7/11/09

Los Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos son productos derivados de organismos modificados genéticamente. En la actualidad todo el mundo sabe más o menos de qué se trata puesto que es uno de los temas científicos de actualidad más populares y controvertidos en los medios de comunicación. En general se ha hablado mucho de los posibles beneficios y de los posibles efectos perjudiciales sobre la salud y el medioambiente. En este artículo no pretendo descubrir qué son o cómo se fabrican, puesto que creo que está bastante bien explicado de forma sintética y divulgativa en los artículos en castellano de la wikipedia, así que voy a centrarme en hacer un análisis de las ventajas e inconvenientes de la producción de transgénicos.

Las ventajas son claras, y en realidad sólo se trata de usar la ingeniería genética en vez de la selección artificial, es decir, durante siglos la humanidad ha seleccionado año tras año las semillas que daban los mejores frutos para ser plantadas al año siguiente, en cierto modo se ha hecho una leve ingeniería genética despreciando los peores ejemplares y escogiendo los óptimos. Así, por ejemplo se han conseguido flores como las que se pueden obtener en las floristerías, que no tienen nada que ver con las que de forma natural encontramos en el campo. Ahora, básicamente, lo que se hace es añadir secuencias genéticas de unos organismos a otros organismos, de forma que puedes conseguir plantas que producen más fruto, plantas resistentes a los herbicidas, plantas resistentes a las bacterias, plantas que segreguen insecticidas, de forma que son mucho menos vulnerables ante las plagas y un largo etcétera. No hace falta comentar por qué una planta que da más fruto y además es resistente a las enfermedades dará una mayor cosecha que una que no lo es. Además presentan otra serie de ventajas para los agricultores como no tener que comprar ciertos plaguicidas o poder sembrar ciertos productos en terrenos donde antes no producían correctamente.

Pero existe una gran controversia respecto a las posibles desventajas que pueden tener. Las organizaciones ecologistas han estado en contra desde el principio, pero ¿por qué? Cuando aparecieron los primeros alimentos transgénicos, existía mucho escepticismo sobre las consecuencias que podía tener su ingesta para la salud humana. Tiempo después se ha comprobado que no existe ninguna razón en ese sentido para preocuparse, era sólo miedo a lo desconocido. Pero la realidad es que sí existen una serie de problemas reales sobre su uso.

Los que se citan más comunente son los siguientes:
1- Resistencia a los antibióticos. El uso de plantas con antibiótico puede hacer que a la larga las plagas bacterianas se hagan resistentes a estos antibióticos de forma que sean mucho más virulentas e incluso perjudiciales para la salud del ser humano si estas bacterias pueden producirle algún tipo de enfermedad.
2- Alergias. El ADN en realidad es sólo un "mapa" de qué proteínas debe diseñar un organismo, al introducir ADN "extranjero" en un organismo, éste va a producir proteínas no propias que pueden producir alergias que el organismo "tradicional" no producía.
3- Contaminación a las variedades tradicionales. Este se presenta como uno de los grandes problemas, las variedades transgénicas pueden polinizar a las variedades tradicionales, esto, además de las consecuencias sobre la libertad del consumidor de elegir, tiene severas consecuencias sobre el medio (polinización de variedades naturales no cultivadas, es decir, las que de forma natural están presentes en los ecosistemas), tiene una consecuencia económica importante, y es que los alimentos transgénicos están protegidos con propiedad intelectual, así que si tenéis un campo de maíz lo mismo os sorprende un "agente de la innombrable" espiando vuestro máiz. Dejando la broma aparte, este fenómeno de violación involuntaria de la propiedad intelectual ya ha traído problemas a más de un agricultor como a Percy Schmeiser. También es cierto que muchos de estos transgénicos tienen una especie de "autopoweroff" que hacen que las semillas de la planta no se puedan volver a plantar (no germinan). esto elimina en cierta manera el problema de las patentes pero añade un problema el agricultor que planta transgénicos tiene que comprar cada año nuevas semillas, es decir, al final el dinero que se ahorra en pesticidas, se lo gasta en semillas (que como podéis imaginar son mucho más caras que las tradicionales).
4- Que no estén etiquetados los productos que llevan transgénicos. Con lo que el consumidor carece de la opción de elegir el producto. Yo particularmente preferiría comprar un producto no patentado y no enriquecer a una multinacional por un producto que se puede obtener sin pagar a nadie, sólo a los productores.
5- Incompetencia de algunos agricultores. Este es un problema que no depende del propio transgénico sino del agricultor. Algunos agricultores aporvechas plantas tolerantes a los herbicidas para echar cantidades insólitas de estos productos tóxicos, de forma que se contaminan acuíferos y suelos.

Cada cual puede valorar las ventajas e inconvenientes que presentan los transgénicos. Para ello voy a dejar una lista de enlaces útiles para informarse sobre ellos.

-Guía roja y verde de Greenpeace. Presentan una lista con todas las marcas que llevan o no transgénicos (para ser sinceros en España, hay pocas que los llevan) de forma que podremos elegir si queremos o no consumirlos.
-Transegénicos. Página web sobre los transgénicos. Tiene mucha información, válida pero ojo, es una página en contra de los transgénicos por lo que las opiniones son subjetivas.
-Tecnociencia. Muchísima y muy buena información sobre los transgénicos. Bastante objetiva aunque se nota que los autores son investigadores en transgénicos y por lo tanto a favor de los mismos. Pero incluyen un apartado de "controversia" eufemismo que utilizan para poner los "inconvenientes". Además en ella vienen montones de links a organizaciones ecologistas, centros de investigación, artículos. Un lujo para hacerse un experto en transgénicos y poder conocer todas las opiniones.

