20/1/10

¿Por qué en Haití? Energía de terremotos y prevención sísmica.

Ya hace más de una semana del desastroso terremoto en Haití. La situación es gravísima como se puede ver en la prensa, no sólo por la cantidad de muertos sino porque las infraestructuras del país han quedado tan dañadas que se ha convertido en una utopía repartir la ayuda humanitaria, que de momento sólo llega de forma medio adecuada a Puerto Príncipe, la capital.

En estos días he oído comentarios de todo tipo respecto a la catastrofe, pero uno de los más típicos, más falsos en su contenido y quizá más perogrullescos su semántica es el siguiente: "¿Por qué siempre les toca a los países pobres?".

Este lamento es falso porque los desastres no sólo ocurren en países pobres, ocurren en países muy ricos también, sólo hay que pensar en el huracán Katrina, o en los frecuentes terremotos que ocurren en Japón o en California. Lo que sí es cierto es que los países más pobres sufre más las inclemencias, precisamente por ser pobres, sus infraestructuras no están diseñadas para soportar éstos porque es muy, muy caro. Hacen lo que pueden con el poco dinero que tienen...

Pero ¿Por qué en Haití?, la razón de porqué se produjo un terremoto en justo ese lugar es que la isla La Española está situada al lado de un límite de placa litosférica (placas tectónicas) justo en la zona donde se concentran los esfuerzos, (para más información de por qué se produce un terremoto dirigirse a este enlace). En todo caso, seguro que alguno se ha fijado en la "fuerza" del terremoto (más correcto sería decir la energía liberada por el terremoto). En concreto fue de 7.2 grados en la escala de Magnitud del Momento (similar a la famosísima "Richter" pero más precisa). Un señor terremoto. Antes de seguir hablando de terremotos y escalas comentaré que las escalas que miden la energía liberada por un terremoto son logarítmicas, es decir, cuanto más grande es el número, mayor diferencia de energía existe, o sea que  1 se parece más a 2 que 6 a 7, en concreto un terrmoto de "fuerza" 1 es unas 35 veces menos energético que uno de fuerza dos sin embargo uno de "fuerza" 6 es más de 100 veces menos energético que el de 7. Todo esto no es baldí, un terremoto menos energético pero también temible de 6.5 grados se registró en agosto en Tokio. El resultado fue 0 muertos, 0 edificios dañados severamente, 0 heridos de gravedad, 109 heridos leves. En 2003 un terremoto de 6.5 grados dejó a 23000 personas sin vida en Irán. Alguien dirá, sí pero fueron 6,5 no 7,2´y acabas de decir que eso es mucho más. Y diré, sí pero Tokio tiene rascacielos que como podéis imaginar son mucho más vulnerables que los edificios bajos y además tiene más habitantes que todo Haití y sin embargo no murió nadie. En 1999 en California hubo un terremoto de magnitud 7.1, ocurrió en una zona no muy poblada, pero tampoco murió nadie, ni una persona. Evidentemente tanto Japón como California han invertido miles de millones de dólares en desarrollar e implantar ingeniería antisísmica para sus edificios. Existen soluciones de lo más ingeniosas (poner grandes péndulos en los edificios, poner gigantescos muelles en los cimientos...) para evitar estas catastrofes pero claro, Haití no tiene ese dinero para invertirlo en seguridad. Todos sabemos que es mejor y más barato prevenir que curar, pero los países desarrollados nunca piensan a largo plazo y ahora toca lamentarse de que los pobres haitianos hayan tenido tan mala suerte... Es decir, esto ha ocurrido en Haití porque nadie ha puesto dinero para que no ocurra, nadie.

Finalmente quiero comentar la existencia de una escala no es científica para medir los terremotos, son las escalas de daños. La más conocida es la de Mercalli. Consisten en valorar el terremoto no por la energía liberada sino por los daños que causa:

I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.
II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar.
III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.
IV. Moderado Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.
V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos se caen.
VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalería dañadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o caídos. Revoque dañado. Daños leves a estructuras.
VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente fuera de lugar.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.
XI. Muy desastroso Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostería permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.
XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.


