25/7/10

¡Bébete el zumo que se le van las vitaminas!

Notas que alguien te agita, "Dani son las ocho hay que levantarse, ya, venga, que no llegas al cole", con los ojos llenos de legañas te acercas a la cocina, te echas un montón de cereales en un tazón y empiezas a jugar con la leche, mientras tu madre te vocifera desde la habitación de tu hermana "¡Bébete el zumo que se le van las vitaminas!.

Vitamina C huyendo sigilosamente antes de que te tomes el zumo.


Pero, ¿Se van realmente las vitaminas? Pues aunque las vitaminas no "se van" del zumo, es decir, ni se evaporan, ni se esfuman, ni se van a Benidorm con la suegra sí se degradan, o sea, se estropean de tal manera que al cuerpo ya no le valen para nada. También es cierto que no todas las vitaminas se degradan por igual, unas son mucho más resistentes y otras mucho menos. Las vitaminas suelen degradarse con la temperatura, la luz solar o en condiciones de pH básico (lo contrario de ácido, una sustancia básica es, por ejemplo, la lejía y una ácida el vinagre).


En concreto, la vitamina C o ácido ascórbico, la que está presente de forma especial en los cítricos, es una de las que se oxida (se estropea) más fácilmente, también es cierto que cuanto menos contacto con el oxígeno y luz solar tenga este compuesto menor será la oxidación, es decir que si hacemos un zumo y lo envasamos al vacío conservará casi toda la vitamina C.

La vitamina A, que popularmente está en la zanahoria y es buena para la vista y que realmente la tienen en grandes proporciones muchas hortalizas (Calabaza, calabacín), verduras (Brócoli, espinacas...) y frutas (albaricoque, pomelo...), es, por ejemplo, muy sensible a la luz solar y se degrada fácilmente si es expuesta. También es muy sensible a la luz la rivoflavina (B2).

Las vitaminas B6 y B12 se estropean fácilmente con el calor.

Sin embargo otras vitaminas como la D o la K son relativamente estables incluso a temperaturas elevadas. De hecho la D es la única que nuestro cuerpo puede sintentizar gracias a la luz del sol.

En definitiva, al zumo a las verduras y a la fruta "se le van"  muchas de sus vitaminas sobre todo si los exponemos a la luz solar, al aire o los calentamos durante mucho tiempo. Los consejos son sencillos, no pelar una fruta que no vayáis a consumir y no exprimir naranjas para un zumo que mañana vais a tomar. Respecto a la cocina, los productos frescos locales y de temporada son la opción óptima junto a los congelados, puesto que no han estado expuestas tanto tiempo a la luz ni al oxígeno y además al ser productos de temporada su cultivo es menos dañino con el medio ambiente.

Para más información:
http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/TEMA22.html

7 comentarios:

  1. ¡Ya era hora de que volviera esto! He de decir que ayer me estuve haciendo un zumo de naranja con el desayuno y me acordé de lo de que se le iban las vitaminas, ya es casualidad macho xD

    ResponderEliminar
  2. Es que he estado relativamente liado entre unas cosas y otras y al final cuando tenía tiempo hacía pereza. Lo mejor de lo del zumo es que por una vez la sabiduría popular funciona y no es una chorrada, aunque, un poco exagerada a veces sí es que mi madre a veces me lo metía a capón para que no se fuesen las vitaminas, joe, con lo rico que está un zumito natural.

    ResponderEliminar
  3. Vamo a ve. Si el menda lerenda (yo mismo, vamos) me hago un pedazo botellon de zumo de naranja exprimido a las 6 de la mañana, lo guardo de la luz, lo dejo en la nevera y encima le hago el vacío a la botella....¿a las 22 de la noche la vitamina C se queda tan pancha (o sea al 100% o casi) en el fresquito y sin aire que respirar pa que no se oxide?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto (soy el anonimo del botellón de zumo :D), encontré unos envases de vidrio con tapa de plastico que en teoria conservan los alimentos más tiempo gracias a que se puede hacer el vacío con una bomba manual. Corté una manzana por la mitad, la puse dentro del recipiente, hice el vacío y al cabo de 5 días en la nevera(es que me despisté) encontré la manzana prácticamente igual (una chispa de marron pero nada destacable). Claro, como se que no se le han ido las vitaminas...es que tengo el medidor de vitaminas estropeado :P

    ResponderEliminar
  5. A ver, si tú mismo comprobaste que una manzana apenas se degrada si está envasada al vacío, no creo que necesites más. Evidentemente, cuanto más inmediato sea el consumo más propiedades conservará, pero las vitaminas no desaparecen, se degradan y para degradarse tienen que poder reaccionar con algo en las condiciones de degradación, si no se da ninguna de las dos circunstancias, no se pueden degradar.

    ResponderEliminar
  6. pos valeee un pin para vosotros

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo. ¿Alguien podría contestarme si se conservan las vitaminas del zumo de naranja en un frascon con tapa de rosca?

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.