4/8/07

El pelo, las uñas, el huevo cocido y la desnaturalización de una proteína

El pelo está compuesto principalmente de lo mismo que una uña, de queratina. La queratina es una proteína fibrosa, resistente, rica en azufre e insoluble. El color del pelo depende de otras sustancias como por ejemplo de la melanina (que es la misma que nos hace ponernos morenos) u otras proteínas que dan los colores. Por lo tanto ya sabemos que el pelo es un conjunto de proteínas.
Ahora bien, ¿por qué algunos pelos son rizados y otros lisos si están formados por la misma sustancia?. Para contestar esta duda necesito explicar un concepto un poco más complejo. Pese a que la queratina de mi pelo tenga la misma fórmula que la del lector la estructura atómica no tiene por qué ser la misma, para poner un ejemplo sencillo la diferencia entre el vidrio de nuestros vasos y el cuarzo o cristal de roca, no está en su fórmula, puesto que tienen la misma (SiO2), sino en la disposición de los átomos en cada uno de ellos. Por lo tanto, yo con el pelo rizado y un anónimo lector de pelo liso fabricaremos una misma proteína cuya disposición de los átomos es ligeramente diferente lo que confiere a mi pelo esos estupendos tirabuzones. La disposición de los átomos en estas proteínas está determinada directamente por el ADN, es decir que mi pelo rizado lo he heredado de mi padre, de mi madre o quién sabe, ¿del butanero?...
Pues yo me rizo el pelo en la peluquería dijo alguna voz en el fondo de la enorme sala de conferencias. Efectivamente, muchas personas optan por plancharse o rizarse el pelo de manera temporal. En realidad lo único que hacen es deformar el pelo, o lo que es lo mismo, la cadena de proteínas elásticamente. Como ya comenté en uno de los artículos los materiales pueden deformarse elásticamente (es decir vuelven a su posición original transcurrido un tiempo, como una goma elástica) o plásticamente (no vuelven a su posición original, como por ejemplo la plastilina). Es decir deformamos el pelo y con el tiempo el efecto de los rulos deja de existir, o el del planchado.
Otra cosa más seria es hacerse lo que se conoce como la permanente, precisamente porque es casi permanente. Cuando sometemos nuestro pelo, o debería decir, una proteína a una condición específica que no puede soportar, como por ejemplo, calor extremo, la proteína se desnaturaliza, es decir, los átomos pierden su disposición original. En algunas ocasiones esto puede degradar la proteína hasta el punto de destruirla, en otras ocasiones sólo deformarla plásticamente. En el caso del pelo si la temperatura es muy fuerte, se carboniza o se quema y evidentemente queda destruido, si no nos queda un rizado perfecto digno de Llongueras. Si por ejemplo sometemos a un huevo a una alta temperatura, las proteínas que contiene se desnaturalizan y cambian su estructura atómica de forma que se endurecen y nos queda un huevo duro que podemos echar a la ensaladilla. Si por ejemplo sometemos la leche a un ácido se corta. En realidad que se corte la leche no es más que la desnaturalización de sus proteínas, que al cambiar de estructura se desligan de ciertas sustancias dejando por un lado una costra blanca (con la mayor parte del calcio y grasas y proteínas) y otra conocida como suero lácteo donde se encuentra el agua y los azúcares principalmente.

25 comentarios:

  1. De hecho, se puede obtener el mismo efecto de desnaturalización con el frío extremo, por eso los cocineros chachi guays estilo Ferrán Adriá usan nitrógeno líquido en sus platos (una de las sustancias más divertidas que hay)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muchos son los caminos para desnaturalizar proteínas, mi fiel seguidor Joserra.

