginemos que es Gg para que no sea la misma combinación que en el caso de la primera ley. Si van a tener descendencia, la probabilidad de que el hijo sea rubio es del 50% y la de que sea moreno es del 50% también:



Tercera ley (herencia independiente): hace referencia a que se contemplen dos o más caracteres a la vez y dice que cada uno de los caracteres se transmite de forma independiente siguiendo las dos leyes anteriores, es decir que no influye un carácter sobre otro a la hora de transmitirse. Mendel observó esto en los guisantes cuando además de en el color se fijó en que existían guisantes lisos y rugosos. El gen dominante es el de guisante liso "B" mientras que el de rugoso es recesivo "b" al cruzarlos obtuvo esta tabla y comprobó que los caracteres se transmiten de forma independiente:



Ya para finalizar comentaré que no todos los genes son recesivos o dominantes sino que muchas veces la acción de ambos va conjunta, por ejemplo la descendencia de una pareja en la que uno de los miembros es blanco y el otro es negro es más que probable que sea mulata, es decir ni lo uno ni lo otros sino que los dos genes actúan a la vez. Esto ocurre en muchísimos casos como en los colores de las flores etc.

45 comentarios:

  1. He visto esta simlación para cruzar guisantes con la que se entiende esto muy bien:

    http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=33

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    1. seras mentiroso ijo puta...he buscao lo de mendel en la pagina qe as publicao y es mentira!! ojala y te desgarre el culo el maricon de tu novio!! un saludo ijo puta!!
      PD:tu madre tiene el coño como la boca del metro

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    2. seras mentiroso cabron! e mirao la pagina y no sale na! ojala y te violen ijo puta!! a engañar a los demas a tu puta casa cabronazo!! ojala y te desgarren el culo! PD:tu madre tiene el coño como la boca de un caballo!! UN SALUDO!

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  2. La verdad no acostumbro a escribir ni a leerm este tipo de publicaciones "bloggs",lo que me lleva a hacerlo es, para recomendarle unas cuantas cosas, en primer lugar no seria conveniente usar tanto la palabra terrible, dejeme decirle que esta muy bien logrado el blogg y pues que falta como corregier los conceptos de gen y cromosoma, ya que pues no están muy correctos que digamos.

    Si me pregunta como definiría gen, le diria que sencillmente es una porción del ADN o una secuencia de nucleótidos que codifican RNA activo, ya que aunque los genes en su mayoría codifican proteínas, algunos solo quedan en RNA.

    Y el concepto de cromosoma, para no complicarse mucho, es un cúmulo de DNA, densamente empaquetado y enrrollado, donde se encuentra toda la información genética del organismo y por ende los genes.

    Igualmente me pareció muy interesante y muy didáctico.

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  3. Me alegro de sus observaciones pero debo decir que los conceptos que he usado han sido la forma más fácil para que alguien pueda comprender qué es de una manera muy sencilla.

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  4. pues completamente en desacuerdo con carlos julio, no en lo que puso, si no que la critica no esta bien hecha, ya que lo que deneb quizo fue llevar a la "practica" esos conceptos, que por lo demas esta muy bien logrado, teoricamente es facil saber lo que es un cromosoma o gen, sin embargo para fines didacticos es mejor llevarlos a la practica.

    muy bueno tu aporte, aunque yo los nombres de las leyes me los sabia de otra manera, como la segregacion espacial y demases XDD quizas es porque noe stamos e el mismo pais, aunque sigue siendo ese el orden, primera ley, segunda ley y tercera ley


    salu2

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  5. pues a mi me parece biologia para tontos y como el 90% de los que nos acercamos a la biologia por primera vez somos "biologicamente tontos" es lo justo y necesario para hacerse una base en genetica, si se quiere saber mas ya se profundizara en los contestos usando un libro. un saludo y gracias

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  6. pues yo pienso k esto esta muy bien explicado y si no lo entienden es semejantes burritos perdonenme la ezpresion pero es la verdad bueno hay k pensar k la biologia es para personas inteligentes osea como yo ustedes entenderan

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    1. ezpresion? te expresas bien chico listo.

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  7. Ojo anónimo, te he publicado el comentario por los pelos... si alguien no entiende la explicación no es un "burrito" ni nada por el estilo, sino que quizá no está tan bien como debería. La biología profesional es para personas muy inteligentes, pero para entender conceptos básicos cualquiera puede y está en su derecho de intentarlo, preguntar, no comprender y volver a preguntar.

    Por cierto, cuida tu ortografía, porque no hace falta tampoco ser muy inteligente para conocer las reglas. Un saludo

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  8. eso es una mierda coños no sirve para nada .... es una basura para mi y para los demas...