10 comentarios:

  1. Pues yo, como ya apunté en la encuesta, estoy en contra de los transgénicos: ¿de qué me sirve un tomate redondísimo, rojísimo y brillantísimo si luego no me sabe a tomate?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso a lo mejor no tiene que ver con ser transgénico, de hecho los tomates que se venden en España no lo son. Lo del color y forma tiene que ver sobre todo con mercadotecnia, la gente que es muy tonta se fía de que el aspecto exterior sea el más bonito, así que se cultivan esas variedades aunque no sean las más ricas. Lo del sabor sobre todo tiene que ver con cultivo fuera de temporada (en invernaderos), y frtua, verdura y hortalizas arrancadas verdes para que maduren en los largos trayectos que a veces tienen que recorrer, esto además es una práctica poco sostenible (gran gasto de agua, grandes distancias de transporte), lo más sostenible es consumir productos de temporada y congelados (desde la temporada, por supuesto).

    Yo también estoy en contra de los transgénicos, pero sobre todo lo estoy por razones ecológicas y de propiedad intelectual no por el sabor. Los transgénicos son una forma de impulsar los monocultivos y de limitar las libertades de consumo.

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo ver el documental El mundo según Monsanto (The World according to Monsanto). Da asco como esta empresa líder en transgénicos trata de controlar el mercado de cereales a través de sus patentes... Yo sólo vi una parte, pero quiero terminar de verlo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  4. El mal uso de cualquier tecnología trae problemas por muchas ventajas que tenga. El hecho de que un cultivo viole patentes ya no es un mal uso, es que hay una cantidad de hijos de puta y gilipollas en el mundo alucinante.

    Si no fuera por ese tipo de cosas no debería haber problemas con los alimentos transgénicos, siempre y cuando se realizaran plantaciones controladas. El tema es cómo va a hacerse eso si total, a quién coño le importa la variedad vegetal o los intereses de los productores cuando da más dinero joder al personal.

    ResponderEliminar
  5. A mí, sobre todo me cuesta entender cómo se puede patentar maíz, por mucho que le pongas ADN de mosca del vinagre. ¿Os imagináis que dios existe y empieza a reclamar dinero de derechos de autor por tener perro?

    Pero ballener0, además del problema de las patentes, los transgénicos tienen algún problemilla más difícilmente controlable,y no me refiero al tema de la polinización y tal, sobre todo me refiero a que impulsa aún más prácticas de monocultivo que son muy insostenibles y poco ecológicas (ya sabes, la soja ya crece en cualquier sitio da igual la Argentina que el Amazonas, por lo tanto talan el Amazonas, y suprimen pastos de vacas para poner soja para que los pijos tomen todo hecho con soja)

    ResponderEliminar
  6. Si no plantan transgénicos plantarán otra cosa, lo que hay que evitar en cualquier caso es que hagan eso, el hecho de que sea transgénico o no no importa. Me remito a la última frase de mi anterior comentario, que se aplica a todo bicho viviente. El tema es que es muy utópico decir "el día que deje de haber hijos de puta comeré transgénicos" xDDD

    ResponderEliminar
  7. el día que deje de haber hijosdeputa es que habrán erradicado por completo la prostitución. Dado que esto es imposible, aciertas al decir que tu comentario es utópico. Eso sí, podrían perfectamente etiquetar si algo lleva o no transgénicos, igual que ponen si lleva o no E-110 (colorante naranja que algunos dicen es cancerígeno). Si quieres lo consumes y si no no, yo paso de pagar por maíz con copyright

    ResponderEliminar
  8. No tengo aún muy clara cuál es mi posición respecto a este tema pero como científico debo añadir que el punto 3 que citas en desventajas es totalmente falso:
    Es imposible que DNA que ingerimos pase a formar parte de nosotros mismos, de nuestras secuencias genómicas, y menos que se exprese. Los nucleótidos de las cadenas de DNA de cualquier alimento (sea transgénico o no) son degradados en sus enlaces en el proceso digestivo con lo que nucleótidos sueltos sin formar ningún tipo de cadena son perjudiciales porque no son una secuencia. Menos aún dar una proteína.
    De hecho, estos nucleótidos sueltos son utilizados por nuestro metabolismo para, cuando nuestras células se dividen, replicar nuestro propio DNA (en cualquier organismo pasa lo mismo).

    ResponderEliminar
  9. línea 12 del comentario anterior:
    *NO son perjudiciales

    ResponderEliminar
  10. En ningún momento de la entrada escribo que el ADN vaya a formar parte del organismo que consume el transgénico. Esa sandez sería como decir que cuando comes vaca tu ADN se transforma en el de una vaca. En el punto 3, pone "contaminación de las variedades tradicionales" no de los hombres, es decir que un maíz genéticamente modificado pueda reproducirse con otro maíz no modificado mediante ingeniería, pero en ningún momento afirmo lo que dices. Si es al punto dos al que te refieres, lo que pongo es la posibilidad de que las nuevas sutancias que incorporan estas variedades transgénicas puedan producir alergias, no mutaciones que nos conviertan en hombres araña.

    ResponderEliminar

Desde hace más de un año no actualizo el blog, lo mantengo online por si la información que alberga puede ser útil para alguien. Por ello ya no se permiten los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.