2/7/09

LIBROS RECOMENDADOS: LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES

FICHA

Título: La física de los superhéroes.
Autor: James Kakalios
Editorial: Ma Non Troppo
Año: 2006
Páginas: 355
Precio aproximado: 23€
DIFICULTAD: nnnnn

CALIDAD CIENTÍFICA: nnnnn
CALIDAD LITERARIA: nnnnn






"La física de los superhéroes" es uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído. Ameno, divertido y un tanto friki. El autor, James Kakalios, fan confeso de las aventuras de superhéroes, principalmente las dibujadas en los años 50 y 60, introduce explicaciones de cada uno de los campos de la física (desde las sencillas leyes de Newton hasta la física cuántica, relativista e incluso teorías del todo) de forma sencillísima y sin incluir complicados procesos matemáticos (su compromiso en la introducción del libro es no escribir ecuaciones que tengan algo más complicado que una multiplicación o división, y lo cumple), basados todos ellos en alguna imagen o historieta de un superhéroe (desde los más conocidos como Superman o Spiderman hasta personajes mucho menos populares como Antman o Atom).

Todas sus explicaciones, como él mismo menta, parten de obviar la "excepción milagrosa", que consiste en no buscar el porqué a la velocidad de Flash o a los arcnopoderes de Spiderman y centrarse tan sólo en lo que los ilustradores muestran en las viñetas. A partir de cada viñeta eelabora un tema describiendo y explicando qué parte de ellas es una realidad física y qué parte de ellas es ficción. Como momento épico del libro la explicación de como el Duende Verde no mató a Gwen Stacy, sino que el propio Peter Parker se la cargó, y eso que se suponía que era un cerebrito.

5 comentarios:

  1. Es que teniendo a Kirsten Dunst (perdón, a Mary Jane Parker) normal que quisiera cargarse a la otra, que encima era rubia y un pelín pesá.
    Me apunto el libro, que conste.

    ResponderEliminar
  2. Fer si te basas en la Gwen Stacy de la película Spiderman 3 normal que tengas un concepto extraño de ella pero:

    a) La verdadera novia de Spiderman es Gwen, no Mary Jane. Mary Jane es el ligue que le buscaron después de la muerte de Gwen.
    b) En los buenos comics de Spiderman, Peter está totalmente atormentado por la muerte de Gwen incluso a veces más que por la de su tío Ben, tanto que Mary Jane le deja a veces por ellos. De hecho dejó de ser Spiderman un tiempo después de lo de Gwen.

    C) Gwen Forever, Mary Jane es un cagao!

    ResponderEliminar
  3. MODO NERD ON: Para saber que no la mató el duende verde no hace falta leerse ese libro. Juraría que ya en el cómic decían que murió al desnucarse por frenarla de golpe Spiderman con su telaraña.MODO NERD OFF

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.