18/3/08

¿Por qué se forman las pelusas?

Casi todos hemos barrido alguna vez, y la mayoría lo hacemos a menudo. Los que no lo hacen, sin embargo, ya han descubierto que las pelusas pueden crecer, aparentemente, hasta el infinito. ¿Pero de qué están hechas y porqué se forman?

Se llama fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo. En la naturaleza existen varios tipos de fuerzas, algunas las hemos observado todos como son la fuerza de la gravedad y la fuerza magnética. Otras fuerzas somos menos conscientes de que existen como las fuerzas eléctricas, aunque todos hemos experimentado las fuerzas llamadas "electrostáticas" al frotarnos un globo en el jersey para después observar como se nos levanta el pelo al acercar el globo. Y existen otras dos fuerzas, que aunque importantísimas, no somos conscientes de su existencia como son la fuerza nuclear débil y nuclear fuerte.

Sabemos desde muy pequeños que los polos iguales de un imán se repelen al igual que se repelen las cargas del mismos signo (positiva + y negativa -) de una pila, y que por el contrario los polos y cargas opuestos se atraen. Pues en definitiva esto es lo que forma una pelusa.

Los cuerpos pequeños, estrechos o muy finos suelen acumular electrones, o cargas negativas, en su exterior. Extos electrones quedan muy sueltos y se comparten de manera muy fácil. El ejemplo del globo es más que útil, al frotar el globo con un jersey lo único que hacemos es transferir por fricción ciertos electrones de la suoperficie fibrosa del jersey al globo, de forma que queda bastante cargado negativamente y es capaz de atraer a cuerpos cargados positivamente, y si estos son ligeros además los moverá puesto que vencerá a la ley de la gravedad, como ocurre al acercárnoslo al pelo.

Con las pelusas pasa lo mismo pero de forma no provocada. Día a día se nos cae pelo, aproximadamente unos 80 o 90 cabellos al día. El pelo es muy fino y por lo tanto sitúa parte de su carga eléctrica negativa en el exterior. El polvo en general está compuesto por partículas minerales y orgánicas finísimas que por supuesto también acumulan electrones a su alrededor. Factores externos como la luz del Sol, el rozamiento de los pasos o una pequeña corriente de aire pueden hacer que los electrones circulen de unos cuerpos a otros dejando algunos cargados negativamente (los que reciben electrones) y otros positivamente (los que los dan) esto hace que se atraigan los pelos y partículas de polvo y formen pelusas. Evidentemente la atracción es muy débil, mucho más que en el caso del globo y muchísimo más que en el caso de las moléculas (que no son más que átomos unidos por fuerzas eléctricas). Pero al fin y al cabo unidas.

Como conclusión final, no existirán pelusas en los lugares deshabitados puesto que el componente principal de la pelusa es, como su nombre indica, el pelo que aglutina las partículas de polvo a su alrededor dando como resultado ese aspecto enmarañado. En una casa no habitada sólo habrá polvo.

26 comentarios:

  1. Buen artículo, por fin uno de los grandes misterios de la ciencia doméstica descubiertos, "Las pelusas, cómo nacen, se reproducen y permanecen hasta que llega la escoba o el aspirador" :D. Bromas aparte, me ha encantado, y me llama la atención su composición, las pelusas son blanditas y suaves y entre sus componentes hay partículas minerales, que todos asociamos a cualidades de rigidez, dureza, etc.

    ResponderEliminar
  2. ya pero también la arcilla blanda suave y pegajosa con la que se moldean figuras de barro cocido es mineral!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias por solucionar mi duda!, ¡y enhorabuena por explicarlo también! Que uno es de letras y no siempre se acuerda de la física y química elementales del colegio.
    Te ha faltado añadir, de todos modos, una frase al inicio:
    "Casi todos hemos barrido alguna vez, y la mayoría lo hacemos a menudo", y yo pondría luego "y si no, ponemos cinco euros en el bote".
    ¿O no?

