20/11/07

¿Cómo funciona un detector de metales?

Antes de comenzar me gustaría pedir perdón por lo abandonado del blog. He estado bastante ajetreado estos meses y me ha sido difícil encontrar tiempo para escribir. No obstante apenas había preguntas con lo cual he tenido escusa.

También me gustaría comentar que pese a que tengo otras preguntas pendientes voy a comenzar a responder esta pregunta porque me parece sumamente interesante aunque quizá complicado de explicar para todos.

Como en cada artículo, antes de nada vamos a aclarar una serie de conceptos para facilitar la comprensión. No voy a explicar el porqué, ya que no tiene sentido, pero os voy a recordar a todos tres temas fundamentales:

a) Toda corriente eléctrica genera un campo magnético, es decir, la "electricidad" (o sea, los electrones en movimiento) cuando fluye por el cable genera un campo magnético. Si alguien no lo cree puede construir fácilmente un electroimán en su casa: basta con enrollar un cable alrededor de un clavo y conectar cada uno de los extremos de este cable a uno de los dos polos de la pila. Después de ello comprobaras que mientras el cable está conectado a la pila el clavo se comporta como un imán.
b) Viceversa, es decir si movemos un imán (campo magnético) alrededor de un cable conseguiremos mover los electrones de ese cable, es decir, producir electricidad. Casi todos recordamos aquellas dinamos de bicicleta, pues funcionan exactamente así, cuando la rueda de la dinamo giraba al ser pegada a la rueda de la bici hacía girar una bobina de cable alrededor de un imán y ¡TA CHAAAAAAN! la bombilla luce.
c) Es muy importante conocer que los metales son buenos conductores de la electricidad como norma general y además todos tienen comportamiento magnético aunque no todos por igual, eso es cierto. Existen tres tipos de magnetismo:
-El ferromagnetismo (y antiferromagnetismo) este tipo de magnetismo es el más "potente" y es el que tienen los metales que son atraídos por un imán, es decir el hierro, el cobalto y el níquel. También lo tienen algunos minerales como la magnetita, la goethita, la hematites...
-El diamagnetismo que es una propiedad consistente en repeler el campo magnético, ya sea polo norte o sur. Este tipo de magnetismo lo presenta el oro por ejemplo.
-El paramagnetismo se parece al ferromagnetismo pero es mucho más débil. Metales como el aluminio o el wolframio son paramagnéticos.

Con estos datos es realmente fácil entender cómo funciona un detector de metales. un detector de metales corriente es tan sólo una bobina de cable (como la del electroimán casero con nuestro cable) por la que se hace pasar la electricidad. Al ocurrir esto se genera un campo magnético. Este campo magnético atrae a los materiales ferromagnéticos, repele a los antiferromagnéticos y a los diamagnéticos y atrae aunque de una forma más sutil a los paramagnéticos. Cuando el detector "nota" que el campo magnético que genera produce uno de estos efectos pita.

Y entonces, ¿por qué en el supermercado no pitan las llaves o las monedas? Muy sencillo, el detector de metales de los supermercados y de las tiendas está preparado para pitar sólo si se encuentra con una respuesta determinada al campo magnético. Como ya hemos dicho existen distintos tipos de magnetismo y no sólo eso sino que dentro de cada tipo de magnetismo no todos los materiales ferromagnéticos tienen la misma propiedad (es decir unos son atraídos más que otros por un imán). Las etiquetas de los supermercados o tiendas con detector de metales llevan una aleación especial que produce una respuesta magnética concreta que es diferente a la que producen las llaves o las monedas, por eso sólo pitan cuando robas algo de la tienda, o cuando por casualidad alguna parte de tu vestimenta lleva algo de esa aleación metálica u otra aleación que presenta una respuesta al campo magnético similar. En los aeropuertos fijan qué metales debe o no reconocer el detector y los cambian dependiendo del día, por ejemplo, a mí, en barajas un día nos pitaban las botas a todos los pasajeros dos días después a ninguno.

