27/9/09

PREMIOS CIENCIA CON PACIENCIA II + 1 PISTA

Hola concursantes, aquí presento la nueva entrega de los Premios Ciencia con Paciencia. Al final, a base de aumentar plazos he logrado una participación más o menos adecuada, al ver esto he decidido que todas las entregas de preguntas van a tener un plazo de 7 días para contestarse, a ver si así los que ya han participado continúan hasta el final. La primera entrega fue deliveradamente fácil para ver si se enganchaba gente, de hecho todos los participantes menos uno han sumado los tres puntos que se entregaban. A partir de esta las cosas se complican algo más, habrá algunas preguntas fáciles y otras difíciles y cada una de ellas valdrá 1 (uno) punto.

La encuesta de la semana es (recordad que si comentáis cuál es vuestra opción ganaréis un punto)

Y aquí las preguntas de esta ronda, el plazo final para contestarlas es el día 4 de octubre, se aceptarán respuestas fuera de plazo hasta el 31 de octubre, como ya he cambiado en las reglas, pero contarán la mitad. Recordad que hay que enviarlas a dpastorgalan@gmail.com con el asunto [PREMIOS CIENCIA CON PACIENCIA], que tienen relación con la encuesta y que esta vez valen un punto cada una.

1 ¿Cuál o cuáles de estos países no permiten la comercialización y cultivo de alimentos transgénicos? Argelia; Grecia; Nueva Zelanda; España; Venezuela; Egipto; Uruguay; Zimbabwe; Tailandia.

2 ¿Quién es este señor? PISTA, la flor con la que aparece es de la familia de las crucíferas.


3) ¿Quién dijo: "Es evidente que la madre genética, la que aportó el embrión, tiene muchos más derechos que la que lo dio a luz, o sea, tiene más derechos que la madre que lo parió."?

4) ¿Quién es este señor?

Por último la clasificación provisional:

Joserra: 3 puntos

Alfonso M Corral: 3 putnos

Inés: 3 puntos

Fran: 3 puntos

Diego: 3 puntos

Fer: 1 punto

(en caso de empate, Joserra y Alfonso tendrán un punto adicional por haber contestado dentro del plazo inicial de la anterior pregunta)

10 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Por favor apoyen todos los blgs sobre ciencia. El mio es: http://www.ciencialibre1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Protesto! ¿Cómo que sólo un punto?, ¡pero si he respondido bien a una pregunta y a la encuesta!
    (Esto está más amañado que la designación de Chicago para el 2016).

    ResponderEliminar
  3. sí, pero en la primera ronda había que contestar a todas bien para llevarte los 3 puntos, y dejaste una en blanco!!!!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo haces para que yo no gane... Bueno a ver, en lo que se refiere a la encuesta: NO (siguiendo en mi línea). Los productos transgénicos son MUUUUY MALOS, a mí me dan miedo y me dicen cosas feas debajo de la cama. ((Esto por lo del punto adicional...)). :-b

    ResponderEliminar
  5. ME RETIRO, ESTE JUEGO ESTÁ AMAÑADO

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no, creo que están hechos para enriquecer a las compañías de agricultura. Lo que verdaderamente produce hambre en el mundo es desplazar a campesinos de sus tierras, obligarlos a irse a la ciudad y ser pobres y no tener dinero para comprar comida (que es justamente lo que hacen algunas compañías agrícolas que producen transgénicos estadounidenses en américa latina).
    Mi respuesta está basada en lo poco que sé sobre el tema, creo que los transgénicos tienen una publicidad basada en el acabar con el hambre en el mundo que no está justificada. De todas maneras a raíz de la prueba esta me informaré mas.

    un saludo!

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Eh, eh, eh, eh, eh, eh... ¡este no es mi vaso de Batman!
    En otro orden de cosas, no dejé una en blanco. Dije que no tenía ni puta idea, que es bien distinto.
    Y mi respuesta a la encuestilla es: no, no quiero ver transgénicos ni en las novelas maluchas de ciencia-ficción. Como bien apunta Fran, se están cargando los sistemas de cultivos tradicionales y, claro, así no se pueden hacer bien las "pid-sas" de Casa Tarradellas.
    El caso es que a mí no me dicen cosas raras debajo de la cama, ¿es porque soy un tío?

    PD: en cuanto pueda te respondo, palabra.

    ResponderEliminar
  8. Sois unos ecoprogres todos. :p
    He puesto la de libertad de elección, porque en realidad no sabemos cuáles son los efectos a largo plazo de los transgénicos. Igual podemos conseguir alimentos más nutritivos por el mismo precio o tomates de kilo y medio que desarrollar nuevos tumores que superpoderes. Mientras seas consciente de que lo que estás comiendo tiene gen mutante... Podía haber puesto otras, pero es que las opciones que dan son más panfletarias que una canción de Ska-P.
    Por otro lado hay estudios (no sé si pagados por el Gobierno de EEUU o Monsanto, que parece sacada de una novela de cyberpunk sobre corporaciones mafiosas) que dicen que eso de la agricultura ecológica está muy bien, y sabe mejor, pero beneficios tangibles en la salud humana no tiene.
    Es cierto que si uno mete variedades más resistentes se come los cultivos "naturales", pero eso se lleva haciendo desde que se inventó la agricultura. No me imagino al hombre del Paleolítico preguntándose si debería plantar una berza que ha visto que le dura más que otra que le dura menos por mantener la biodiversidad. Y pregunta a los porreros sobre las variedades de maría que plantan, a ver qué te dicen. Lo hagas en laboratorio o mezclando semillas es lo mismo.
    Al final esto es como lo del cuchillo: se puede usar para cortar un filete o para apuñalar a alguien. No deberían estar prohibidos e incluso es interesante investigar en ellos, pero por ahora las pruebas no son concluyentes ni en un sentido ni en otro.
    P.D.: Vaya foto más cabrona.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leído sobre ese estudio que dices, y creo que es suficiente el hecho de que sepan mejor como para pensar en utilizar ese tipo de agricultura. Vamos, que a mí me gusta disfrutar de lo que como. Por el resto, sospecho que no es lo mismo la selección artificial que la mutación de una planta, en todo caso no está demostrado que tengan efectos adversos para la salud.

    De todas formas yo soy defensor del sistema tradicional de rotación de cultivos y alimentos estacionales, sean o no transgénicos, eso es lo que verdadermente es ecológico.

    ResponderEliminar
  10. He contestado:
    Sólo en caso de que todos los alimentos estén etiquetados y libremente se pueda elegir si los comes o no

    Realmente ninguna de las respuestas decía lo que yo quería decir...
    Porque los productos transgénicos no necesariamente tienen por qué ser malos para la salud. Sí que es cierto que afectan a la biodiversidad. Yo, si me los ponen delante y bien etiquetaditos no los compraría. Prefiero las sandías con pipos. Es más, prefiero no comer sandía... jaja

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.