6/11/08

Sobre el patinaje sobre hielo.

Chufi14 ha formulado la siguiente pregunta:
¿Por qué en el patinaje sobre hielo en exteriores la cuchilla del patin es muy delgada? ¿Tiene que ver con el punto de fusión del hielo?
Me he quedado de piedra. Evidentemente no tenía ni idea de que los patines para exteriores tuviesen cuchillas distintas que los de interiores así que he tirado de wikipedia para comprobarlo. Como ya me imaginaba existen infinidad de patines con cuchilla: patines de patinaje artístico, patines de hockey, patines para el portero de hockey (sí, son distintos), patines para bandy (que para quien no lo sepa es otro tipo de hockey sobre hielo que se juega con pelota en vez de con disco), patines de carreras y patines de travesía. Supongo que existirán muchos más tipos, de hecho, me extrañaría que no existiesen los patines converse all star con puntera blanca de goma.

Todos los patines excepto los de travesía están pensados para interiores. En estos patines la longitud de las cuchillas suele ser un poco más que la del patín y el grosor varía entre 1 y 6mm dependeiendo del uso que se vaya a hacer de ellos, los más finos son los de carreras. Los patines de travesía habitualmente tienen cuchillas muy largas, de unos 50 centímetros o más y ligeramente curvadas (con un radio de 25 metros, es decir que se necesitan unas 300 cuchillas para completar un círculo) y su grosor es de un milímetro. Además las cuchillas son extraíbles fácilmente para poder utilizar las botas en las zonas donde no haya hielo.

El hecho de que sean más largas y curvadas es simplemente porque el hielo natural es bastante más irregular que el de una pista artificial donde se alisa y se renueva cada poco tiempo. La mayor longitud y ligera curvatura proporcinan mayor estabilidad antes las irregularidades que hay en las superficies de hielo natural.

Pero la pregunta es por qué son más finos. Y si esto tiene que ver con el punto de fusión del hielo. Bueno, pues aunque esta no venía en la wikipedia esto es lo más fácil de contestar. Como ya expliqué en una entrada antigua titulada El punto de ebullición del agua y las ollas a presión los puntos de fusión/solidificación y ebullición/condesación dependen no sólo de la temperatura sino que hay más fatores como la presión o la salinidad del agua.

Por otra parte también hay que explicar que el hielo no resbala tanto como parece, no hace falta más que pensar en los cubitos de hielo recién sacados del congelador, su tacto es áspero y no demasiado resbaladizo, que recuerda al tacto que tiene el cuarzo. Sin embargo en el mismo momento que la primera capa del hielo se ha fundido y el cubito está recubierto por una fina lámina de agua líquida entonces es terriblemente resbaladizo. Por lo tanto para que una superficie helada tenga la capacidad de carecer apenas de rozamiento es necesario que se funda una capita muy fina de hielo en la superficie.

Como ya sabemos cuanto más aumenta la presión más altos son los puntos de ebullición/condensación del agua. Justo lo contrario pasa con el punto de fusión/solidificación a mayor presión menor es la temperatura necesaria para que el hielo se funda, aunque en el caso del punto de fusión es menos exagerado que el de ebullición y aunque exista muy alta presión este punto no bajará tanto como el de ebullicón sube. Normalmente a una atmósfera de presión (unos 100000 N/m2) el punto de fusión es 0ºC. Sin embargo al aumentar la presión, este punto puede bajar hasta unos cuantos grados bajo cero, esto ocurre porque el agua sólida es menos densa que la líquida y al aumentar la presión las sustancias tienden a compactarse. Bueno pues al ponernos de pie sobre el hielo aumentamos la presión (que recordemos que se mide en fuerza/superficie). Cuanto mayor sea la fuerza (en este caso será nuestro peso) y menor la superficie sobre la que lo apoyemos (en este caso cuanto más fino sea el patín) más presión haremos. Como modelo contrario están las raquetas de nieve que sirven para aumentar la superficie con la que se pisa y por lo tanto disminuir la presión con la que pisamos sobre la nieve, así no nos hundimos, como si de Légolas nos tratásemos.

Pues bien, los patines de travesía son tan finos como los de carreras porque así hacen más presión sobre el hielo para fundirlo mejor. En el caso de los de carreras es porque la velocidad es muy alta y el pie se apoya durante poco tiempo así que cuanto más finos más fácilmente se funde el hielo y no se atascan en ninguna zancada. En el caso de los de travesía estará relacionado con la longitud de la cuchilla. Como la cuchilla es muy larga si el grosor también lo fuera, entonces, la superficie de la cuchilla sería bastante grande y resbalaría peor porque se haría menos presión y por lo tanto el hielo, que además en exteriores puede estár mucho más frío no fundiría y no resbalaría lo suficiente.

1 comentario:

  1. Interesante explicación... Es algo en lo que no me habría fijado jamás... jeje

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