34 comentarios:

  1. Hola!! Soy un joven argentino amante de la ciencia y me encantaria q intercambiemos comentarios, desde ya, muchas gracias.

    www.pensandoparanopensar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno, enhorabuena por desvelar uno de los grandes misterios de los carrefágüers y parecidos, junto al otro gran enigma (el de los carritos estropeados).
    Y ahora, recuerda la pregunta alternativa que te hice: ¿por qué se forman las pelusas?

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, he estado ojeando (sin hache) tu blog y me ha gustado bastante, es difícil escribir sobre Ciencia de tal manera que te entienda cualquier persona, pertenezca o no a tu mismo campo, felicidades :) Por fin entiendo yo qué ocurre cuando voy a coger un avión y me pita hasta el empaste de las muelas...jaja :D

    ResponderEliminar
  4. gracias por lo del detector de metales gracias a ti e podido realizar un trabajo

    ResponderEliminar
  5. Los detectores antirobo de los supermercados son radicalmente distintos a los detectores de metales de los arcos de seguridad de los aeropuertos!!!
    Los arcos de seguridad usan un sistema inductivo para detectar masas metálicas como comentas, pero los antirrobos usan un sistema de RADIOFRECUENCIA que detecta una pequeña bobina (el dispositivo antirrobo) sintonizada a una frecuencia determinada que es detectada por el arco instalado en la puerta. Los hay que usan una bobina impresa cuadrada que puede desactivarse mediante un potente electroimán, otros usan una pequeña antena formada por dos láminas metálicas… Hay muchos sistemas distintos, son muy seguros: solo detectan el dispositivo antirrobo y son inmunes a otros tipos de metales.
    http://www.checkpointeurope.com/app/?locale=ES

    ResponderEliminar
  6. A mi me operaron y me pusieron una placa de "acero" y ocho pernos en la pierna por una fractura. Resulta que cuando paso por el detector de metales del supermercado el pito suena (con ropa que nunca antes pitaba)

    ¿sabes porque mi placa suena?

    Si me respondes hazlo aqui

    chelo_x005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Es muy probable que efectivamente el material que te pusieron pite en los arcos de detección de metales de los aeropuertos o incluso de algunas tiendas. Normalmente el material del que se fabrica el material médico para prótesis, clavos etc es titanio, que en general no pita. Pero si dices que la placa es de acero, lo más normal es que pite (el acero es hierro con algo de carbono para evitar la oxidación y aumentar la dureza). Para evitar algunos problemas en aeropuertos sería bueno que llevases un justificante médico, así no tendrás tanto problema.

    ResponderEliminar
  8. Siento tener que rechazar tu comentario, señor anónimo, pero no se permiten insultos ni descalificaciones sin ningún tipo de argumentación en este blog. Tampoco son bien recibidas las faltas de ortografía, aunque no por ello rechazaría un comentario.

    Puedes creer que no lo acepté sólo por ser un comentario crítico, pero habrás comprobado que hay muchos comentarios críticos en todas las entradas y que muchas están editadas con las observaciones de los usuarios, otras veces en los comentarios he propuesto solución a esas cuestiones y comentarios críticos. Por cierto, antes de descalificar a alguien, lo más educado es identificarse y explicar por qué se hace.

    Por si te interesa, te comentaré que el blog no persigue una explicación completa de nada puesto que está destinado a la divulgación en su punto más básico, para que todo el mundo, incluso el que sólo sabe leer pueda entenderlo.

    ResponderEliminar
  9. ola muy tu respuesta por fa. explicame como puedo evitar que suene el detector de metales en los cacinos esos llamados scanner.. explicame . jdes_nirvana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Jejeje. Lo siento pero no hay manera de escapar ante un escaner, no funcionan tan simples como los detectores de metales ni como los detectores de frecuencias. Son apartaos mucho más sofisticados. En todo caso, en vez de intentar evitar la seguridad para cometer pillerías o incluso delitos, te recomiendo que pruebes a ser "legal", seguramente así nunca te sonará un escaner ni los arcos de las tiendas.

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Tengo entendido que este tipo de dispositivos no afecta a mujeres embarazadas ni a personas con marcapasos, ¿podrías confirmar si es cierto?.

    ResponderEliminar
  12. No, no afecta. Ni los detectores magnéticos, que emiten un campo muy pequeño, ni los detectores de radiofrecuencias. Otra cosa son los de los aeropuertos que son muchísimo más potentes.

