11/10/09

PREMIOS CIENCIA CON PACIENCIA IV

Hola a los pocos concursantes de los premios ciencia con paciencia. Los marcadores van apretados así que voy a seguir con el juego hasta el final. Hoy toca otro tema controvertido la medicina alternativa. Vuelvo a recordar que contestar a la encuesta da un punto pero hay que dejar un comentario en el que se plasme la opinión sobre el tema.



Una vez formulado el cuestionario añado las preguntas de esta vez, ya sabéis un punto por respuesta correcta con fecha límite 18 de octubre, a partir de entonces está permitido contestar pero obteniendo sólo la mitad de puntos. Esta vez, y al ver lo apretado que está el podio pondré 5 preguntas en vez de cuatro. Aún así admito que estoy valorando dar un segundo y tercer premio (más modestos que el primero) para que los participantes más fieles tengan opción a premio también. Recordad que las respuestas hay que enviarlas a dpastorgalan@gmail.com.


1) ¿Quién dijo: "No es el microbio el culpable de la dolencia. No deberíamos dejarnos llevar por esas inútiles sueños alopáticos y vagas imaginaciones sino corregirlos con ímpetu."


2) ¿Quién es este señor?




3)¿Quién es este otro señor?




4) Según la litoterapia ¿qué usarías para curar un a) miopía b) depresión c) debilidad d) eccemas?


5) ¿De qué trata este tipo de medicina alternativa?



Y por último repasar la clasificación general provisional:

Joserra: 7+5= 12 puntos
Inés: 7+5= 12 puntos
Fran= 7+4= 11 puntos
Fer=3+1= 4 puntos
Alfonso M Corral: 3 + 0 = 3 puntos
Irene: 1+1+1= 3
Diego: 3 + 0 = 3 puntos

8 comentarios:

  1. Mi opinión acerca de estas medicinas alternativas es (sin ánimo de ofender) que sólo sirven para quienes están dispuestos a creer en ellas. Es decir, si Fulanito es feliz porque piensa que cambiando los muebles de su casa va a tener los chacras de puta madre, allá Fulanito, incluso si decide colocar el microondas junto al lavabo.
    Por cierto, he de confesarte que has traspapelado atrozmente los puntos. Al menos los míos, porque tres más uno no hacen doce (¡gracias!), sino cuatro.
    Y, como siempre, en cuanto pueda te respondo.

    ResponderEliminar
  2. cierto, ahora lo cambio, aunque el doce te daba posibilidades de ganar...

    ResponderEliminar
  3. Jolín tronco... gracias por avisar eh??? Te tiras meses sin escribir y ahora que si un concurso...
    Bueno a ver qué puedo contestar al respecto:

    En primer lugar, no deberían de llamarse medicinas alternativas puesto que en la actualidad no suponen una alternativa real a la medicina convencional (científica) Su nombre correcto sería medicina complementaria.
    Creo que hay diferencias muy muy importantes entre unas y otras.
    -La homeopatía y lo de los imanes (que no sé como se llama) sinceramente... no sirven para nada... tienen el mismo efecto placebo que pueda tener un paracetamol.
    - La acupuntura: creo más bien poco en su base de los flujos de energía, pero sí que es útil (más que el efecto placebo en sí) Hay estudios que hablan acerca de su eficacia en dolores (incluyendo el dolor oncológico que es muy complciado de tratar) aunque debido a otras porpiedades más que al hecho de ""reconducir la energía"" De hecho se usa en unidades del dolor del sistema nacional de salud.

    Y bueno, lo de siempre, hay cosillas que sean complementarias o no, sólo las deberían de aplicar profesionales sanitarios. Hay posgrados de terapias complementarias (acupuntura y osteopatía) a los que sólo tienen acceso quienes tengan una carrera sanitaria.

    Pos eso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que he leído sobre la acupuntura es que lo que hace es básicamente lo mismo que un chute de morfina, pero al natural. Vamos que te clavan mil agujitas y el cuerpo se pone a producir endorfinas a lo loco. Por lo que leí, la única diferencia entre clavarlas donde las leyes de la "acupuntura" dicen y en cualquier otra parte es que n cualquier otra parte duele al pinchar y quizá sangres pero que el efecto sería similar.

    ResponderEliminar
  5. Realmente creo que pueden ser útiles, pero en casos de enfermedades leves. Evidentemente, el factor "placebo" es crucial, pero no siempre es sólo por eso, y lo digo por experiencia personal. Yo confío en la medicina "de verdad" y tengo las mismas ganas de curarme con ella que con cualquier tipo de medicina alternativa, pero cuándo sólo funciona ésta última... Bueno, es para planteárselo. De todos modos, hay que ponerlo todo entre comillas: supongo que cualquiera de vosotros me dará una respuesta científica sobre el tema pero, por favor, NO HACE FALTA.

    ResponderEliminar
  6. A mi el otro día un vaso de agua me recitó de seguidillas la lista de los reyes godos....y luego dicen por ahí que el agua no tiene memoria...

    ResponderEliminar
  7. Contesto desde una tele egipcia para decir que placebo. Es todo mental, si tu crees que la calendula da vigor sexual, muy bien para ti, seguro que follas como un toro porque te lo crees.
    Repito que deberia tener hasta el miercoles de gracia, cojona, que estoy de viaje. Daselo a Ines directamente si no y dejo de preocuparme:p

    ResponderEliminar
  8. Joserra, dadas las circunstancias te daré un periodo de gracia hasta por ejemplo el Jueves a mediodía, sólo a ti por pedirlo pero como consecuencia perderás el punto de gracia que tenías, más que nada porque te voy a dar casi una semana más.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.