En el caso de Haití el grado sería XI, casi el más alto. Bajo mi punto de vista esta escala es mucho más realista para predecir riesgos humanos en sismología, y la que deberíamos usar para saber dónde se debe invertir en reconvertir ciudades para los estándares sísmicos más actuales y salvar así miles de vidas.

Ahh, y quería recordar que podéis enviar todos las fotos del concurso ¡hasta el día 7 de Febrero!

13 comentarios:

  1. Sí, sí, pero todos sabemos que en realidad ha sido cosa del proyecto HAARP, ya que el ejército de EEUU puede controlar el clima, y que ha decidido probarlo en Haiti antes que en Irán porque:
    a) Así se queda con Haiti
    b) Si se pasa de frenada destruye Cuba
    ¡Esto es así y los gobiernos nos lo ocultan!

    P.D.: Una entrada de conspiranoia científica puede molar, como sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues Joserra, no te rias de conspiraciones, porque ultimamente estoy escuhando unas cosas mas raras...
    En cualquier caso, seguro que es culpa de ZP... jaja

    Te vas a forrar de visitas con este tipo de entradas Dani, asi que aprovecha las circunstancias. Mola un monton!! Digo que mola saber de terremotos, no la desgracia que ha pasado en Haiti.

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad que tengo -aparte de por qué no tomamos leche de cerda- es la del rumor sobre un posible gran terremoto que se había previsto en Europa para el siglo XX y que daría mucho por culo a la zona central y al valle del Rin: ¿es eso cierto?, es que no sé dónde lo leí...
    Y sí, las conspiranoias científicas molan. Deberías abrir un nuevo apartado.

    ResponderEliminar
  4. peñe dejen de fumar coño q conspiracion y q mierda pasa eso ai por los terremotos no por q se quieran cargar cuba ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Joder, yo iba a colgar los comentarios del predicador éste yanqui diciendo que la culpa es de Haití, por hacer un pacto por el diablo para obtener su independencia, pero mejor me callo...

    ResponderEliminar
  6. Soy de venezuela, en el año 1967 hubo un terremoto parecido a lo de Haiti, media ciudad quedó destruida y desde entonces hay reglas y normas de construcción, todo edificio, casa se construye con esas normas. Por más pobre que sea un país esas normas deben prevalecer. Ahora que existan mesquinos intereses y las cosas no se hagan es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, hay una serie de intereses que para mucha gente son prioritarios a la vida de un Haitiano, y lo peor de todo es que son de lo más triviales.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja spois unos yanquis jajajajja ni hubo pacto con el demonio ni hay comspiracion jajjajajajajasois unos frikiss jajajjajajaja a los pobres hitiano lo unico q les paso es un terremoto por donde esta su localizacion jajajja

    ResponderEliminar
  9. Señor Troll anónimo, antes de comentar estaría bien que leyeses lo que se dice en la entrada. Después, también estaría bien que intuyeses por sentido común lo que puede ser una ironía, un sarcasmo, una pequeña broma y lo que puede ser un cometario serio que aclara, puntualiza, contesta o pregunta cosas de las tratadas en el texto. Una vez hecho ese ejercicio, que no es tan fácil, uno está preparado para hacer un comentario, ya sea en clave de humor ya sea serio.

    Esto es un consejo, por supuesto puedes seguir haciendo las cosas como hasta ahora, y haces bien en firmar como anónimo, porque, amigo, escribiendo así quedas como un necio, por no poner palabras mayores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Su aportación es menos que nada, si no puedes mejorar el silencio, ni siquiera con una broma aunque sea mala, por favor no lo destruyas, además, ocultarse bajo el telón del anonimato sólo para que nadie LE DIGA A USTED directamente que no aporta nada está muy bien. Si permito el anonimato en el blog es para animar a más gente a participar, pero claro, por participar no se entiende escribir lo primero que te salga del teclado.

    Si Vd. tiene algo que aportar, criticar, puntualizar, o mejorar de la entrada o el blog en general, le invito a hacerlo, porque como ya habrá observado si ha leído detenidamente este blog, todas las criticas, observaciones y puntualizaciones han sido atendidas con las mejores intenciones y el mayor cariño por mi parte, porque al fin y al cabo, lo que pretendo es informar a personas lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  11. Hola queiro saber porque el terremoto ocurrio en haiti y porque no en uruguay?



    cuales son las razones
    xfavor contesten

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.