26/8/09

LIBROS RECOMENDADOS: LA ESPECIE ELEGIDA

FICHA




Título: La Especie Elegida
Autor: Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez
Editorial: Booket
Año: 1998
Páginas: 448
PVP (aproximado): 8.95 (bolsillo)
DIFICULTAD: nnnnn
CALIDAD CIENTÍFICA: nnnnn
CALIDAD LITERARIA: nnnnn




La especie elegida es un libro de divulgación científica algo antiguo, en otras ciencias y sobre otros temas 11 años pueden no ser muchos pero en evolución humana son casi un abismo. Además muchos lo conoceréis y lo habréis leído ya y tendréis vuestra opinión formada sobre el libro. Aún así me aventuro a hacerle una crítica hoy mismo, puesto que todavía me queda bastante para acabar el próximo que pondré.

En su momento, este libro, fue todo un éxito editorial las razones por las que lo fueran son la indudable calidad divulgativa en los textos de Arsuaga y Martínez y las excelentes ilustraciones del libro. Los autores proponen tanto una historia de los hallazgos paleontológicos (desde los primeros cráneos de Java y Pekín, hasta los fósiles de Atapuerca) y también un visión del panorama "actual" (un panorama de 1998) de cómo fue la evolución humana desde que nos separamos de nuestros parientes más próximos los chimpancés hasta el Homo sapiens. Tanto la narración, como la estructura del libro son correctos aunque, a veces, se necesita saber algo más que leer para entender todo el libro, por lo que no creo que sea un buen libro para niños de 12 años.

Hasta aquí todo lo bueno, pero este libro también tiene sus inconvenientes. En muchas partes da como ciertas las teorías de los autores sobre la evolución de los homínidos, sin valorar otras teorías de otros paleontólogos actuales de prestigio. En otros casos cometen el error de situar sus hallazgos en puntos clave de la evolución del Homo sapiens (como colocar al Homo antecessor en la línea directa de ascendientes nuestros) sin pruebas concluyentes de ello. De hecho, ahora mismo por regla general se considera al Homo antecessor tan sólo ascendiente de los neandertales.

Aún así, no deja de ser un libro recomendable.

4 comentarios:

  1. No lo he leido y tomo nota. Parece interesante. De todos modos, ¿hay algún libro de lectura sencilla más moderno que recomiendes?

    ResponderEliminar
  2. El equipo de atapuerca tiene varios libros publicados, el único que he leído es este, pero hablan bien de El chico de la Gran Dolina (de José María Bermúdez, codirector de Atapuerca).

    ResponderEliminar
  3. sólo un apunte, Deneb'a. En los nombres latinos para las especies, se escribe con mayúscula sólo el primero, el segundo y sucesivos siempre en minúsculas

    }:-]

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.