28/2/10

LIBROS RECOMENDADOS: ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS?

FICHA

Título: ¿Juega Dios a los dados?
Autor: Ian Stewart
Editorial: Drakontos
Año: 1997
Páginas: 537
PVP (aproximado): 12€
DIFICULTAD: nnnnn
CALIDAD CIENTÍFICA: nnnnn
CALIDAD LITERARIA: nnnnn




En "¿Juega Dios a los dados? Ian Stewart plantea el surgimiento y las aplicaciones de las teorías del caos. Desde un estilo amable y aparentemente sencillo intenta capítulo tras capítulo acercar al lector a esta relativamente nueva rama de las matemáticas y su aplicación en todas las demás ciencias con resultados dispares. Mientras que los primeros y últimos capítulos son sencillos concisos y divulgativos para las escalas más bajas, los capítulos intermedios, donde trata los conceptos matemáticos y bases del caos son algo enrevesados, arduos y no comprensibles para alguien que no tenga un nivel de matemáticas de bachillerato de ciencias. Esta es la razón por la que tiene cuatro puntos de dificultad y por la que, no recomendaré este libro a nadie que no tenga al menos ese nivel, puesto que además de aburrirle le dejará con el mal sabor de boca de no entender una buena parte del libro. Sin embargo, si se poseen unos cimientos matemáticos estables, es un libro interesante en el que se pueden aprender muchas cosas.

En este texto, Stewart, trata de hacer entender desde el primer momento que "el caos" no siempre es terriblemente caótico, sino que en la mayoría de las ocasiones está bastante bien ordenado e incluso es determinista, la clave del caos es que un mínimo cambio en un sistema altera completamente el resultado final. Como ejemplo para ilustrarlo siempre me viene a la cabeza el clásico del tiempo atmosférico y la mariposa que con su suave aleteo en Abades puede ser la desencadenante de un tifón en el pacífico. Pero eso no implica que no sea determinista, que aunque impredecible con más de 3 o cuatro días de antelación , el tiempo se comporta aproximadamente igual siempre. En el texto se tratan desde el caos matemático más simple hasta posibles aplicaciones de caos determinista en ramas de la ciencia como la física cuántica, ciencia de indeterminación y la aleatoriedad, pasando por los primos del caos los fractales.

2 comentarios:

  1. Lo tenía visto desde hace un tiempo. Me aplicaré con él.

    De paso, falta meter esto a la categoría "Libros recomendados".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el detalle, ya está incluido en la categoría

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.