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  9. Anónimo, aunque tengo un filtro de comentarios y he estado a punto de censurártelo, no lo he hecho. Primero para que no me acuses de publicar sólo a los que dicen que el artículo está bien, y segundo por darme el lujo de contestarte públicamente.

    Como sabrás para comentar y criticar un texto hay primero que leerlo detenidamente, analizarlo y posteriormente justificar por qué crees que está mal o no es correcto. Tú no lo has hecho, así que sospecho que no lo has leído. Pero además es difícil entender por qué calificas tan despectivamente este texto sin ofrecer un argumento razonable, te diré que se tarda mucho en escribirlo pero muy poco en decir que es una mierda y es muy fácil escudarse en el anonimato para decirlo, además de no haberlo leído no tienes agallas, eres sólamente un cobarde que como sabe que lo que dice es una sandez no se atreve a poner su nombre.

    Por último, decir que no voy a caer tan bajo en insultarte, tú solo has demostrado el valor que tienes como internauta y persona con tal comentario, que, además de desagradable está mal redactado y tiene 4 faltas de ortografía (más de un 20% de las palabras)

    Una vez me he dado el gustazo de contestarte, te invito a que no vuelvas a comentar nada en este blog si no tienes nada importante que decir, y mucho menos si vienes, símplemente, a molestar, por no decir la frase que tú hubieses dicho, a juzgar por tu educación.

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  10. ¡De verdad te doy las gracias ^^!
    Esta explicación es lo que había estado buscando hace mucho... Verás, tengo una profesora que siempre me deja dudas, y definitivamente este texto me ha ayudado a entender lo que necesitaba.
    Sencillo y preciso ^^ se lo recomendaré a todo el que pueda.

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  11. me aburi ni entendi nada buuuuuuuu! menos platica mas respuesta o menos letra mas espuesta lo k sea pero fue aburrido genial y interesante pero escribe menos a la otra

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  12. buenisimo,, me ayudo mucho.gracias

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  13. Chido y bien explicado pero aburrido y muy alargado el tema. Ese es mi sentir.

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  14. este gramputa invento webadas que hoy noj estan jodiendo la vida en el cole no se porq mierda hoy tenemos q recordarlo si este tipo estaba loco lo q le hacia falta era una hembrita ............ que le haga el favor..en lugar de inventar webadas porq no se hizo la pajaaaaa....

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  15. Seguro que también se masturbaba. En todo caso, si no hubese sido él habría sido otro, así que en vez de lamentarte, estudia.

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  16. bueno deberian haber maas ejemplos,gracias

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  17. Muchas Gracias, de verdad que, a pesar de que esto ya lo sabía, no tenía idea de cómo explicarlo a los demás y pues, ahora creo que ya no tendré problema con este tema gracias a tu publicación. Gracais de nuevo y saludos desde México

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  18. muchas gracias me sirvio demaciado esta pagina

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  19. A los comentarios que agradecen sólo puedo decirles de nada, y espero que muchas veces. En cualquier caso todo es mejorable, y lo que yo escribo es muy mejorable así que os agradeceré a todos que opinéis críticamente (pero constructivamente) y me ayudéis a mejorar el contenido del blog.

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  20. Podrías colocar el nombre a las tablas que utilizas: Tablas de Punnet, digo para que las demás personas sepan el nombre. Además podrías corregir algunos errores ortográficos que encontré por allí.

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  21. muy currao gracias me sirvio de mucho

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  22. Graciaas! ya lo entendi yo tenia dudas en la 3era ley que es la que en mi libro venia mal explicada!

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  23. ola soi raquel rebeca tengo 17 años y de vrdd no me fascina muxo la ciencia pero debo admitir q abre muxas puertas para trabjar asi q stoi studiando ciencia..este es mi segundo dia de clases en 6año y me dejaron la tarea disque un ejmplo de la primera ley de mendel y explicarlo ante mis cmpañeros y no soi mui buena para eso asi q bske en internet y ncintre estas pagina y copie prte de tu ejemplo pa decirlo..espero q no te molste..el puunto es grrrraaaaaaccciiiiaaaassss mui bueno me as exo un gran favor!!!!bless!!

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  24. Me alegra mucho que te sirviese, Raquel. TAmbién me alegro de que te guste la ciencia y te animo a que estudies mucho, a mí no hay nada que me gratifique más. Eso sí, también te recomiendo que no descuides la lengua, porque para ser científico hay que escribir bien y ¡hay que tener más cuidado con las faltas de ortografía! otra vez muchas gracias.

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  25. bueno de verdad que como me la paso chateando me acostumbre...pero gracias por la recomendación...aclaro faltas ortográficas solo es cuando chateo!!!...(si ves ahora creo que no hay ninguna falta ortográfica)... cuídate y por favor sigue escribiendo datos interesantes QUE SON DE GRAN AYUDA...Raquel....

