16/1/10

I Concurso de Fotografía Científica y de la Naturaleza Ciencia con Paciencia.

Dentro de un mes y un día Ciencia con Paciencia cumple tres años, para celebrarlo, además de pensar en una nueva edición de los Premios Ciencia con Paciencia que comenzará el día del cumpleaños del blog, he decidido crear un concurso de FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA y DE LA NATURALEZA. Por supuesto tendrá premio, aún no he decidido qué (no lectores, nos os voy a regalar una réflex, lo siento), quizá lo decida una vez se conozca el ganador, para que sea personalizado, o quizá se me ocurra algo.

Aunque supongo que el título es claro, y más o menos imagináis qué tipo de fotografías se pueden eviar voy a aclarar la temática del concurso para que no haya error posible. Con la parte de la fotografía de la naturaleza supongo que no hay dudas, ya sabéis paisajes, animales... una foto de tu cara delante del jardín de las delicias en el Museo del Prado no es una fotografía de la naturaleza. La parte de fotografía científica puede ser más ambigua y quizá algunos no sepáis qué es lo que podéis enviar. Pues bien, vale cualquier fotografía en la que se observe un fenómeno científico, por ejemplo una foto de cómo parece que un lápiz está quebrado dentro de un vaso con agua (ya sabéis la refracción de la luz), también valen fotos de microscopio o fotos de un experimento en un laboratorio o ¡en casa!. Algunos se preguntarán ¿Puedo enviar una fotografía de mi ordenador o de un circuito? sí claro, puedes eviar fotos de tecnología actual pero ten en cuenta que la catedral de Toledo o el acueducto de Segovia no son tecnología actual por muy bonitos que te parezcan.

Normas:


- Las fotografías deben ser digitales y tener una calidad adecuada para ser reproducida en formato 20x15, es decir, haber sido tomada con una resolución de al menos 2 megapíxeles. Se aceptan todos los formatos de imagen común (JPG, TIF, PNG etc) No me mandéis ningún tipo de archivo muy raro, por favor.


- No se aceptarán fotos retocadas con Photoshop, Gimp o similares en ningún caso, sed buenos y no me intentéis tangar.

- Las fotografías deberán ser enviadas a dpastorgalan [arroba] gmail [.] com  junto con un título, el nombre del autor y si es posible indicando el lugar y la fecha en la que fue tomada.

- El plazo máximo para enviar fotografías es el día 7 de Febrero de 2010, el día siguiente se expondrán, indicando su título pero no el nombre del autor, en el blog para que todo el mundo pueda verlas y reflexionar.

- El premio se dará por votación popular pero en caso de empate, y como el blog es mío, decidiré yo mismo cuál de las fotos empatadas a votos se erige ganadora.

Ya podéis empezar a enviar fotografías.

15 comentarios:

  1. Una preguntita te haré, y es que yo normalmente cuando saco una foto la recorto un poco, blablabla, e incluso a veces caigo en el horrible pecado de darla un poco más de luminosidad usando Photoshop. Supongo que con la regla de dicho (dichoso) programa te referirás a que no aceptarás fotos que tengan un rayo de una tormenta dibujado a Photoshop, pero yo por si acaso pregunto...

    ResponderEliminar
  2. countin' down the hours.....siii!

    ResponderEliminar
  3. Recortar un poco la foto no es delito (quizá sí pecado, según está la iglesia ahora), y lo acepto, además no tendría ninguna manera de saber que lo has hecho (a no ser que en los metadatos de la foto ponga "recortada por ballener0 con photocuts XD").
    Lo de la luminosidad puede valer siempre que no se cometan excesos que falseen la foto, no es lo mismo dar un poco de luz a toda una foto porque está un poco oscura que dar un reflejo por aquí, poner una sombra acá, quitar este reflejo de allá... no sé si se me entiende

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, odio ese tipo de cosas. De hecho, lo de retocar la luminosidad ya me gusta poco porque eso me parece "trampa" como fotógrafo, si no estás en el momento adecuado con el equipo adecuado es culpa tuya, todo lo que hagas después es hacer la foto que sacaste distinta.

    ResponderEliminar
  5. Me he enterado un poco tarde, pero me gusta la idea y quiero participar :-)

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  6. No tan tarde lo publiqué el domingo... Además si veo que no me envían muchas fotos a lo mejor alargo el plazo...

    ResponderEliminar
  7. Y en este concurso, ¿vas a dar de verdad los premios a los ganadores o solo al tercero? XD
    ¿Son dos concursos (Naturaleza uno y Científica otro) o hay solo uno?

    ResponderEliminar
  8. En principio sólo hay uno, pero si llegan muchas fotos lo dividiré...

    ResponderEliminar
  9. Ballener0, te sorprenderías de la cantidad de fotógrafos profesionales que hacen "trampas" al hacer sus fotos, yo no lo veo que sean trampas, simplemente una cámara por mucho que sea la repanocha, por mucho que valga, por muy buen fotógrafo que seas, no saldrá la foto como la realidad, photoshop le da ese empujoncito que se acerca más a lo que tu veias con tus ojos. No veo la necesidad de llamarlo trampas. Se lleva haciendo desde que se inventó la primera caja negra, dejar más tiempo la foto en el revelado para que se oscurezca y se acerque más a lo que fotografiaste, eso es lo mismo que usar niveles en photoshop :P

    ResponderEliminar
  10. Sí, es lo mismo, por eso por cambiar un poco la luz no voy a decir nada, porque tampoco puedo impedir que dejes más tiempo o menos de exposición, pero no es lo mismo cabiar los niveles a toda la foto que cambiar los niveles a partes de la foto para destacar ciertas cosas, crear un rayo o poner más estrellas en el cielo, eso sí es trampa.

    ResponderEliminar
  11. Yo iba a mandar una foto que hice de un lobo saltando una valla, pero me han dicho unos cabrones que está falseada porque los lobos no saltan vallas, sino que las atraviesan por los huecos de los palos, y que encima el lobo estaba amaestrado.
    Dame tiempo y te mandaré otras fotos entonces.

    ResponderEliminar
  12. 7 de febrero, menos mal, ya pensé que no me daba tiempo. Lo de "fotografía en el que se observe un fenómeno científico" es de lo más ambiguo y desorientador. ¿Vale, por ejemplo, una foto de mi tío, un científico que es un fenómeno?

    ResponderEliminar
  13. Una cosa que no dices es cuantas fotos se admiten por participante. Supongo que solo una, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Una foto de un científico en principio no vale, a no ser que se vea un fenomeno físico, químico etc. Es ambiguo a posta para que os comáis la cabeza, Ya han llegado fotos originales...

    Erik se pueden enviar hasta tres fotos, si quieres claro.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.