    ResponderEliminar
  3. Marco Pfeifer preguntó: 14/08/2007 04:13
    Por que el pelo se va poniendo blanco (Canoso) con el tiempo ? ,es acaso que el cuerpo deja de segregar alguna proteina ? en ese caso cuales son estas y como podemos reponerlas para revertir el efecto antes mencionado - Gracias

    ResponderEliminar
  4. El pelo se pone canoso con el tiempo porque el cuerpo deja de segregar las sustancias que lo tiñen, es decir, en un momento de la vida tu cuerpo no segrega más melanina y produces pelos blancos. El momento suele estar determinado genéticamente, es decir, estás predestinado o no a tener el pelo blanco. Pero muchas otras alteraciones en la salud pueden hacer que el cuerpo deje de segregar los "tintes naturales" como puede ser una depresión, una enfermedad severa. Si tu pelo se pone cano porque te toca, la única solución es teñírselo o lucir el pelo blanco. Ocurre lo mismo con la calvicie.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que ojeo este blog, es incleible que halla todavia gente dedicada a explicar fenomenos cientificos, te felicito...segui asi

    ResponderEliminar
  6. Hola, nuevamente. Mi intencion no fue hacerte ir a mis blogs, sino felicitarte por este importante esfuerzo de apostar a la educacion y divulgacion cientifica con conceptos sencillos.
    Espero no haberte aburrido en los blogs, ultimamente estoy tocando un tema aburrido para el publico masivo, si te recomiendo esta seccion de mi blog en caso de que sientas curiosidad y le quieras dar otra oportunidad. saludos

    http://laberintocybernetico.blogspot.com/2007/05/la-miseria-esta-versin-no-es-la-misma.html

    ResponderEliminar
  7. Pues esta bueno, y de verdad tienes paciencia, como lo haces?

    ResponderEliminar
  8. Se debe a las diferentes razas humanas. No es el mismo pelo el de un europoide, que el de un negroide o un mongoloide. Esto se debe a características genéticas; generalemente de selección natural a lo largo de millones de años.

    ResponderEliminar
  9. Pues en mi pueblo el pelo rizado o liso se debe a la seccion de dicho pelo, caracteristica que por supuesto tambien esta definida geneticamente. El pelo liso tiene una seccion redonda o casi redonda mientras que el rizado la seccion es mas bien plana, de hecho dicha seccion es simplemente la extrapolacion de la forma del foliculo.
    Para nosotros lo de que le calor o el frio pueda alterar la configuracion de las proteinas que lo componen es algo secundario, una estrategia para disfrazar nuestro fenotipo. Pero es que en mi pueblo somos muy burros.

    ResponderEliminar
  10. Aprenda a escribir. Esta entrada con lo breve que es... y es infumable. Se explica usted muy mal.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el tema está explicado un poco confusamente.

    La cuestión es sencilla.

    El pelo liso es de sección circular, el pelo rizado ovalado, por eso se riza.

    La cuestión del marcado y la permanente...
    El pelo no está formado por una estructura contínua en su longitud sino por tramos con enlaces, como una cadena. Hay varios tipos de enlaces, el de hidrógeno se rompe con el agua, si se ponen unos rulos y se vuelve a secar se reconstruye con esa forma, es el marcado. Cuando se vuelve a mojar recupera su forma original.

    La permanente (o el alisado permanente) rompe otro tipo de enlace (químico) con productos específicos,. Por eso (lo sabrán quien se ha hecho la permanente alguna vez) primero te ponen el producto que rompe el enlace, ácido y luego el que lo reconstruye, neutralizante. En el caso del alisado, al no poner rulos, el producto tiene que tener una densidad que permita mantener el pelo liso (y a base de ir peinandolo y forzando el alisado.

    ResponderEliminar
  12. Bien,el pelo en realidad no se pone blanco(canoso) si no que pierde melanina,es decir que se torna translucido o transparente,la sensacion al observar un grupo de cabellos canos es que son blancos pero al observarlos individualmente se ve que no hay tal color.

    ResponderEliminar
  13. La explicación es correcta, pero incompleta. La explicación que dan es sólo para el rizado de modo artificial aplicando calor.

    Pero EL VERDADERO MOTIVO por el cual de modo natural es rizado o no, se debe a la forma del pelo; el pelo cuya sección de corte es un círculo, es liso y el pelo cuya sección de corte es ovalada, es rizado.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y por qué algunas personas, como yo por ejemplo, tenemos el pelo liso durante la mayor parte de nuestra vida y, de repente sin hacerle nada, hace un par de años que me sale rizado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto listo, si ya Shem explico con bastante acierto la otra version del pelo liso ¿por que demonios tienen que venir un monton de listos a repetir con horas y hasta dias de retraso lo mismo? Si vais a hacer un comentario que añada algo; saber leer el comentario de arriba no es un logro mas alla de los 7 años.