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  26. Muchas gracias, Me sirvió bastante esta explicación. He estado un poco enredada con mis actividades de biología, pero esto me ayudó a desenredarme.
    Por los comentarios negativos, creo que cuando nos son constructivos, no hay que ponerles tanto cuidado. Todavía existe en el mundo gente que no construye sino destruye lo bueno que los demás queremos hacer. Mi teoría es que esto es producto de la envidia en gente, que sus deseos no llegan más allá de sus narices.
    Amigos: Recuerden que la grandeza está en la dimensión de los deseos, si deseas poco, poco tendrás, si deseas más, te arriesgas y te aventuras a dar todo por el bien de la humanidad, eso es algo loable y digno de resaltar y exaltar y no de criticar sin el mínimo de argumentos y con un corazón ciego de envidia por la sabiduría e inteligencia de otros de lo cual parece que carece nuestro amigo criticón.
    Hasta pronto

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  27. me encanto la manera como explicaste
    me ayudo mucho
    felicitaciones :)

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  28. Upssss ... eso de terrrrrriblemente suena muy mal, usa otra palabra para que no suene tan coloquial, porque la verdad es que le resta seriedad a tu artículo. Sería mejor que usaraaas otra palabra como inmensamente por ejemplo, haciendo alusón a los que quieres decir y hacer entender que es algo "muy pero muy", lo entiendo como ultra mega de moda, jajajja bueno eso como al final del artículo dice " ... quiero que comentes, critiques y corrijas cualquier error que observes", por eso te critico eso en buena.
    Cariños.

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  29. Terriblemente es coloquial y así me parece bien. La entrada no es seria y no quiero que lo sea, me gusta que tenga aspecto informal, porque este blog es informal. El contenido es sencillo, divulgativo, para todos los públicos, y desde mi punto de vista, si se quiere llegar a todos los públicos la única manera es hacerlo de manera desenfadada. No obstante te doy las gracias por las observaciones.

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  30. LLevaba toda la noche buscando una pagina que explicara de manera sencilla "genes recesivos y dominates" cuando lei "Ciencia con Paciencia" dije: "al fin".
    Con mucha humildad le doy un 10 sobre 10 a tu publicación por la sencillez y claridad con la que explicas los conceptos. Gracias por tu aporte.
    Bendiciones y Exitos.

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  31. Gracias a ti acabo de comprender algo que jamás entendí estando en el colegio. Es muy didáctico y útil el contenido, De verdad muchas gracias!!!

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  32. HOLA TENGO UNA DUDA ME DEJARON UNA TAREA DONDE ME DICEN QUE SE CONSIDERAN DOMINANTES SON LOS OJOS MARRON Y EL CABELLO OSCURO SOBRE LOS OJOS AZULES Y EL CABELLO CLARO. UN HOMBRE DE OJOS MARRON Y CABELLO OSCURO TIENE 2 HIJOS CON UNA MUJER DE CABELLO CLARO Y OJOS AZULES; UNO DE LOS HIJOS TIENE CABELLO CLARO Y OJOS MARRON Y EL OTRO CABELLO OSCURO Y OJOS AZULES. CUAL ES LA POSIBILIDAD DE QUE UN TERCER HIJO TENGA EL CABELLO CLARO Y LOS OJOS MARRON, ARGUMENTA TU RESPUESTA.

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  33. ¡Muchas gracias por el artículo! Me sirvio de mucho pero aún asi me quedo una pequeña duda medio tonta: ¿los alelos dominantes serían los fenotipos?

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  34. GRACIAAAASSSS ES LO MEJORR!!!!!! MUCHISISISIISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISISSISISISISISISISISIMASSSSSSSSSSSS GRACIASS EN SERIO NO SABE LA AYUDA Q ME HACEE!!!! :)

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  35. deneb, se supone que las leyes de mendel son aplicables a especies vegetales monogamas monoicas; y si es alogama dioica? que su herencia se transmita por recombinación genética de sus ancestros? también se aplicarían las leyes mendelianas?

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  36. Espera, espera. La genética del mundo real NO ES MENDELIANA. Las leyes de Mendel son una simplificación sobre lo que Mendel observó con los guisantes. Pero si juntas un caniche y un dogo la descencia es una mezcla de cosas en las que muchas veces no se pueden observar rasgos ni del padre ni de la madre puesto que están mezclados. Las leyes de Mendel son muy interesantes porque son la primera observación de la transmisión de caracteres, algo que hizo que la biología y particularmente la teoría de la evolución se desarrollaran mucho en el XIX y pricnipios del XX.

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  37. un caniche y un dogo a todos los efectos sería un híbrido F1; si retrocruzamos caniche con dogo hasta el bc7, tendremos una raza caniche pura.