    ResponderEliminar
  13. Una Pregunta aMigo...Los detectores de los Aeropuertos Pitan si uno pasa con oro puesto,????,,Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, a respecto de los detectores de supermercado, efectivamente no están basados en magnetismo,están basados en radiofrecuencia.

    Se colocan dos láminas de un material especial que es una aleación de metales, se desconoce exactamente el motivo pero esta aleación vibra cuando se le expone a una radiofrecuencia,el truco consiste en poner dos láminas juntas en un espacio que les permite cierta libertad de forma que al recibir la radiofrecuencia indicada se van a mover levemente (vibración)al hacer esto se tocan la una a la otra provocando un sonido que no es perceptible al oido humano, este sonido es detectado por un sensor colocado en los arcos (mal llamados arcos magnéticos, en realidad son arcos de radiofrecuencia)lo cual detona una alarma.

    Tal vez una característica de esta aleación ha aumentado la confusión: si se le magnetiza, es decir se le expone a un imán esta reordena sus electrones y pierde sus propiedad vibratoria, con lo que la alarma no sonará.

    Les doy un experimento de comprobación: busquen un detector de estos entre la ropa de un almacén,se trata de una cajita de color blanco de PVC que mide 4 milímetros por dos centimetros aproximadamente,es transparente por su parte autoadherible.Despéguenlo y verán las dos laminitas por la parte transparente, luego se dirigen a los arcos de radio y lo hacen pasar por ellos al mismo tiempo que lo presionan fuertemente con los dedos pulgar e índice, con ello anularán el espacio necesario para que vibren y al estar sujetos el uno contra el otro no pueden rozarse, con lo cual no emiten el sonido que busca el arco de radio.La alarma no sonará.Con eso se comprueba que el arco busca un sonido, no una onda magnética o su distorsión, lo cual no sería posible de suprimir mediante presión,este tipo de ondas solo se puede suprimir por falta de cercanía con el detector (debilidad de la señal) o mediante el aislamiento del material magnético con materiales no magnéticos. espero que sirva y tengan cuidado , la presión solo sirve con el dispositivo de laminitas, los de circuito son una antena en sí y los que vienen en un plástico duro tipo broche tienen un triple sistema, láminitas en su interior, un candado de balines que solo se desactiva con un imán con forma especial que separa los balines para que liberen un perno y además vienen rellenos de tinta indeleble, por si a alguien se le ocurre cortarlo.Les recuerdo que esto es con fines educativos.

    ResponderEliminar
  15. Es una buena explicacion.........
    muy interesante pero
    ¿podrias poner un diseño del circuito?

    ResponderEliminar
  16. resulta que todo es muy interesante, pero más curioso es esto, los arcos de los supermercados suenan cuando yo paso por ellos y percibo cuando van a sonar y cuando no, así que no se si lo que pasa es que yo emito una radiofrecuencia o que pasa, pues además otra característica que tengo es que yo puedo ver el aura de las personas a simple vista, sin la necesidad de camara kirlian, que opinan, a alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
  17. sí, yo aprendí como funcionaban los detectores de metales en este libro y, como proyecto de fin de carrera, construí mi propio detector:

    http://elitemegapro.com/libro_detector_de_metales_guia_manual_cazatesoros_buscar_tesoro_oro_monedas_plata_reliquias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero como te atreves a anunciar la venta de un libro tan descaradamente en una pagina que no es tuya si tenemos mil en internet y gratis

      Eliminar
  18. hola tendría una pregunta .yo vivo en españa y tengo una perfumería pequeñita de la que vivo yo y mi famaília .aquí nos roban muchísimo y ya estamos hartos .después de estar a punto de cerrar la tienda porque el nivel de robos era enorme ,una amiga me comento que hay un detector de aluminio para que la gente no entre con los bolsos forrados de papel de aluminio y así no hacer sonar las alarmas . al final desesperada ante la situación me he decidido a comprar este sistema que va integrado con la alarma de la tienda .osea si alguien entra con un bolso forrado de plata a mi tienda pitará y así los podré echar .ahora mi pregunta es esta .esto es infalible ? no existirá nada que hagá que no detecte el metal .es que si después de esta gran inversión me entero de que me pueden seguir robando alucinaré y tendré que cerrar pero seguir pagando el crédito que he pedido para poder instalar este sístema .gracias

    ResponderEliminar
  19. gracias por la explicacion de como funcionan pero tengo otra pregunta ¿cual de los dectectores de metal tiene mayor profundida y aproximadamente cual es la profundida? un saludo desde mexico.

