27/11/09

GEOFOTOS: BOUDINES

Estos boudines yacen en el Alentejo en Portugal, la foto fue tomada un 25 de Marzo de 2008.

Boudin, en francés, quiere decir morcilla. Es por lo tanto, si observamos la geofoto, un término descriptivo, puesto que la capa fotografiada tiene aspecto de ristra de morcilla o chorizo. Esto ocurre cuando la roca se deforma en el límite frágil-dúctil, es decir, en un punto en el que se estira pero además se parte (las rayas blancas son fracturas rellenadas con cuarzo).

Así que hoy tenemos una ristra de morcillas de piedra. Por cierto ¿alguien ve el objeto que fue usado de escala para esta foto?. Espero vuestras respuestas.



6 comentarios:

  1. Como no sea una especie de pequeño clip azulado a la altura de la cocorota de Einstein en el cuadrante inferior derecho, no se me ocurre nada mas

    ResponderEliminar
  2. No es eso, es más grande y visible.

    ResponderEliminar
  3. Es una moneda que está a un lado de la "morcilla" del centro (justo al lado del relleno de cuarzo, quizá por eso no se ve bien).
    Creo :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Premio! pero tienes ventaja seguro que tú ya sabías que los martillos, las monedas y la tapa del objetivo de la cámara de fotos son las escalas favoritas de los geólogos.

    ResponderEliminar
  6. Joé, yo iba a decir lo de la moneda, que no es que sea la escala favorita de los geólogos, sino también de arqueólogos y de ludópatas...

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.