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  38. Ya te digo yo que no. Si tienes ganas y tiempo haz la prueba. Si cruzas mulatos con mulatos, al final no salen negros y blancos, salen mulatos más oscuros y más claros. Primero porque los gametos no llevan la mitad de la carga genética tal y como la recibieron, durante la meiosis el proceso "recombina" los cromosomas haciendo nuevos cromosomas, por lo tanto las probabilidades de que tengas un cromosoma igual que el de uno de tus parientes es nula.

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  39. A un lugar concreto del cromosoma (es decir, un lugar en la cadena de ADN), se le denomina locus (lugar, sitio). Si en este lugar, existe una cierta información para la expresión de un carácter, a dicha información la denominaremos “gen”.

    Un gen no produce un carácter con independencia de los demás genes. Para que un gen realice su función es necesario de que se le provea de lo necesario para realizarla y pueda transmitir su aportación. Si en la larga cadena se rompe un eslabón y no le llega la sustancia adecuada, no podrá operar correctamente.

    La unión de los gametos, combina dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor. Por consiguiente, cada gen, situado en una posición específica sobre un cromosoma y que afecta a un carácter particular (por ejemplo, hoja ancha u hoja estrecha), está representado por dos copias (H y h), una procedente de la madre y otra del padre. Cada copia se localiza en la misma posición sobre cada uno de los cromosomas pares de la célula germinal femenina (cigoto). Cuando las dos copias son idénticas (HH ó hh), se dice que la planta es homocigótica para aquel gen particular (hoja ancha o bien hoja estrecha). Cuando son diferentes (Hh, cada progenitor aporta una alternativa alelomorfa distinta o alelo del mismo gen), se dice que la planta es heterocigótica para dicho gen y por tanto para la forma de la hoja. Ambos alelos de dicho gen (H y h), están contenidos en el material genético del individuo, pero si uno es dominante, solo se manifiesta éste. Sin embargo, como demostró Mendel, el carácter recesivo puede volver a manifestarse en generaciones posteriores (en plantas homocigóticas para sus alelos). Una planta hermafrodita que se autopolinice u otra que se cruce con un genotipo individual e idéntico para un determinado rasgo, será homocigótica y reproducirá fielmente dicho rasgo.

    Los rasgos que posee un parental homocigótico se transmitirán a la descendencia, la cual se parecerá a los demás y al padre. En cambio si la planta es heterocigótica, la descendencia resultante puede no poseer los rasgos paternos y diferirá probablemente cada uno del otro.

    Los alelos se designan siempre con una única letra; el alelo dominante se representa con una letra mayúscula y el recesivo con una minúscula.

    sigo----->

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    Por ejemplo, la capacidad de una planta para desarrollar una hoja ancha, depende de un alelo particular (A), mientras que la ausencia de esta capacidad mostrará una hoja estrecha, y será consecuencia de otro alelo (a) del mismo gen. Los efectos de A son dominantes; los de a, recesivos. Por lo tanto, los individuos heterocigóticos (Aa), así como los homocigóticos (AA), para el alelo responsable de la producción de hoja ancha, la desarrollarán. Las plantas homocigóticas para el alelo que no posee la capacidad de desarrollar hojas anchas (aa), serán estrechas. Cada individuo de la descendencia en que ambos son heterocigotos (Aa), tienen un 25% de probabilidades de ser homocigotos (AA), un 50 % de ser heterocigotos (Aa), y un 25% de ser homocigotos (aa). Sólo los descendientes que son (aa) tendrán la hoja estrecha. Ambos alelos estarán presentes en el material genético del descendiente heterocigótico, quien originará gametos que contendrán uno u otro alelo.

    Observamos que cada planta hija en la descendencia tiene una posibilidad entre cuatro de tener hojas estrechas.

    La mayoría de las veces no ocurre como en el caso anterior que un alelo es dominante y el otro recesivo. Por ejemplo, los pistilos de las flores femeninas del cannabis, pueden ser blancos, amarillos, rojos, morados, etc. Las plantas con pistilos rojos pueden tener dos copias del alelo (R) para el color rojo de los pistilos, y por lo tanto son homocigóticas (RR). Las plantas con pistilos blancos tienen dos copias para el alelo (r) para el color blanco de las flores, y son también homocigóticas (rr). Las plantas con una copia de cada alelo, heterocigóticas (Rr), son rosas, es decir, una mezcla de colores producida por los dos alelos.

    Rara vez la acción de los genes es cuestión de un gen aislado que controla un solo carácter. Con frecuencia un gen puede controlar más de un carácter, y un carácter puede depender de muchos genes.

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  41. gracias por tu publicación, me fue de gran ayuda! :)

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  42. una de las mejores figura que es visto en la pagina es la tercera ley de mendel

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