    ResponderEliminar
  4. en realidad la frase iba por ahí y lo sabes XD

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la solución infalible para tener que barrer menos: poner una torre de ordenador gigante capaz de atraer todas las pelusas de la casa. Es un invento digno del profesor Franz de Copenhague.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. El tema es que las pelusas SIEMPRE se dirigen a los mismos puntos. Tienen preferencias espaciales... Por ejemplo, en torno a los radiadores se acumulas más. xD

    ResponderEliminar
  8. Interesante.
    Ya era hora de que escribieras, por cierto.
    Entonces pasemos al caso práctico...Algo que no me ha quedado muy claro: qué cuenta más, ¿barrer el piso de arriba o el de abajo? Porque a mí no me vale es de tú barres y yo friego... Todo el mundo sabe que es más divertido barrer e ir acumulando mierdecilla, que fregar...
    ¿Las escaleras dónde deberían incluírse? Porque es un luagar de paso de todo el mundo.
    Bueno, y en definitiva, madre no podrá volver a presumir de habitación limpia... si nunca están en ella es lo normal...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Oh! nunca había pensado en la pelusa, genial, algo tan sencillo explicado de manera lógica y sencilla... jajaja muy bueno tu blog.

    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades colegas por el blog tan interesante que tienen. Saludos desde Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo... aunque bien vendría una solución alterna a la de barrer... por que ese extraño arte me parece que en realidad que uno pasa polvo de un lado a otro sin ponerle fin al problema

    ResponderEliminar
  13. es cierto... es como frustrante barrer y barrer y que nunca esté limpio...!!!!! se pasa el polvo de un lado a otro!! algún día tendrán que inventar algo que quite el polvo realmente!! así se evitaría el que limpiar y limpiar!! jaja... lo digo por nosotras!

    ResponderEliminar
  14. Que genial tema soy ingeniero quimico y mama estupenda tu manera de explicar

    ResponderEliminar
  15. me ancantó la explicación y pensar que yo creia que la gente no se preguntaba el porque de las pelusas
    gracias

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por tu articulo la verdad que me saco una duda que tenia hace muho. lo unico que faltaria seria una solucion al tema que sea facil de poner en practica

    ResponderEliminar
  17. me encanto tu articulo me quitaste la duda me
    moria de curiosidad...

    ResponderEliminar
  18. ...o sea que si me afeito el bocho, chau pelusas??? Para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. solucion?? aparte de barrer!!

    ResponderEliminar
  20. MUCHA PAJA PAL BURRO QUE LA ESCRIBIO. GRACIAS :-)

    ResponderEliminar
  21. Quiero comentar algo..vivo en Barcelona, y lidio con esta pelusa todos los dias..No tiene nada que ver con lugares habitados o no..Yo vivía en México DF, lugar con millones de habitantes. Y no se formaba la borla de pelusa. Es algo exclusivo de aca, y comentando con amigas de Argentina y Uruguay, tampoco en sus países de forma la pelusa. Así que tiene que haber otra explicación del porqué se forma solo en esta zona.

    ResponderEliminar
  22. ¿No sería que limpiabas más a menudo en DF? ¿o que quizá había menos polvo en el ambiente? ¿O que había menos gente en casa? Porque no, no es algo de aquí, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  23. Yo me separé hace algunos meses y ahora vivo en un departamento en la misma ciudad de Santiago de Chile y me he encontrado con la desagradable novedad de las pelusas, antes en mi casa de casado jamás las vi y no eramos de barrido diario.

    ResponderEliminar
  24. Yo me separé hace algunos meses y en mi casa jamás vi pelusas, ahora en mi departamento que está en la misma ciudad de Santiago de Chile están por todas partes y no paro de aspirar y barrer. En mi casa no lo hacíamos todos los días.

    ResponderEliminar
  25. habra que seguir lidiando con ellas parece... muy buena la explicación!!!

    ResponderEliminar
  26. Es cierto ha de habaer otro factor , que haga que en algunos lugares haya más pelusa que en otros, tanto en la casa como en los lugares geográficos, habrá que investigar, a veces no tiene que ver con la frecuencia del aseo de la casa. Muy interesante, felicidades, yo llegué a tu Blog porque mi hijo de 15 años estaba barriendo y dijo porque tantas pelusas siempre :" mamá ¿cómo se hacen las pelusas?

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.