15/8/10

Minirrespuestas a Minipreguntas II

Hace tiempo ya cambié el formulario de preguntas anterior por un formsprig me, que es algo así como una red social basada en preguntas y respuestas, me parecía más agradable, sencillo e intuitivo y además de que incluía el tema "social" tan de moda en internet, por supuesto tanto para preguntar como para ver las respuestas no hace falta estar registrado. También puse el formulario directamente en el lado derecho con lo cual se podrá realizar la pregunta directamente desde el blog. Desde entonces llegan preguntas en avalancha, muchas de ellas se pueden contestar con entre dos y cinco líneas y por supuesto son contestadas en el propio formspring me, puesto que no tienen entidad suficiente para ser objeto de una entrada. Por ello, como colofón he colocado un feed de estas preguntas en el lado derecho, para que los que no quieran entrar allí a verlas. Por supuesto siguen llegando preguntas interesantísmas para las que reservo una entrada en el blog y además ha aparecido un "género" de preguntas que antes era casi ausente aquellas que están en un término medio, no dan para una entrada, pero me parecen lo suficientemente interesantes como para salir en el blog. Hace tiempo (cuando usaba el formulario antiguo) escribí una entrada con varias de estas preguntas. Ahora, presento una nueva entrega, que si todo sigue como ahora mismo promete ser habitual, las Minirrespuestas a Minipreguntas.

¿Existe dios?

Es una pregunta sin respuesta. La ciencia trata de explicar la naturaleza en ausencia de ningún "ser superior" que la controle. De hecho, casi todos los hitos científicos corresponden a cuando alguien ha conseguido explicar un fenómeno que antes sólo se podía explicar con un dios, magia... Lo que sí es cierto es que la ciencia cada vez que avanza le deja menos margen mágico a dios, pero incluso aunque fuésemos capaces de explicar absolutamente todo lo que nos rodea sin tener que recurrir a un dios, ¿demostraría que no existe? La respuesta es no, el suelo mojado no demuestra que haya llovido, puede simplemente que alguien lo haya mojado. Lo que sí está claro, es que dios es un concepto que muchas organizaciones, iglesias y estados han utilizado y utilizan para coaccionar, limitar derechos, esclavizar, entrar en guerras, matar, crear ignorantes y fanáticos dispuestos a cualquier cosa y entorpecer el desarrollo de los seres humanos. Yo no creo en dios, pero estoy seguro de que si tal cosa existe estará mucho más contento con mi comportamiento que con el de muchas de esas personas que en su nombre tratan de obtener privilegios, beneficios y ganancias a costa de los demás mortales.


¿Cuántas fases tiene el agua con cubitos?

Esta pregunta tiene tela. Según Wikipedia, en termodinámica y química, se denomina fase a cada una de las partes macroscópicas de una composición química y propiedades físicas homogéneas que forman un sistema.

Supongamos que los cubitos son de agua pura, no tienen imperfecciones y los has hecho en un congelador comercial y además se han congelado en sistema hexagonal (el más común para el hielo I). Si no contamos el vaso, ni el aire el sistema es bifásico. Si el hielo es macizo pero tiene partes cristalizadas hexagonalmente y otras cúbicamente (algo plausible), entonces tendrá tres fases. Si el hielo tiene, como es lógico, burbujas de aire entonces las fases se multiplican entonces aparece otra fase, estas burbujas en principio pueden tener el mismo aire que haya sobre el vaso o puede ser que sea distinto (tenga mayor o menor proporción de oxígeno por ejemplo) si fuese así y contamos el sistema vaso incluyendo el are de arriba aparece una fase nueva. Si el agua no es pura, algo totalmente normal,puede tener restos de otros líquidos como por ejemplo alcohol o acetonas etc y entonces aparecen nuevas fases.

¿Por qué si yo pego un puñetazo a alguien me hago menos daño yo en mi puño que el otro en la zona golpeada, cuando según el 3º principio de Newton la fuerza ejercida sobre cada uno es la misma?

Tú mismo te respondes, según la 3° ley de Newton (acción-reacción) la fuerza que tu ejerces con tu puño sobre el cuerpo de alguien o sobre una pared es la misma que el cuerpo de ese pobre al que pegas o la pared hace sobre ti. Eso no quiere decir que duela igual, no todas las partes del cuerpo son igual de resistentes ni tienen las mismas terminaciones nerviosas, las manos o las piernas son muy resistentes porque están diseñadas y entrenadas para serlo (las utilizas todo el día ya sea escribiendo, caminando, conduciendo...) sin embargo, otras partes son mucho más frágiles. Como ejemplo, seguro que alguna vez te has caído "de culo", son caídas graciosas porque nunca te haces mucho daño pero el mismo golpe en la cabeza te dejaría inconsciente.

Por qué fabrican algunos utensilios de cocina con plástico?

¿Y por qué no? La mayor parte de los plásticos no son tóxicos, son fáciles de limpiar y son baratos. Además, tienen la ventaja, respecto a los utensilios de metal de que no rayan el teflón de las sartenes y que no se calientan demasiado puesto que son malos conductores del calor con lo cual no pasa nada si te dejas un cucharón de plástico dentro de la sopa, podrás cogerlo sin quemarte. Respecto a los de madera tienen la ventaja de que no dejan ningún sabor en la cocina. Las desventajas son pocas, una es que si los dejas directamente encima del fuego pueden quemarse o fundirse dejando mal olor (la madera se quemaría en el mismo caso).

El plástico es útil si se usa en conciencia, facilita la vida y nos proporciona cientos de utensilios más que prácticos. Es muy distinto el uso del plástico en productos duraderos, como material de cocina que el uso del plástico en materiales rápidamente perecederos como las bolsas de los supermercados o los productos sobreenvasados. Y esa es la verdadera pregunta que deberíamos hacernos ¿Por qué comprar dos botellas de Coca-Cola implica 2 botellas de plástico, un envase para mantenerlas unidas y una bolsa de plástico de un solo uso regalada por el supermercado?

Si colocásemos un espejo a un año luz de nosotros y fuera posible mirar en él, ¿al mirar veríamos lo que ocurre ahora mismo, lo que ocurrió hace un año o lo que ocurrió hace dos?

Lo primero es que, supongo, el observador está a un millón de años luz del espejo, puesto que yo puedo colocar un espejo en Colombia y mirarme desde allá mismo o desde Bolivia, desde Canadá o desde Angola, y no es lo mismo. Lo segundo, no sé si alguien puede construir un espejo de las dimensiones requeridas para poder verlo a tal distancia, lo mismo alguna empresa multinplanetarial alenígena los hace. Todo esto en el caso hipotético de que luego te puedas encontrar entre la marabunta de cosas que se verán reflejadas. Pero supongamos que efectivamente hemos colocado un enorme espejo gigante a un año luz del Sol y lo que queremos observar es el sol reflejado en él, si estás a un año luz del espejo la luz tarda un año en ir y otro en volver, es decir, el reflejo tardaría dos años en verse.

1 comentario:

  1. tenes que responder las respuesta concreta , no andes con vueltas , por mas tonta que sea la pregunta no andes con ipoteticos casos imposibles , encara la pregunta y responde lo que se te pregunto , saludos un abrazo

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.