    ResponderEliminar
  16. Yo no estoy puesto en el tema pero lo del pelo que cambia de rizado a liso (y viceversa) excluyendo los cambios ambientales/meteorológicos, yo lo conozco como resultado de una modificación hormonal. Suele pasar durante la pubertad o la menopausia pero puede haber otras razones (e.g. stress), a mi madre por ejemplo le cambio el pelo (¡¡y se le oscureció!!) tras los embarazos.
    De hecho he encontrado con Google una noticia diciendo que L’Oreal ha iniciado unas pruebas para modificar de forma permanente la forma del folículo piloso (que si lees mas arriba veras que es el que determina si el pelo es rizado o liso) mediante tratamientos de este tipo.

    ResponderEliminar
  17. A ver, vaya revuelo que se montó aquí. Parece que mucha gente no ha entendido por donde van los tiros del artículo, en realidad el artículo trata sólo de por qué te puedes rizar el pelo, no de por qué es rizado. Eso está explicado de manera breve arriba, pero no es la intención.

    Por otro lado: "Aprenda a escribir. Esta entrada con lo breve que es... y es infumable. Se explica usted muy mal" Ya que se dedica a criticar primero aprenda usted, construya frases más allá de lo telegráfico y no utilice conjunciones para no unir frases.

    "Pero EL VERDADERO MOTIVO por el cual de modo natural es rizado o no, se debe a la forma del pelo; el pelo cuya sección de corte es un círculo, es liso y el pelo cuya sección de corte es ovalada, es rizado." Es lo que yo he dicho, o acaso crees que una diferente estructura atómica no da morfotipos distintos, si no mira los minerales!!!

    ResponderEliminar
  18. el calor quema el pelo y el frio lo pone liso,
    si yo vivo en africa y tengo el pelo liso en (x)tiempo se me pondra rizado? o lo contrario si si vivo en canada y tengo el pelo rizado se pondria liso?

    ResponderEliminar
  19. No exactamente. El calor de África no desnaturaliza las proteínas. Estamos hablando de calentar muuuuuucho. En áfrica los huevos no nacen cocidos.

    ResponderEliminar
  20. a vale osea que la respuesta es que el pelo necesita vitaminas dependiendo la forma que queremos o liso o rizado

    ResponderEliminar
  21. No, tampoco. Las proteínas de tu cuerpos las codifica tu ADN, así que te pelo será liso o rizado en función de tu ADN que es el que da forma a las proteínas que luego dan forma a tu pelo. La única forma de cabiarlo permanentemente es desnaturalizar esas proteínas (forzarlas a cambiar su forma haciéndote la permanente).

    ResponderEliminar
  22. aaa vale muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  23. hola a todos podrian ayudarme con un trabajo??? necesito hacer un juego didactico acerca de la desnaturalizacion de la proteina
    mi correo es sandra_reb@hotmail.com ayudenme please

    ResponderEliminar
  24. Hola soy una joven interesada en estos temas y la verdad es que no tengo mucha idea de todo esto, pero si lo suficiente. Es cierto que cuando aplicas calor a la proteina de forma no abusiva desnaturalizas la proteina que conforma el pelo de forma reversible, rompes su segunda estruzctura que esta enrollada y pasa a la primera que se trata tan solo de una cadena polipetidica, de forma que el pelo "crece".. e ahi mi pregunta¿ como damos forma al pelo rizado mediante las planchas y el calor.. si lo que hacemos es desnaturalizar la proteina de igual modo? Agradeceria contestaciones

    ResponderEliminar
  25. Con las planchas no desnaturalizas la proteína, sólo deformas ligeramente el pelo. Igual con los rulos. Pero si te pasas con las planchas se te quemará el pelo y en ese caso sí has desnaturalizado la proteína con la mala suerte de que lo haces sin querer, y por lo tanto el resultado puede ser un peinado horrible, o un corte de pelo.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.