Las lluvias que caen después de un día seco siempre traen consigo el característico olor a tierra mojada. Aún no he conocido a nadie que no le guste ese olor, y dudo que lo encuentre, no obstante si a algún lector le es indiferente o lo detesta, os animo a que lo compartáis, a mí no me gustan los huevos fritos y no me avergüenzo de decirlo.
Pues el enigmático olor a tierra mojada tiene un causante bastante concreto, la geosmina. La geosmina (en griego literalmente "aroma a tierra") es una molécula aromática y volátil que es producida fundamentalmente por bacterias del género Streptomyces (que son el género más común de las actinobacterias y que viven mayoritariamente en tierra) aunque también la producen algunas cianobacterias.
Esta molécula, además de producir el bienestar generalizado por su agradable olor, también es una molécula muy útil para los camélidos (camellos, dromedarios, llamas...) que la detectan a gran distancia y les ayuda a localizar más fácilmente el agua. También representa el terror de ciertos viticultores y bodegueros, ya que si la uva es atacada por alguno de los bichitos que producen esta molécula, se impregna de sabor a "tierra" y empeora el aroma y sabor del vino final. De cualquier manera, y por experiencia propia, no creo que les importe mucho a los que elaboran "Viña Trompicón" o los vinos en tetrabrabrick a 40 céntimos.
Curiosamente, esta última característica que es la que tiene una importancia económica a priori, hizo que se estudiasen más en profundidad las bacterias del género Streptomyces. Como resultado del estudio intensivo se descubrió que tienen un metabolismo secundario (simplificando, generan productos que no necesitan expresamente para vivir) muy alto. Entre los productos que generan estas bacterias están muchos antibióticos como estreptomicina, neomicina o cloranfenicol. También producen el inhibidor enzimático ácido clavulánico, que acompaña a muchos antibióticos como la amoxicilina para potenciar sus efectos. Además estas bacterias son raramente patógenas, es decir, causan pocas enfermedades.
Visto lo visto, deberíamos nombrar a las Streptomyces mejor amigo del hombre.
Yo estudié esas bacterias hace dos años en bachiller (creo), pero no me acuerdo de nada. Solo del nombre de una de ellas que era: streptococus bacilus xDD
ResponderEliminary no te puedo decir que no me gusta el olor a tierra mojada porque me encanta, y me ha parecido muy interesante la razón científica.
Y cómo no te pueden gustar los huevos fritos! :P
Muchas gracias por tan completa respuesta.
ResponderEliminarAclarado queda, pues, y eso explica varias cosas:
ResponderEliminara) que el calimocho queda peor con el Viña Trompicón que con un Burdeos del 74 envejecido en barrica de roble canadiense;
b) que el jurado de los Premios Nobel es imbécil al no galardonar a esas bacterias y sí a Obama;
c) que los camellos se guíen tan bien: cuando no son las bacterias son las estrellas de Belén;
y d) que a todos nos guste el olor a tierra mojada y del napalm por la mañana.
PD: pero sigues sin aclarar por qué no te gustan los huevos fritos, hereje.
jajajaja moooolaaaan.
ResponderEliminarLas bacterias molan.... menos cuando producen toxinas que entonces... dejan de molar.
Gracias por esta estupenda entrada.
ResponderEliminarSaludos
A MI NO ME GUSTA EL OLOR A TIERRA MOJADA...SIENTO QUE ME AHOGO
ResponderEliminar