14/3/11

Geofotos: Terremoto Japón

Desde este espacio, y antes de comenzar, me gustaría transmitir mi más sentido apoyo a los ciudadanos japoneses ante la desgracia que les está tocando vivir. Espero que remonten el vuelo y el Sol Naciente vuelva a resplandecer en breve. También querría dar mi más sentido pésame a todos aquellos que han perdido seres queridos en la tragedia.


  

Por suerte desde un punto de vista personal y por desgracia desde uno emocional, no estaba en Japón durante el terremoto del Viernes 11 de marzo de 2011. Vivir un terremoto (y salir con vida) de intensidad superior a 6,5 es una de las cosas que me gustaría experimentar antes de morir. Otra es vivr una erupción volcánica, por suerte tengo una cita con una en junio, y llenaré esto de fotos del Stromboli en acción. Sin embargo, he decidido subir algunas de las fotos geológicamente más espectaculares y divulgativas que he encontrado. Es común ver en los periódicos fotos de la destrucción causada por el terremoto y su subsiguiente tsunami, pero no tan frecuente es ver fotos de lo que ocurre geológicamente durante un terremoto, en concreto he seleccionado dos imágenes de The Boston Globe en los que se observa el salto de falla (cuánto se ha movido) de más de 1 metro producido en superficie por el terrmoto. Estas imágenes están dedicada a los que creen que los procesos geológicos son siempre muy lentos.

3 comentarios:

  1. Hola Deneb, interesante tu gusto por la geofotografía, pero lo que me llamo la atención de tu primera imagen, que el salto de falla se presenta exactamente en la línea de separación entre carriles, puesto que continua en la curva de la misma. simple coincidencia o el mejoramiento de suelo afecto el resultado??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, creo que no hay ninguna curva, sino que la carretera ha quedado curvada por el efecto de la falla. En cualquier caso, el mejoramiento del suelo no afecta a fallas como esas que pueden ser profundas. Sin embargo, al revés sí, es decir, puede que el trazado de la carretera fuese a lo largo de una falla. Es bastante común hacerlo, más que nada porque la topografía te guía a hacerlo así

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.