14/2/10

¿Emborrachan más las bebidas con más azúcar?

Hace dos o tres semanas llegó esta pregunta a mi casillero, pensé en contestarla inmediatamente, porque llevaba mucho tiempo sin ninguna pregunta, pero al documentarme sobre el tema, me quedé "seco".

Pese a que circula cierta leyenda urbana sobre que echando azúcar ciertas bebidas "suben" antes la realidad bioquímica me ha mostrado que no. Tras leer algunos artículos divulgativos y prentar a personas que saben bioquímica (la últma vez que estudié bioquímica fue al final del bachillerato y no recuerdo mucho más allá de conceptos muy básicos), parece ser que la respuesta es NO. No por echar más azúcar a la bebida vas a emborracharte antes, eso sí, como dijo mi hermana, vas a engordar más.

El alcohol es una sustancia tóxica que se absorbe mayoritariamente en el intestino delgado, como casi todos los nutrientes, aunque una pequeña parte puede ser absorbida por la mucosa del estómago. Una vez absorbido circula por el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo procesa. El hígado tiene una capacidad máxima para procesarlo, por esta razón si se añade más alcohol que el que se puede procesar uno se emborracha.

La glucosa básicamente se absorbe del mismo modo pero su vía metabólica es distinta llamada glucólisis, es decir, a esta molécula se la desguaza en otro taller, durante este proceso la glucosa se "transforma" en una molécula llamada Piruvato, este piruvato sufre, antes de entrar en la "sala de calderas" del organismo otra transformación que lo "convierte" en una molécula clave llamada Acetil coenzima A. Esta molécula es la que entra en el Ciclo de Krebs, que es  esa caldera de la que hablaba, durante este proceso es donde se obtiene la mayor parte de la energía del cuerpo. Es un complejo proceso metabólico que no tiene sentido que explique en esta entrada y que, por desgracia, me hicieron aprender de memoria en bachillerato, sin tener en cuenta que quizá jamás iba a necesitar saber lo que se "cocía" en aquel lugar y por supuesto sin tener en cuenta que si no estudiaba una carrera biosanitaria iba a olvidarlo para siempre, a no ser que hiciese un blog de ciencia.

Al igual que la glucosa, las grasas, las proteínas y el alcohol sufren cambios antes de poder meterlos en la caldera del Ciclo de Krebs. Pero todos estos cambios se hacen a través de otras rutas metabólicas distintas a la glucólisis. Es decir, antes de ser transformadas en el "combustible" del Ciclo de Krebs (el ya famoso Acetil Coenzima A) pasan por un taller distinto a la glucosa. Es decir, el hecho de que haya más o menos glucosa, no debería influir en la velocidad a la que se procesa el alcohol o las grasas.

Para más información, el alcohol se "procesa" gracias a una familia de enzimas llamadas "Alcohol Deshidrogenasa". Estas encimas convierten el alcohol en Acetato, que se trasnforma en la molécula mágica Acetil Coenzima A. Las grasas, por otro lado, van por la ruta metabólica llamada beta oxidación, que también me hicieron aprender de memoria y olvidé hasta hoy.

En definitiva, añadir azúcar no hace que el alcohol suba más o más rápido. Otra cosa es que sepa más dulce la bebida o enmascare el sabor del alcohol y por lo tanto nos invite ese sabor a beber más y más rápido.

10 comentarios:

  1. Hace unos años me presentaron una teoría que creí plausible, pero por desgracia no comprobé: al tomar combinados de alcohol y bebidas azucaradas, subía más rápido porque el organismo daba prioridad a la metabolización del azúcar, que es más rentable porque proporciona 36 ATP, frente a la metabolización del alcohol, que proporciona 2 ATP; al ralentizarse la metabolización del alcohol por estar toda la maquinaria entretenida con la glucosa, ese alcohol seguía en sangre, llegando al cerebro y causando los efectos que todos conocemos :) Al leer este artículo me ha entrado la duda y las ganas de comprobar qué es lo correcto. ¿Qué bibliografía has consultado y/o me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Ummm, curioso.. Osea que aquello de echarle azúcar al vinazo en el mini no servía para nada... Qué años perdidos en mi adolescencia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esa es la teoría que yo "conocía", pero al buscar información no aparecía en ningún lado un relación entre cantidad de azúcar y emborrachamiento veloz. De hecho pensándolo fríamente si hubiese una verdadera relación te avisarían por ejemplo en los folletos antialcoholemia (No bebas si comes chuches!), tras leer varios artículos divulgativos y consultar a una estudiante de medicina definitivamente no tiene pie, el azúcar no "estorba" a la ruta metabólica del alcohol.

    Enlaces divulgativos:
    http://www.intox.com/about_alcohol_sp.asp

    http://www.monografias.com/trabajos36/efecto-del-alcohol/efecto-del-alcohol.shtml

    http://www.saludlandia.com/la-ruta-del-alcohol-en-el-cuerpo-humano-13150.html

    ResponderEliminar
  4. Toda la vida había oido que muchos viticultores al entregar la uva en la cooperativa, aprovechaban para echarle azucar para subir la graduación del alcohol y así cobrar más por la uva.

    ¿Esto tampoco es cierto?

    ResponderEliminar
  5. Contesto por Deneb. Eso si es cierto, pero no se usa para cobrar más por la uva, sino para conseguir vinos de mayor graduación (como en el moscatel). En ese caso al añadir más azucar, las bacterias que van a llevar a cabo la fermentación alcohólica tienen más "gasofa" para producir más etanol (la fermentación alcohólica se da a partir de la glucosa) y así tener bebidas con mayor graduación

    ResponderEliminar
  6. Dios, esto es volver a 2º bach! xD

    ResponderEliminar
  7. Ya lo ha dicho Miguel y no tengo nada que añadir a su explicación.

    ResponderEliminar
  8. Sophi, no es cierto que el organismo priorice una ruta en condiciones normales porque de ella se obtenga mas energia. Influyen muchos factores que pueden inhibir o estimular una ruta metabolica.
    Por ejemplo, cuando se realiza ejercicio fisico, el piruvato no entra en el ciclo de krebs, sino que va a lactato (via anaerobica, puesto que en un ejercicio intensto no llega bien el oxigeno). Asi que solo obtiene un rendimiento de 2 ATP, cuando con la glucolisis completa se obtienen 36... y eso que es un momento en el que se necesita mucho ATP.
    Mientras, aunque haya mucho alcohol, tiende a metabolizarse y siempre tiene que ir hacia adelante, ya que los organismos superiores no son capaces de sintetizar etanol (pero si glucosa o glucogeno)
    Cuando hay ATP suficiente, se inhibe la glucolisis, lo que hace el organismo es glucogenogenesis "para cuando le haga falta".

    Deneb... yo me lo estudie todo en bachillerato (se me olvido), todo en fisioterapia (se me olvido) y todo ahora... asi que es posible que se me vuelva a olvidar... al menos los detalles... de cientos y cientos de enzimas que no se sabe ni la profesora...

    ResponderEliminar
  9. Perdon... no queria decir que en la glucolisis completa se obtengan 36, sino en la degradacion completa de la glucosa (glucolisis, ciclo de krebs y cadena de transporte de electrones)

    ResponderEliminar
  10. sii, es verdad, el azúcar en la bebida hace que el alcohol suba más rápidamente pero tú no te des cuenta, porque tu cuerpo está intentando metabolizar la glucosa. Por eso, tomar bebidas con azúcar hacen que puedas beber más sin notar la borrachera.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.