20/5/09

LIBROS RECOMENDADOS: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO

A falta de tiempo para contestar alguna de las múltiples preguntas que tengo pendientes (pido perdón por ello), voy a hacer una valoración de un librito.

FICHA





Título: Una breve historia de casi todo
Autor:Bill Bryson
Editorial: RBA
Año: 2004
Páginas: 640
PVP (aproximado): 9.50 (bolsillo)
DIFICULTAD: nnnnn
CALIDAD CIENTÍFICA: nnnnn
CALIDAD LITERARIA: nnnnn



"Una breve historia de casi todo" es un trabajo que, como su nombre indica, tiene la intención de ser brigada de todo y general de nada. Bill Bryson elabora una historia desde el inicio del universo hasta la aparición de los humanos actuales, pasando por los científicos más conocidos y los más olvidados sin obviar detalles como de quién eran cuñados o si su carácter era afable o irascible. En su propuesta, se presta atención principalmente a dos ciencias, la geología y la física, no le puedo culpar por ello puesto que son, por ese orden, mis favoritas. Por momentos parece que va a descubrir el misterioso mundo de la química pero dura sólo un breve capítulo, casi no habla de biología más que al final, para hablar de evolución y obvia por completo las matemáticas, madre de la ciencia. Aún así, el autor no miente, y por lo tanto no se le puede acusar de nada. Ni siquiera nos miente en la elección de las palabras del título, donde utiliza "HISTORIA" (history en inglés), y es que este libro es más una pequeño anecdotario de curiosidades científicas y de la vida de científicos que un verdadero libro de divulgación. y también utiliza "CASI", con lo que nadie podrá decir que no se comenta nada de los importantes descubrimientos de Euler o Gauss. Eso sí, la escritura es directa, sencilla y tiene mucho gancho, con lo cual las 640 páginas se leen muy rápido, y enganchan. No cabe duda de que es un buen libro para acercar la ciencia a los más reacios a entenderla o quizá a chavales de 2º y 3º de la ESO, pero si de verdad te interesa comprender la relatividad especial de Einstein, o quieres enterarte de cómo era nuestro planeta hace 1000 millones de años, este no es tu libro.

4 comentarios:

  1. Todo el mundo que haya visto el Príncipe de Bel-Air en cualquiera de sus múltiples reposiciones sabe que el mundo de química no es misterioso. Es fascinante.
    Por cierto, blogspot cada vez me mola menos, con eso de que haya que hacerse una cuenta para comentar

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de estos libros es que te pueden abrir puertas a mundos que desconocías, lo malo es que se pueden hacer pesados si ya conoces el tema y no te cuentan nada nuevo. De todos modos, si tengo la oportunidad lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya te comenté que el libro me gustó y mucho, aunque en mi opinión influían dos factores: que me encanta Bill Bryson y que soy un auténtico zote para las ciencias.
    En este sentido, quizás no sea un libro para entendidos, pero sí para andemos buscando algo de divulgación (siempre que no se haga a la inversa y, no sé, te vea aparecer con un libro de César Vidal).

    ResponderEliminar
  4. A falta de haberlo leído, que pendiente está, sólo decir que es uno de los libros de la bibliografía del maravillaso álbum de Pain of Salvation "Be".

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.