    ResponderEliminar
  20. los detectores de metales de los aeropuertos suenan cuando uno tiene dentadura falsa

    ResponderEliminar
  21. hola mister anonimo .t saludo des de peru .mi pregunta es por que al emtrar a una tienda con un bocata forrado con papel de aluminio me pita al pasar por el arco de seguridad bueno anteriormente nunca me paso esto .gracias .saludos peru

    ResponderEliminar
  22. Pues cambiarían los arcos o calibrarían de nuevo el detector.

    ResponderEliminar
  23. Hola saludos desde perú
    me parece muy interesante este blog
    y muy facil de entender las cosas que se exponen
    Pero les tengo que pedir un favor alguien me puede decir como construir un detector de metales
    es que un compañero dijo que era imposible que un chiquillo
    de mi edad construya uno asi que yo le dije que si uno se esfuerza todo es posible pero veran aun no he llegado a mucho
    y ya se me van a acabar los dias de plazo tengo hasta el 3 de marzo si alguien puede ayudarme porfavor escribame a este correo
    mafaga_cancer@hotmail.com
    de antemano gracias y muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta mas alguien sabe como evitar que un cuerpo se empiese a convertirse en energia mientras empieza a alcansar la velocidad de la luz y tambien si algun cuerpo o energia puede superar esa velocidad y si eso pasa que ocurre con el cuerpo
    si tienen alguna respuesta a esto ponganla aca o envienmela a
    mafaga_cancer♠uhotmail.com

    ResponderEliminar
  25. una preguntita, he leído que los detectores de metales no afectaban a las mujeres embarazadas pero y las paletas detectoras lo son si te las pasan a solo un cm del vientre y el pecho?

    ResponderEliminar
  26. quisiera saber con que material hay que forrarlo o ponerle a un celular para que no lo detecte una maquina detecta metales espero su respuesta ojala sepan y me sea util.

    ResponderEliminar
  27. Siempre es interesante entender el por qué de cosas que se nos hacen tan naturales.

    Los detectores de metales, que últimamente se están poniendo muy de moda, especialmente con la subida de los precios de metales como el oro y el cobre, son aparatos muy complejos que cada vez más, se están haciendo muy intuitivos para todo tipo de usuarios.

    En nuestra tienda online detectormetales.es podéis encontrar muchos tipos diferentes de detectores, específicos para búsqueda de monedas, de joyas, detectores de oro o detectores submarinos.
    No dudéis en echar un vistazo si estáis interesados en esta nueva afición:
    www.detectormetales.es

    ResponderEliminar
  28. hola una pregunta si sabe alquien si vas con una bolsa de aluminio en una tienda como puedo saber si tiene detector de meteles la tienda al entrar pita?

    ResponderEliminar
  29. gracias por que esto es para una tarea soy de 6º y te entendi clarito

    ResponderEliminar
  30. hola alquien sabe como puedes saber si una tienda tiene detector de metales

    ResponderEliminar
  31. he podido leer que los arcos de los aeropuertos si podrian llegar afectar a mujeres embarazas,yo voy a visitar a mi hermano todas las semanas a un establecimiento penitenciario,ellos dicen que debo pasar por los arcos que no hay ningun problema.Pero me preocupa que puedan afectar a mi bebe,cuando voy a estar pasando tan asiduamente por ellos durante todo el embarazo

    ResponderEliminar

  32. Estimados amigos aficionados, a lo que se dedican a viajar para conseguir un objetivo. Por motivos personales estoy vendiendo mi detector de metales Marca: Whites Electronics TM 808. Asimismo tambien me encanta conversar sobre estos temas. Me encuentro en Lima-Peru, les dejo mi numero 998426130 Gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  33. estoy arreglando mis maletas con algunos pernos e metal pueo tener problemas en el aeropuerto ????

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.